https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Artana advirtió sobre letra chica del impuesto a la renta inesperada

 

El economista Daniel Artana se refirió a los "secretos" que esconde el Gobierno de Alberto Fernández detrás del impuesto a la "renta inesperada".


El economista Daniel Artana se refirió a los “secretos” que esconde el Gobierno de Alberto Fernández detrás del impuesto a la “renta inesperada”, proyecto que presentó el Jefe de Estado junto al ministro de economía Martín Guzmán el lunes. “Es todo un relato”, opinó.

“Es una cosa curiosa lo de la renta inesperada”, sostuvo Artana en declaraciones a LN+. “Primero hay que dejar algo en claro. Ya tenemos un impuesto a la renta inesperada. Sin embargo, para el oficialismo no alcanza con uno solo”, reveló.

“El impuesto a las Ganancias, que es alto en comparación al aplicado en el ámbito internacional, grava sobre todo tipo de ganancias. O sea, ya existe”, explicó. Luego, cuestionó la forma en la que fue definida la iniciativa. “Cuando leí el proyecto, me di cuenta de que quieren gravar sobre retornos normales”, denunció.

“Van a terminar metiendo a un montón de empresas dentro del grupo que es alcanzado por el tributo”, consideró.

La definición en sí de la ley está mal. Hay que tener en cuenta que definen como base lo que pasó el año anterior. Entonces, si una compañía tuvo una ganancia baja en 2021 porque venía rezagada por la pandemia y ahora regresó a niveles normales, puede caer dentro de la renta inesperada”, precisó.

Y agregó, con ironía-: “Como si fuera poco, tenés las retenciones, que afectan a rubros como el campo. Entonces, tenés al Gobierno que te cobra ganancias si tuviste ganancias y además te saca dinero al aplicar retenciones a cualquier producto que desees exportar”.

“Lo único que hay detrás de esto es relato”, sostuvo el economista.



ambito