https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Cómo tener un aguinaldo extra todos los años?

 

En junio y diciembre de cada año llega al bolsillo la sorpresa del aguinaldo. En realidad, no es una sorpresa porque ya sabés que lo vas a cobrar, pero mentalmente se suele tener a ese dinero como un extra, sin un destino fijo. 

Pensá en si recibieras un sueldo extra más todos los años.  Es decir, cobrar dos aguinaldos en vez de uno solo.  Me dirás que sería muy lindo esto pero que no va a pasar.

¿Y si te dijera que es posible llegar a eso por tu cuenta?

¿Cómo activar el multiplicador de tu aguinaldo?

Con muy poco esfuerzo es posible que llegues a ese objetivo. Suelo escuchar a las personas decir que no tienen dinero para invertir porque sus gastos les ocupan todo su sueldo. Pero el aguinaldo por lo general no tiene una asignación específica. Y eso lo convierte en el punto de partida perfecto para obtener esa renta extra.

Si sólo lograras ahorrar tu aguinaldo y lo fueras invirtiendo cada año al 8% anual, llegarías a generarte un aguinaldo adicional en 9 años. Es decir, a partir del año 9 cobrar dos aguinaldos en vez de uno sin realizar ningún aporte adicional.

Tené presente que esto asume que no podés ahorrar ni un centavo más que tu aguinaldo. Para quien logre ahorrar un 5% mensual de su sueldo, ya en poco más de 6 años podrías tener tu propio aguinaldo extra. Y si lograras llegar al 10% o 20% de ahorro mensual, ya serían necesarios entre 3 y 4 años únicamente. Te lo muestro abajo con un cuadro:

No hay texto alternativo para esta imagen

Fíjate que no asumí objetivos de ahorro muy ambiciosos, que obviamente acortarían mucho los plazos. Solamente con el aguinaldo o sumando pequeñas porciones de tu sueldo, incluso con un 5%, podrías allanarte el camino para llegar al objetivo de tener una renta equivalente a un aguinaldo adicional cada año.

La tasa de rendimiento de referencia fue del 8% ya que la rentabilidad histórica del índice S&P 500, al que podés acceder desde Argentina a través de los Cedears, es del 9% anual. Este índice nuclea a las principales empresas de los Estados Unidos lo cual lo convierte en una excelente opción para invertir en las empresas de la mayor economía del mundo. Hay que tener presente que se trata de acciones por lo que van a tener cierta volatilidad en sus cotizaciones.

Para perfiles que prefieran instrumentos de renta fija, con mayor previsibilidad, también existen alternativas interesantes en Obligaciones Negociables que pagan renta en dólares billete con rentabilidades entre 7% y 10% de acuerdo con la empresa y al perfil del inversor. Las mismas también se pueden comprar con pesos y te permiten cobrar rentas en dólares billete.

Por supuesto, antes de invertir en cualquier instrumento es necesario que consideres tu perfil y horizonte de inversión. En esto un Asesor Financiero puede ayudarte, contactanos haciendo clic aquí.

Más allá del análisis que cada uno debe hacer previo a realizar cualquier inversión, sí te puedo dar una sugerencia respecto a lo que no hacer. No es recomendable colocar este dinero que vayas ahorrando en plazo fijo ya que los mismos tienen un rendimiento muy por debajo de la inflación, generando un daño al poder adquisitivo de tu capital. Con las tasas en pesos subiendo, es tentador porque parece que obtenés cada vez más rendimiento, pero la realidad es que la historia muestra que quien invirtió en plazo fijo siempre terminó viendo licuado el poder de compra de su capital.

La gente subestima lo que es posible lograr financieramente con un poco de tiempo y paciencia. Empezando sólo con tu aguinaldo podés generarte una renta adicional todos los años y potenciarla aún más si conseguís ahorrar, aunque sea un poco de tu sueldo mensual.

  

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.

Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.

Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Comprar” /"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Vender", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.