https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Walmart, ¿una señal de recesión en EE.UU?

 

Walmart está sufriendo los aumentos de costos y así lo reflejó su balance trimestral. ¿Cómo reaccionó el mercado? Realmente fue sorprendente. Quedate hasta el final que te explico todo.

La famosa cadena de supermercados es una compañía icónica de los EE.UU. Tiene más de 10.000 tiendas en 28 países y cuenta con más de 2 millones de empleados.

Su crecimiento fue espectacular, tal como su performance en la bolsa:

Performance de la acción de Walmart desde su salida a la bolsa

Como se puede ver, ha tenido un rendimiento notable desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de New York en 1972, pasando de valer menos de USD 1 a USD 133. Pero no todo es color de rosa.

Balance reciente

El 17 de mayo, Walmart presentó su balance trimestral y los resultados no fueron los esperados. Sin duda, fue afectado por el contexto global.

Las ventas fueron de USD 141.600M, apenas un 2% superior a las expectativas del mercado y a las del año anterior. Pero la gran dificultad vino por el lado de las ganancias y los aumentos de costos. La ganancia neta fue de USD 2.050M, lo que significa un 25% menos que los USD 2.730 del mismo trimestre del 2021. Dura caída.

Las ventas en la misma tienda Walmart han crecido un 3%, en comparación con el mismo período del 2021. Cabe destacar que si uno considera la inflación del 8,3%, las ventas en términos reales decrecieron. Y este es el principal problema.

Crecimiento de las ventas en tiendas de Walmart

¿Cómo se explica que la ganancia neta haya sido sustancialmente menor y las ventas hayan crecido levemente? Respuesta rápida: inflación. Como sabemos, la inflación es un fenómeno que comprime los márgenes de ganancia.

Los aumentos en alimentos son el principal problema que enfrenta Walmart en este nuevo contexto de inflación récord. A esto se suma el conflicto de Rusia y Ucrania que pone mayores presiones alcistas.

Tengamos en cuenta que casi el 70% del PBI de los EE.UU está ligado al gasto del consumidor. Walmart, en este entorno, es un referente, dado su llegada a los sectores de ingresos bajos y medios.

Sin duda, Walmart es un termómetro fundamental sobre el andar de la economía estadounidense. La empresa afirmó que ya ha visto cómo los consumidores están cambiando su comportamiento debido a la inflación. Esta señal puede dar pistas sobre una posible recesión.

Perspectivas

La compañía señaló que espera que las presiones sobre sus costos sigan afectando la rentabilidad durante 2022. Además, recortó su perspectiva de ganancias. Claramente, esta señal fue tomada de manera negativa por el mercado.

Como sabemos, en las inversiones, lo que importa es el futuro. Y como la propia empresa ha rebajado su expectativa, el mercado no tuvo piedad. Las acciones cayeron un 11% el día del balance, reflejando la peor caída diaria de los últimos 35 años:

Caídas diarias de la acción de Walmart en toda su historia

Vale destacar que Walmart, antes del balance, venía con un rendimiento positivo del 4% en lo que va del 2022. En cambio, el S&P 500 y el Nasdaq acumulaban caídas del 16% y 25%, respectivamente. 

El mercado de acciones, principalmente las tecnológicas, viene sufriendo este año debido al aumento de las tasas de interés. Las acciones que mejor lo están haciendo este año son las denominadas “Value”: compañías estables y consolidadas. Y Walmart es una de ellas.

Pero que sea una empresa madura no implica que su acción no pueda caer. A comienzos de la pandemia, estuvo 19% debajo de máximos; en 2018 llegó a estar -24%; en 2015 llegó a caer un 36% y en 2008 cayó un 27%.

Sin duda, su destino estará muy de la mano de la situación económica de los EE.UU. Si continúa la alta inflación, la caída que tuvo, luego de su último balance, podría ser tan solo el comienzo de algo peor. 



Miguel Angel Boggiano