https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Las acciones cerraron su peor mes en años, ya que los inversores se enfrentaron a una serie de vientos en contra, incluido el endurecimiento monetario de la Reserva Federal, el aumento de las tasas de interés, el empeoramiento de la inflación, los bloqueos de COVID en China y la guerra en curso en Ucrania. El Nasdaq cayó un 13,3 % en abril, su peor desempeño mensual desde la crisis financiera de octubre de 2008, el S&P 500 se hundió un 8,8 %, su mayor caída mensual desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y el Dow Jones bajó un 3,9 %. El Nasdaq ha caído profundamente en territorio bajista, ahora un 24% por debajo de su máximo, y las acciones tecnológicas soportan lo peor de la liquidación de abril. Amazon se desplomó un 14% el viernes en su mayor pérdida desde 2006 después de informar una pérdida trimestral sorpresiva y emitir una guía débil. Apple cayó un 3,7% después de advertir que las limitaciones de la cadena de suministro podrían afectar los ingresos en el trimestre actual hasta en 8.000 millones de dólares. La próxima semana, se espera que la Fed apriete el gatillo de su primera subida de tipos de medio punto porcentual desde 2000, y podría comenzar a revertir sus compras de activos a gran escala utilizadas para ayudar a estabilizar los mercados durante la crisis de COVID.
Ganancias
Alfabeto: la empresa matriz de Google ( GOOGL ) ya había caído un 3,6 % en la sesión anterior a las ganancias, antes de anunciar cifras del primer trimestre que no alcanzaron las expectativas. Los resultados volvieron a hacer mella en las acciones, ya que las acciones cayeron otro 2,7% en el comercio de AH el martes a $ 2,308.25. Se observaron sólidos resultados en los negocios de búsqueda y nube de Google, aunque el crecimiento de YouTube no alcanzó las estimaciones, con ingresos publicitarios que aumentaron un poco más del 14 % (frente a las estimaciones del 25 %), mientras que las cifras de ganancias principales se vieron afectadas por un cambio inusual en su "otro categoría "ingresos".

Microsoft: A diferencia de Google ( GOOGL ), los inversores pujaron por las acciones de Microsoft ( MSFT ) después de la campana del martes, subiendo un 4,6% AH a 282,70 dólares. El presidente ejecutivo, Satya Nadella, pasó la mayor parte de la llamada de ganancias hablando sobre el éxito del negocio de servicios en la nube del gigante del software, lo que tenía mucho sentido dados los resultados. Tanto las ganancias (+13,8 % a $2,22/acción) como los ingresos (+18,5 % interanual a $49 400 millones) superaron las estimaciones de Wall Street para el tercer trimestre fiscal, gracias en parte a que las ventas relacionadas con la nube aumentaron un 32 % con respecto al año anterior.

Meta: Con el mercado fijando sus ojos en el crecimiento de usuarios (después del desastre de Netflix de la semana pasada), las cifras de Meta Platforms ( FB ), matriz de Facebook, parecían impresionantes a pesar de la expansión de ingresos más lenta desde que la empresa se hizo pública. Los usuarios activos diarios aumentaron un 4 % a 1960 millones, superando las expectativas allí, mientras que los usuarios activos mensuales aumentaron un 3 % a 2940 millones en línea. Las acciones de la red social se dispararon más del 16% en las operaciones de AH el miércoles, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en unirse al desfile de ganancias en Wall Street.

Amazon: el gigante del comercio electrónico cayó un 9 % en el comercio de AH el jueves después de registrar su crecimiento de ingresos más lento registrado, con una expansión interanual de solo un 7,3 % debido a una caída en las compras en línea, la inflación y los problemas de la cadena de suministro. Junto con una amortización de $7600 millones de su participación en Rivian, los resultados llevaron a la primera pérdida trimestral de la empresa desde 2015, con $3800 millones en tinta roja (en comparación con una ganancia de $8100 millones hace un año). Un punto brillante fue el negocio en la nube de la compañía, Amazon Web Services, aunque de cara al futuro, Amazon dijo que espera ingresos en el segundo trimestre en un rango de $ 116 mil millones a $ 121 mil millones (frente a $ 125,1 mil millones de consenso) y el CEO Andy Jassy comentó sobre "crecimiento y desafíos inusuales". "

Apple: El fabricante del iPhone inicialmente recibió un impulso después de un gran aumento de las ganancias, antes de que el director financiero, Luca Maestri , anunciara que los problemas de la cadena de suministro podrían costar entre 4.000 y 8.000 millones de dólares en ingresos del tercer trimestre fiscal. Las acciones cayeron un 2,2% AH el jueves en respuesta, mientras que el director ejecutivo Tim Cook señaló que Apple podría recuperar parte de la demanda perdida debido a los bloqueos, pero parte de ella puede perderse para siempre. La compañía con sede en Cupertino, California, aún ganó $ 1.52 por acción con $ 97.28 mil millones en ingresos, impulsada por la fortaleza del iPhone y un máximo histórico en Servicios, lo que la llevó a aumentar su dividendo en un 5% y aumentar su recompra en $ 90 mil millones. 
MAMÁ
En una serie de presentaciones ante la SEC, se reveló que Elon Musk vendió acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA ) por un valor de casi $ 4 mil millones para financiar su acuerdo de $ 44 mil millones para tomar Twitter (NYSE: TWTR ) en privado. Las ventas se llevaron a cabo el martes y el miércoles, y se vendieron bloques de acciones a precios de entre 872 y 999 dólares por acción. "No se planean más ventas de TSLA después de hoy", tuiteó Musk después de que las presentaciones se hicieran públicas (los 4,4 millones de acciones vendidas equivalen al 2,6% de su participación en Tesla).

Panorama general: Musk prometió aportar $ 21 mil millones de capital personal para el acuerdo de Twitter, y el resto del efectivo provendrá de bancos de inversión (después de convencerlos de que Twitter produjo suficiente flujo de efectivo para pagar la deuda). Se garantizarán $ 13 mil millones en préstamos contra Twitter, así como un préstamo de margen de $ 12.5 mil millones vinculado a sus acciones de Tesla, lo que convierte a Musk en el CEO más apalancado de América. Dado que los bancos requieren un colchón más grande para pedir prestado contra acciones de beta alta como Tesla, Musk deberá comprometer alrededor de $ 65 mil millones en acciones de Tesla, o aproximadamente una cuarta parte de su total actual, para el préstamo, además de las instalaciones existentes.

"La pignoración de acciones por parte de los ejecutivos se considera un riesgo significativo de gobierno corporativo", dijo Jun Frank, director gerente de ISS Corporate Solutions. "Si un ejecutivo con una posición prometida de propiedad significativa no cumple con la llamada de margen, podría conducir a la venta de esas acciones, lo que puede desencadenar una fuerte caída en el precio de las acciones. Esto expone a los accionistas a un riesgo significativo en el precio de las acciones debido a la financiación personal de un ejecutivo. decisiones".

En términos de Tesla: las acciones cayeron un 15% hasta el jueves debido a que los inversionistas se preocuparon por las ventas de acciones de Musk y cuánto tiempo podrá asignar a Tesla mientras participa en las operaciones de Twitter y dirige SpaceX. A fines del año pasado, Musk también vendió alrededor de 15,8 millones de acciones de Tesla, por un valor aproximado de $ 16 mil millones, vendiendo el 10% de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos para ayudar a pagar una factura fiscal reportada de $ 11 mil millones. La noticia de que "no más ventas de Tesla" ayudó a que las acciones se recuperaran un poco el viernes por la mañana, y las acciones avanzaron hasta un 4% en las operaciones previas a la comercialización antes de retroceder durante el día para terminar con una caída del 0,8% . 
Energía
A medida que la guerra en Ucrania dura mucho más de lo que Vladimir Putin parece haber anticipado, el líder ruso se vuelve cada vez más agresivo. Moscú cortó esta semana los suministros clave de gas a Polonia y Bulgaria, amenazando con hacer lo mismo con otras "naciones hostiles" que se niegan a pagar el combustible en rublos. Putin también emitió una de sus advertencias más fuertes hasta la fecha sobre la "interferencia en Ucrania" de Occidente, ya que Estados Unidos y sus aliados aumentan las transferencias de armas, el financiamiento de la guerra y el intercambio de inteligencia.

¿Por qué Polonia y Bulgaria? Si bien ha habido otros países que han insistido en pagar el gas en euros (según los contratos existentes), las dos naciones representan los puntos más débiles del este que son los primeros en obtener gas en su tránsito hacia Europa. Los países también estuvieron entre los primeros cuyos pagos vencieron más pronto, aunque la estrategia también puede tener como objetivo dividir a la Unión Europea al apuntar a algunas naciones y no a otras. Polonia también ha sido una de las naciones más críticas de Rusia en la alianza occidental y ha sido uno de los mayores partidarios de Ucrania en términos de admisión de refugiados, apoyo militar y transferencias de armas.

En cuestión: el Kremlin ha esbozado un mecanismo de pago que permitiría a los compradores extranjeros convertir sus dólares y euros a través de Gazprombank, una entidad que ha sido cuidadosamente excluida de las sanciones de la UE. El banco controlado por el estado enviaría rublos al gigante energético Gazprom ( OTCPK:OGZPY ), lo que evitaría que los gobiernos occidentales "incauten los pagos realizados en moneda extranjera y fortalezcan la soberanía de Rusia", según Vladimir Putin. La UE ha debatido si el esquema viola las sanciones contra Moscú, ya que algunos países hacen arreglos para cumplir con el nuevo sistema de pago por temor a que un embargo o bloqueo pueda llevarlos a una recesión.

“El anuncio de Gazprom es otro intento de Rusia de chantajearnos con gas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. Ahora se están acelerando los esfuerzos para reemplazar la energía rusa con nuevas fuentes, como GNL importado de los EE. UU. y Medio Oriente, gas proveniente de Noruega y el norte de África, o un próximo gasoducto de Azerbaiyán. Mientras tanto, se pueden firmar acuerdos de solidaridad con otras naciones de la UE para cualquier suministro de gas de repuesto que puedan tener, enviando gas a Polonia y Bulgaria a través de flujos inversos a lo largo del gasoducto Yamal-Europa o importando gas de Grecia y Turquía. Los futuros de gas natural TTF holandés, una referencia europea, subieron un 4,1 % el miércoles para cerrar en 107,43 euros, muy por debajo de su máximo de marzo, pero todavía 5 veces más caros que hace un año.

Burbuja de pensamiento: Cortar la energía a Europa es el arma económica más grande que Putin puede desplegar mientras el Kremlin espera que las naciones occidentales lo piensen dos veces antes de ayudar a Ucrania. Sin embargo, junto con otros movimientos que tenían la intención de dividir el bloque, la decisión podría resultar contraproducente y, en cambio, fortalecer la determinación de la UE. Una vez que se adquieran fuentes alternativas de energía, podría privar a Moscú de miles de millones de dólares en ingresos que anteriormente habría obtenido de tales transacciones. Las ventas de petróleo y gas representan alrededor del 40% de los ingresos anuales de Rusia y son su fuente más lucrativa de ingresos extranjeros.
finanzas
El dólar alcanzó su nivel más alto en dos décadas luego de otro aumento del 1% el jueves que lo llevó a poco menos de 104 en el índice del dólar estadounidense. El indicador mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de otras monedas del mundo desarrollado, incluidos el euro, el yen, el dólar canadiense y la libra esterlina. De hecho, el dólar ha avanzado un 7 % desde principios de año, superando a muchos activos, desde acciones y bonos hasta oro y bitcoin.

Comentario: "Claramente es un mundo en el que el dólar estadounidense es el rey", dijo Mingze Wu, operador de divisas en Singapur en StoneX Group. "El dólar continuará fortaleciéndose a nivel mundial mientras el resto del mundo no siga el ritmo de las alzas de las tasas de interés". El dólar también está recibiendo una oferta de refugio junto con los bonos del Tesoro en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico y una posible recesión.

Hablando de crecimiento, el PIB de EE. UU. se contrajo por primera vez desde la pandemia, contrayéndose un 1,4 % en el primer trimestre (frente al consenso de +1,1 % y al +6,9 % en el cuarto trimestre). La sorpresa se vio exacerbada por un déficit comercial cada vez mayor que refleja problemas en la cadena de suministro, así como una menor inversión en inventarios privados y la disminución del gasto de estímulo del gobierno. Es probable que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos la próxima semana en medio de una fuerte demanda interna, aunque la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió sobre más "grandes impactos negativos" que "probablemente continúen desafiando la economía".

Crecimiento versus inflación: La fortaleza del dólar también es el resultado de monedas comparativas más débiles. El euro ha estado a la defensiva debido a la guerra en Ucrania, las severas restricciones de China por el COVID han llevado a un yuan más débil y la política cada vez mayor de Japón y la brecha comercial han llevado al yen a una caída libre este año. "Tuvimos dos décadas de los beneficios de la baja inflación, pero ahora los bancos centrales están tratando de recuperar su credibilidad para combatir la inflación", señaló Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura. "Pero el BCE se enfrenta a una estanflación y tendrá dificultades para mantenerse con la Fed, y el BOJ ni siquiera se unirá a la fiesta. Con una exposición más baja a China y una exposición más baja a Ucrania, EE. UU. se destaca como resistente". 
Índices de EE. UU.
Dow -2,5% a 32.977. S&P 500 -3,3% a 4.132. Nasdaq -3,9% a 12.335. Russell 2000 -4,1% a 1.862. Índice de Volatilidad CBOE +18.4% a 33.4.

Sectores S&P 500
Consumo básico -1,1% . Utilidades -2.2% . Finanzas -2,5% . Telecomunicaciones -1,7% . Sanidad -1,3% . Industriales -0,7% . Tecnologías de la Información -1.% . Materiales -1,8% . Energía -1,9% . Consumo Discrecional -4,3% .

Índices mundiales
Londres +0,3% a 7.545. Francia -0,7% a 6.534. Alemania -0,3% a 14.098. Japón -1,% a 26.848. China -1,3% a 3.047. Hong Kong +2,2% a 21.089. India -0,2% a 57.061.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI +2.% a $104.11/bbl. Oro -1.9% a $1,896.9/oz. Gas Natural +10,9% hasta 7.245. Rendimiento del Tesoro a diez años +1,2% hasta 2,94.

Forex y criptos
EUR/USD -2,33% . USD/JPY +1.% . GBP/USD -2.06% . Bitcoin -2,9% . Litecoin -4.8% . Etéreo -5.3% . XRP -15,1% .

Principales ganadores del S&P 500
PTC ( PTC ) +15% . Industrias Mohawk ( MHK ) +14% . La Sherwin-Williams ( SHW ) +12% . Metaplataformas ( FB ) +9% . Valero Energía ( VLO ) +8% .

Principales perdedores del S&P 500
Tecnología de alineación ( ALGN ) -20 % . Redes F5 ( FFIV ) -16% . General Electric ( GE ) -16% . Carta de comunicaciones ( CHTR ) -16 % . El Boeing ( BA ) -16 % .