https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

39º Congreso Anual del IAEF

 En el día de hoy, se está llevando a cabo el 39º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). Bajo el lema “Reconstruir un país mejor. Oportunidades para las generaciones futuras”.

 

A continuación, un resumen de los principales expositores:

 

Marcelo Fell, Presidente del IAEF:

 

Una de las tareas de este Comité Organizador fue la de decidir el lema, el que nos acompañó también en los Pre-Congresos de abril en la Ciudad de Mendoza y en mayo en la Ciudad de Córdoba.

 

Finalmente y como verán, se definió “Reconstruir un país mejor - oportunidades para las generaciones futuras”.

 

Ahora bien, veamos qué ocurre con las generaciones que son el futuro de nuestro país.

 

Según un trabajo realizado por una prestigiosa universidad (UCA), más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años están fuera del sistema educativo. De ese universo, un cuarto de ellos, no estudia ni trabaja pero busca trabajo. En último lugar, cerca de un 15% de ese grupo no solo no se instruyó o no se instruye sino que además no busca trabajo.

 

Según un estudio de otra universidad (UADE), más de la mitad de los argentinos preferiría vivir en otro país. Nuevamente, si vemos los grupos más jóvenes, aquellos entre 16 y 24 años, un 70% concuerda con tal afirmación.

 

Esta información es alarmante.

 

Sin embargo, desde el IAEF estamos absolutamente convencidos de que existen genuinas oportunidades para nuestros jóvenes y las generaciones futuras, de allí el lema que nos ocupa.

 

Pero estas oportunidades se darán en la medida que logremos resolver cuestiones que nos preocupan desde hace varias décadas y me refiero entre otras, a altos niveles de inflación, déficit fiscales, devaluaciones de nuestra moneda, restricciones de diverso tipo y fuera de lo económico, inseguridad, altos niveles de desempleo, pobreza y una educación que merece un alto nivel de prioridad.

 

Todas estas cuestiones son complejas y ciertamente preocupantes, pero lo que afecta con claridad es la falta de estabilidad jurídica, los permanentes cambios en las reglas de juego. Es imperante contar con reglas claras y por sobre todas las cosas que sean perdurables en el tiempo. Estos cambios vulneran dos valores fundamentales, la confianza y la previsibilidad.

 

Sin duda, son cuestiones de compleja solución pero que ciertamente pueden ser resueltas. Para ello se requiere el esfuerzo de toda la sociedad en el sentido más amplio y el consenso de todos los actores que la conforman, solo de esa manera podremos realmente y tal como el lema indica reconstruir un país mejor y darle oportunidades a las generaciones futuras.

 

 

Presidente del 39º Congreso del IAEF, Federico Barroetaveña:

 

Como comentaba Marcelo antes, el lema que elegimos para este Congreso habla de RECONSTRUCCION y de FUTURO. Hoy queremos interpelarnos sobre la urgencia que tenemos como sociedad para atacar temas concretos, aceptando los desafíos sin perder nuevas oportunidades.

 

La organización de este Congreso estuvo marcada por dos aspectos muy relevantes:

Por un lado, la felicidad del IAEF de volver a la presencialidad del Congreso y encontrarnos nuevamente. En estos 3 años aprendimos una nueva forma de comunicarnos, de trabajar y hasta de convivir con nuestras familias. Hoy tenemos la vivencia de haber pasado lo peor, de haber superado algo impredecible, no sin miedos, no sin sacrificios, no sin la enorme capacidad del ser humano para sobrevivir y superarse.

 

Por otro lado, nuestra agenda estuvo y está impactada por la realidad de nuestro querido país y también la crisis de Europa.

Hoy convivimos nuevamente con mucha incertidumbre, que se transforma repetitivamente en inflación y pobreza crecientes, caída de inversión y falta de crecimiento.

 

Nuestro trabajo y creatividad diaria como Ejecutivos de Finanzas se nos consume en mitigar la inflación, preservar el valor de activos y gestionar procesos poco productivos de cobros y pagos. Como seguramente nos expliquen los expertos hoy más tarde, la presión y complejidad fiscal tampoco descansa. Inversamente, se reduce el tiempo que dedicamos a la financiación de proyectos productivos, de infraestructura y de innovación.

 

El conflicto en Europa es una tragedia humanitaria con consecuencias aún desconocidas. Pero ya estamos viviendo importantes impactos en las cadenas de suministros, los precios de energía y mayormente de todos los commodities. La transición energética está comenzando a acelerarse en todo el mundo, especialmente en Europa y América. Todo este contexto representa importantes riesgos y también grandes desafíos para nuestro país. Nuestra República tiene bastos recursos en agricultura y energía: por eso podemos decir que tenemos la responsabilidad de desarrollarlos y convertirnos en parte de la solución para los desafíos de Argentina y quizá otros países occidentales, si nos animamos a pensar en grande. Hoy escucharemos cómo podemos focalizar en el enorme potencial de desarrollo que esto implica, en el esfuerzo y acuerdos básicos que deberemos alcanzar como conjunto para lograrlos. Dos paneles específicos dedicados a los desafíos energéticos y agroindustriales nos ayudarán a analizar estos sectores.

 

Agradecemos desde ya el aporte que recibiremos de cada panel o cada pregunta de los socios o amigos presentes. Agradecemos a nuestros fieles Patrocinadores y Auspiciantes sin los cuales esto no sería posible. Por último, confiamos que este Congreso aporte su grano de arena al objetivo de lograr RECONSTRUCCIÓN y una mirada esperanzadora de FUTURO.

 

 

Daniel Gerald, Socio fundador de G&G Energy Consultants, destacó que la Argentina produce hoy el gas natural más barato del mundo. Tenemos una buena ley de hidrocarburos que hoy está desactualizada porque apuntaba al autoabastecimiento petrolero, cuando lo que resulta prioritario en la actualidad es el autoabastecimiento económico, que es condición indispensable para desarrollar una política energética integral, con las inversiones que hagan falta.

 

 

En la panel de agro del desafío de la productividad ante el contextoAntonio AracreAlejandro Bertone e Ignacio Lartirigoyen, manifestaron que No se puede desacoplar el precio interno de los alimentos con las retenciones. Aun cocan retenciones confiscatorias. Existe un desacople entre salario y precios: hay que trabajar en mejorar salarios y y tarjeta alimentar. El precio del trigo incide en un 15 a 18% en el valor del pan. Se mostraron optimistas con la capacidad productiva del agro.

 

 

José Luis Espert dijo que la política argentina vive desconectada de la realidad. Tenemos hoy una oportunidad extraordinaria para despegar. Si Argentina respetara la ley de gravedad, le iría bárbaro. Argentina vive de espaldas al comercio. El tamaño del Estado atenta contra su desarrollo. La inseguridad es enorme y a los chicos se los está “deseducando”. Necesitamos una reforma educativa profunda. No merecemos el “futuro miserable” que estamos construyendo.

 

Para Carolina Losada, la política actual carece de transparencia. Este gobierno busca la impunidad, el kirchnerismo avasalla a las instituciones. La inseguridad es el principal problema que tiene la gente. En Rosario estamos en 20 homicidios cada cien mil habitantes: más que en México. Necesitamos una educación enfocada al trabajo.

Hoy el oficialismo nos impide tratar los problemas que nosotros planteamos y que son los que atañen a la gente común.

 

Argentina carece hoy de partidos políticos, dijo Leandro Santoro. Como espacios de pensamiento, que permiten salir de la coyuntura y abordar el mediano y largo plazo.

Nuestra democracia carece de una cultura del diálogo. Trabajamos siempre bajo la lógica del antagonismo. La política es conflicto y es consenso. Hoy se naturaliza la intolerancia. Encontrar la armonía entre mercado y Estado. Somos una sociedad que tiene en su gen la idea de la movilidad social ascendente. Es un error en mi propia fuerza política desacreditar el mérito individual. La democracia tiene que ser repensada, construir consensos que puedan mantenerse en el tiempo.

 

Espert reivindicó el surgimiento de protagonismos por fuera de los partidos. “Lamento que los partidos no hayan sido esas usinas de pensamiento a que aludía Santoro”.

Un problema que tenemos en el Senado es que el oficialismo no constituye las comisiones que proponemos desde la oposición, dijo Losada, quien a diferencia de

 

Espert dijo creer en los partidos políticos, y en las coaliciones.

Para Santoro, “no hemos puesto en agenda el tema de los partidos políticos, que hoy no funcionan”. Perdimos la elección del año pasado y a los pocos días, el bloque opositor se fragmentó en once, lo que complica muchísimo la labor parlamentaria. Hay que despersonalizar el debate político. Acordar una agenda básica. Y que las ideas ocupen en la política argentina un lugar más importante que la descalificación personal.

 

Losada atribuyó al cierre de escuelas durante la pandemia que se le quitaron posibilidades a una educación mejor. Dijo que con actuales leyes laborales “las empresas no pueden incorporar gente”. E insistió sobre la inseguridad, que afecta a todo el país. “Es mentira que las empresas tengan acceso al crédito”, dijo. “Tenemos un país que se achica cada vez más”.