https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cimbronazo por el caso Kulfas: el Gobierno busca recomponerse y el Presidente se muestra con Guzmán

 Alberto Fernández agregó un acto oficial en la previa a su partida hacia Estados Unidos, donde finalmente participará de la Cumbre de las Américas. El Gobierno busca recomponerse luego del cimbronazo provocado por la caída de Matías Kulfas y el Presidente se mostrará con Martín Guzmán para anunciar el proyecto de impuesto a la “renta extraordinaria”, que cuenta con respaldo del kirchnerismo y que era esperado desde fines de abril.

Fuentes de la Casa Rosada hicieron trascender que la iniciativa incluiría precisiones sobre el destino de la recaudación para darle sentido de “distribución” social. El objetivo central, que cosechó cuestionamientos empresariales y prevenciones de la oposición, es gravar las ganancias “extraordinarias” generadas como consecuencia de la guerra que desató Rusia al invadir Ucrania.

Guzmán había anticipado el 18 de abril la intención de avanzar con este impuesto. Por diferentes razones, entre ellas las posibles complicaciones para avanzar en el Congreso y la falta de precisiones sobre la calificación efectiva de “renta inesperada”, la redacción de la propuesta se fue demorando.

La precipitada salida de Kulfas provocó a la vez la necesidad de exponer “gestión” y evitar que la nueva crisis en el gabinete, provocada por la interna, ocupe todo el escenario político. Se decidió entonces hacer la presentación este lunes en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada.

El Presidente recibiría unas horas antes a Kulfas, que formalizará su despedida. La renuncia fue solicitada por Alberto Fernández luego de que Cristina Fernández de Kirchner renovara con dureza su carga, esta vez a raíz de un off the record difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo contra funcionarios kirchneristas por el manejo de las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner. Se seguirían además graves irregularidades.

La caída de Kulfas impactó de lleno en el entorno presidencial. Estaba apuntado por la ex presidente en el mismo nivel que Guzmán. Y la forzada renuncia alimentó inquietud entre los funcionarios “albertistas” por la debilidad política que expresa en términos de la batalla inetrna.

El Presidente ya adelantó que la vacante será ocupada por Daniel Scioli. El hasta ahora embajador en Brasil tiene planes de regreso a la competencia política y está sondeando posibilidades en la perspectiva del 2023. El perfil que busque sostener Scioli podría convertirse en un problema para Guzmán sobre el manejo de una parte central del área económica.

Después del anuncio, Alberto Fernández viajará a Estados Unidos. Su asistencia a la Cumbre de las Américas tuvo idas y vueltas. Había sido puesta en duda, como respuesta a la decisión adoptada por Joe Biden, que excluyó de la convocatoria a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quedó descartada la idea de una especie de “contracumbre”, en medio de gestiones para lograr un encuentro con Biden, comprometido luego para fines de julio.

El proyecto sobre la “renta inesperada” será remitido al Congreso en medio de las propias internas y en un contexto de tensiones con la oposición. Se espera esta semana la formalización del proyecto oficialista de reforma de la Corte Suprema. Y los bloques opositores buscarán aprobar en Diputados la propuesta electoral de Boleta Única de Papel.