https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A la espera de las minutas de la FED

 Mercado internacional


Luego del feriado de ayer en conmemoración del Día de los Caídos, la bolsa estadounidense retomó su actividad con una marcada volatilidad. La rueda inició con bajas en los principales índices, y si bien intentaron revertir el escenario y por algunos momentos lo lograron, no tuvieron la fuerza suficiente para terminar positivos. De esta manera, el Dow Jones lideró la baja en 0,67%, seguido por el S&P500 en 0,63% y el Nasdaq en 0,41%.

En referencia a los tres índices principales, cabe destacar que a pesar de los excelentes retornos obtenidos la semana anterior, solo el Dow Jones y S&P 500 lograron compensar las bajas acumuladas durante el resto de mayo y cerraron con variaciones mensuales neutras, mientras que el sector tecnológico fue de lo más afectado entre la incertidumbre general de las acciones y dejaron al Nasdaq 3,20% negativo en el mes.

Uno de los puntos más importantes del día fue la reunión entre Biden y Powell debido a que el epicentro del encuentro fueron los temas referidos a la inflación y, asimismo, estableció que se respeta la independencia del banco central. Los esfuerzos se redoblan mientras que Biden busca maximizar las medidas para contener la aceleración de los precios en la economía de Estados Unidos.

Por otro lado, el público inversor estará atento a la publicación de las minutas del Libro Beige de la Fed, es decir, el resumen de los comentarios más relevantes sobre las decisiones de política económica tratadas.

En cuanto al petróleo, se conoció la posibilidad de suspender las importaciones de crudo y productos refinados rusos, mientras que para paliar dicha deficiencia los miembros del Golfo estarían dispuestos a aumentar la producción de barriles. En este contexto, el crudo WTI (West Texas Intermediate) bajó apenas 1,9% hacia los US$ 116, luego de las fuertes subas que experimentó las últimas ruedas. En el mes, el sector energético fue el que mejor desempeño tuvo debido a que el ETF de exploracion y produccion de petroleo y gas (XOP) acumuló una suba del 17%, seguido por el XLE (cuyo mayor porcentaje está concentrado entre Exxon y Chevron) que finalizó con una suba mensual del 13%.

De manera sectorizada, uno de los pocos sectores que hoy logró finalizar al alza fue el de consumo discrecional (XLY) con una suba del 0,76%, y en este sentido se destacó la suba de Amazon en 4,40% en la víspera del split que tendrá lugar a finales de esta semana. De forma mensual y detrás del petrolero, el sector de servicios públicos (con mayor peso en eléctricas) supo posicionarse ganador con un 5,39% en el mes, mientras que el financiero mejoró su desempeño hacia un 2,75% en el mes acompañando una leve inclinación en la curva de bonos.

Para finalizar, Shanghái avanza en su regreso a la normalidad después de dos meses de confinamiento que paralizaron la economía china. Las autoridades de dicho país anunciaron hoy que se flexibilizaron las estrictas medidas que se tomaron para evitar el avance del coronavirus.

Mercado local

Luego de que ayer Argentina operara sin mercado de referencia, las acciones del panel líder reflejaron bajas generalizadas y dejaron posicionados al Merval negativo en un 1% hacia los 92.288 puntos. Entre las principales bajas se encontraron Banco Francés (BBAR) con 4,25% y Telecom (TECO2) en 4,9%. Como contrapartida se destacó la suba de la empresa Mirgor con un alza del 11,6%. La plaza en dólares, con la mayoría de los ADR negativos y la compañía Cresud, lideró la baja con un 5,27%.

En términos mensuales, las ADR de acciones argentinas se distinguieron con mayoría de subas entre los activos de alrededor del 15% en dólares en Pampa Energía, cerca del 12% en Banco Macro o 10% en Central Puerto. No obstante, las empresas listadas y que potencian sus negocios en el exterior no supieron sacar buenos resultados, como lo fueron MercadoLibre, Globant o Despegar con bajas entre 10 y 21%.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, hoy se acoplaron a las bajas de la renta variable: el AL30D finalizó con 0,8% negativo y su par de legislación extranjera GD30D finalizó en 1,55%, a pesar de la buena noticia de que Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024. Entre retornos mensuales, mayo se destacó por presentar preocupantes caídas que marcaron mínimos históricos en varias sesiones.

Por su parte, los dólares financieros bajaron en la rueda de hoy. El MEP que se obtiene por la compraventa del AL30 descendió 0,90% hacia los $207,67, mientras que el que se obtiene por GD30 descendió 1,70% hacia los $207,35. Mientras tanto, en el mes no se presentaron grandes cambios significativos en el tipo de cambio.




Noelia Bisso

Analista

RAVA