https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, una foto de “unidad” en medio de tensiones y dura disputa con la oposición

 Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner acordaron mostrarse juntos después de tres meses sin comunicación y fuerte disputa pública. La celebración de los 100 años de YPF terminó siendo el escenario elegido para compartir foto. No lo hacían desde el pasado 1° de marzo, en la inauguración del actual ciclo de sesiones ordinarias del Congreso. Las tensiones se mantienen, aunque en medios oficiales destacan que este podría ser un primer paso para la reconstrucción de la convivencia política, con vistas al 2023.

El acto está programado para las 17, en el predio de Tecnópolis. Y según la información difundida por el Gobierno, el Presidente y la vice pronunciarán discursos. Cristina Kirchner fue la primera en confirmar su participación y después de varias horas, desde la Casa Rosada informaron que también asistirá Alberto Fernández.

Se trata del primer acto compartido después de tres meses. En esos noventa días, el oficialismo expuso turbulencias y fuertes cruces entre los sectores más cercanos al jefe de Estado y a la vicepresidenta, particularmente por el rumbo económico del Gobierno y el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El acuerdo con el FMI terminó de colocar en la superficie la profundidad de la disputa interna. El 31 de enero, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, en rechazo del entendimiento con el Fondo.

La ceremonia del 1° de marzo en el Congreso fue una prueba difícil. Y después, el trámite de aval legislativo al acuerdo con el organismo internacional tensó aún más la cuerda, en medio de negociaciones del oficialismo con la oposición para acordar un texto que excluyera cualquier expresión de respaldo al “plan económico” que debería sostener el compromiso asumido por Economía.

La votación en Diputados puso en evidencia la magnitud de la fractura. El kirchnerismo votó en contra del proyecto y lo mismo sucedió después en el Senado.

A partir de entonces, escaló la disputa. Las últimas muestras fueron el acto de Cristina Kirchner en el Chaco y las posteriores declaraciones de Alberto Fernández en su breve visita a Madrid, Berlín y París.

Ayer mismo, la ex presidente se ausentó en un tramo de la exposición de Juan Manzur en el Senado. Fue cuando el jefe de Gabinete defendía el acuerdo con el FMI. Desde el punto de vista político fue llamativo. Después, se hizo público el acto por YPF.

El Presidente viene marcando sus discursos y declaraciones con muy duras críticas a Mauricio Macri y también a la Corte Suprema. Se supone que se mantendrá esa estrategia para contener la interna. Hoy, se podrá apreciar otra muestra.