https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Role Reversal (Desayuno de Wall Street: cambio de roles)

 

Shutterstock

Ya sucedió una vez durante la sesión intradiaria del lunes, pero Saudi Aramco ( ARMCO ) ha superado oficialmente a Apple (NASDAQ: AAPL ) como la empresa más valiosa del mundo. El gigante energético estatal cerró la sesión de ayer con una capitalización bursátil de 2,43 billones de dólares, mientras que el fabricante de iPhone finalizó la jornada valorado en 2,37 billones de dólares. De hecho, es una tendencia que se ha acelerado este año, con el sector de la energía impulsado por un aumento en los precios del petróleo luego de un aumento de la inflación que ha frenado la demanda de acciones tecnológicas de alto vuelo (las acciones de Aramco subieron un 30 % hasta la fecha, mientras que las acciones de Apple se deslizó un 20% desde el comienzo del año).

Comentario: "Si bien las acciones de Apple se han mantenido mejor que la mayoría de sus pares, todavía están sujetas a la gran compresión múltiple tecnológica, que se ha observado como resultado del endurecimiento del banco central y el aumento de la inflación", explicó Neil Campling de Mirabaud Securities. "Los inversionistas ahora se preocuparán si el hecho de apretarse el cinturón de los consumidores conducirá a un menor apetito por comprar el último accesorio de consumo, el iPhone".

Algunos dicen que la correlación no es exactamente idéntica, ya que la flotación de Aramco es inferior al 2 %, en comparación con el 84 % de las acciones de Apple que están en manos del público. Otros señalan que Aramco solo cotiza en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, conocida como Tadawul, lo que hace que la conexión sea algo así como una comparación de manzanas (sin juego de palabras) con naranjas. Saudi Aramco es también la única empresa no estadounidense que se encuentra entre las 10 principales clasificaciones de capitalización de mercado, y si los inversores estadounidenses quieren adquirir acciones, se enfrentan a opciones limitadas, como comprar en el ETF iShares MSCI Saudi Arabia (NYSEARCA: KSA ) que tiene Aramco como el 5% de sus participaciones.

Profundice: durante los últimos dos años, los inversores se han centrado en los "ganadores de la pandemia" en el sector de la tecnología. Sin embargo, un colapso histórico en la inversión en energía durante la crisis del coronavirus ha provocado escasez de petróleo, gas, carbón y capacidad de refinación, lo que lleva a algunos a creer que el sector energético podría ser el próximo "ganador de la pandemia". Además, los saudíes, que son uno de los principales exportadores de crudo del mundo, han estado bajo presión para aumentar la producción tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores contra el régimen de Vladimir Putin. 

Economía
Las acciones tecnológicas se vieron golpeadas nuevamente el miércoles después de que el Índice de Precios al Consumidor, observado de cerca, se disparara un 8,3% en abril, más que la estimación del 8,1% y cerca del nivel más alto en más de 40 años. Además, el IPC subyacente (excluidos los alimentos y la energía) fue más alto de lo esperado, con un aumento del 6,2 %, mientras que los costos de vivienda, que representan un tercio del IPC, avanzaron a su ritmo más rápido desde 1991. También hubo un gran salto en los servicios subyacentes. la inflación, que ha estado aumentando en los últimos meses, lo que sugiere que las presiones de los precios se están afianzando cada vez más en la economía.

Cita: "Estamos empezando a ver que la energía retrocede un poco, pero no es suficiente", dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab. "Los mercados esperaban una mejor cifra y no es lo suficientemente buena como para descartar más ajustes de la Fed".

Algunos incluso piensan que una inflación profundamente arraigada podría provocar un movimiento de 75 puntos básicos por parte del banco central, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha puesto el listón bastante alto para tal aumento. La probabilidad es de aumentos de 50 pb en las próximas reuniones hasta que las presiones de los precios muestren un pico real y salgan de la economía. Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro a 10 años volvió a subir por encima del 3% tras la publicación del informe del IPC, pero luego volvió a caer por debajo del umbral.

Más comentarios: "Con la tasa anual bajando del 8,5 % al 8,3 %, puede ser tentador decir que hemos visto el pico, pero también hemos sido engañados antes, como fue el caso en agosto pasado", declaró Greg. McBride, analista financiero jefe de Bankrate. 
Ganancias
Las acciones de Disney ( DIS ) inicialmente subieron después de la campana del miércoles, pero luego extendieron una liquidación vista en la sesión anterior al caer un 2,6% a $102,40 en operaciones AH. El nuevo mínimo de 52 semanas hizo que los inversores se centraran en los errores de la línea superior e inferior de la empresa, así como en la ampliación de las pérdidas en su segmento directo al consumidor. Las pérdidas operativas del negocio de streaming de Disney, que también incluye ESPN+ y Hulu, se triplicaron a $877 millones respecto al año anterior, impulsadas por mayores gastos de programación y producción.

En el lado positivo: The House of Mouse reportó 7,9 millones de nuevos suscriptores de Disney+ para llegar a 137,7 millones de suscriptores, evitando una desaceleración que recientemente afectó a su rival de transmisión Netflix ( NFLX ). El CEO Bob Chapek también afirmó los objetivos "muy alcanzables" de suscribir entre 230 millones y 260 millones de suscriptores a Disney+ para septiembre de 2024, y que el negocio de transmisión de video a pedido alcance la rentabilidad antes de esa fecha. Además, en los próximos meses se lanzará una lista de producciones de gran presupuesto, como las secuelas de Black Panther y Avatar , la precuela de Toy Story, Lightyear , y una nueva serie de franquicias de Star Wars llamada Obi-Wan Kenobi .

“Para que su negocio de transmisión crezca, al menos de la forma en que lo han construido, necesitan expandir la apertura del servicio más allá del contenido de la marca Disney”, escribió Ben Swinburne, analista de Morgan Stanley. "Están gastando significativamente menos que Netflix. Tienen la oportunidad de gastar de manera más eficiente en contenido y apoyarse en esta sólida biblioteca de IP familiar que tienen, pero solo tienen que salir y demostrarlo".

Más magia: se vio un fuerte repunte en el segmento de parques, experiencias y productos de Disney, con ingresos que se duplicaron con creces a $ 6.7 mil millones durante el trimestre. La ganancia operativa de casi $ 1800 millones, que estuvo cerca de los niveles previos a la pandemia, superó las estimaciones de los analistas en un 18 % y se comparó con una pérdida de $ 406 millones hace un año. Con respecto a la disputa legal en Florida... No se hizo ninguna pregunta a los líderes de Disney en la conferencia telefónica después de que la legislatura estatal derogó los privilegios fiscales especiales relacionados con el distrito que alberga el parque temático Walt Disney World. 
Tendencias

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron que el país debería solicitar su ingreso en la OTAN "sin demora", renunciando a una política de décadas de neutralidad militar tras la guerra de Rusia en Ucrania. Esa posición seguramente será vista como una escalada por parte de Rusia, que comparte una frontera de 830 millas con Finlandia (y duplicaría la cantidad de "fronteras terrestres" que comparte con los territorios de la OTAN). El gobierno finlandés debatirá la solicitud de la OTAN durante el fin de semana, mientras que se espera que el parlamento dé su aprobación final el lunes.

Aumentando la retórica: de la noche a la mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Rusia era la "amenaza más directa para el orden mundial con la bárbara guerra contra Ucrania". También citó el "pacto preocupante" de Moscú con China y "su llamado a relaciones internacionales nuevas y muy arbitrarias". Mientras tanto, la nación del G7, Japón, expresó su acuerdo en la cumbre UE-Japón en Tokio, y el primer ministro Fumio Kishida dijo que la situación "no debe tolerarse".

"El bombeo de Ucrania por parte de los países de la OTAN con armas, el entrenamiento de sus tropas para usar equipo occidental, el envío de mercenarios y la realización de ejercicios por parte de los países de la alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia en lugar de su 'guerra por poder'", respondió Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia (también se desempeñó como presidente de Rusia de 2008 a 2012). "Tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla. Este será un escenario catastrófico para todos".

Perspectiva: también se anticipa que Suecia tomará una decisión sobre unirse a la OTAN este fin de semana, y se espera que la alianza tome una vía acelerada para aprobar su membresía. Las 30 naciones de la OTAN acordaron gastar al menos el 2% de su PIB en defensa para 2025, y aunque solo un tercio de esos miembros han alcanzado el umbral, los últimos desarrollos deberían acelerar el impulso para lograr sus objetivos. También es probable que la acumulación sea otra bendición para las acciones de defensa como Lockheed Martin (NYSE: LMT ) y Northrop Grumman (NYSE: NOC ), que han tenido un año fenomenal gracias a los aumentos en el gasto militar.

Mercados de hoy
En Asia, Japón -1,8% . Hong Kong -2,2% . China -0,1% . India -2,3% .
En Europa, al mediodía, Londres -2,4% . París -2,4% . Fráncfort -2,4% .
Futuros a las 6:20, Dow -0,5% . S&P -0,7% . Nasdaq -1,1% . Crudo -2.3% a $103.24. Oro -0.2% a $1849.30. Bitcoin -10.6% a $27,960.
Rendimiento del Tesoro a diez años -8 pb a 2.83%
Calendario económico de hoy