https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Inflation Fight (Desayuno de Wall Street: lucha contra la inflación)

 

Shutterstock

El presidente Biden tiene previsto reunirse más tarde hoy con el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien prestó juramento formalmente la semana pasada para un segundo mandato al frente del banco central de EE. UU. La rara reunión en la Oficina Oval se centrará en la inflación y el estado de la economía, ya que los precios continúan aumentando, desde la gasolina y los alimentos hasta el transporte y la vivienda. Si bien la Reserva Federal se ha embarcado en un ciclo de aumentos agresivos de tasas y recortando su enorme balance, muchos han criticado al banco central por ser demasiado lento para abordar las presiones de los precios, mientras que otros dicen que moverse demasiado severamente podría desencadenar una recesión (o que EE. UU. la economía ya está en uno).

Instantánea: el viernes, los datos del Departamento de Comercio mostraron que los gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Fed, aumentaron un 6,3 % en abril con respecto al año anterior. Si bien eso fue una desaceleración del ritmo del 6,6% observado en el mes anterior, sigue siendo más del triple de la meta de inflación del banco central del 2%. Mientras tanto, el indicador de inflación más observado, el índice de precios al consumidor, bajó a 8,3% en abril (desde 8,5% en marzo), pero aún se encuentra en su nivel más alto desde principios de la década de 1980.

Un artículo de opinión del Día de los Caídos del presidente Biden señaló el entorno actual de alto precio, calificándolo como el "principal desafío económico de Estados Unidos en este momento". En el artículo, describió que la "Reserva Federal tiene la responsabilidad principal de controlar la inflación" y describió la importancia de la independencia de la institución, pero presentó un plan de tres partes de las cosas que se pueden hacer en el lado fiscal y ejecutivo. ¿Funcionará?

La estrategia: 1) "El precio en la bomba es elevado en gran parte porque la capacidad rusa de petróleo, gas y refinación está fuera del mercado. No podemos cejar en nuestro esfuerzo global para castigar al Sr. Putin por lo que ha hecho, y debemos mitigar estos efectos para los consumidores estadounidenses. Es por eso que lideré la liberación más grande de las reservas mundiales de petróleo en la historia. El Congreso podría ayudar de inmediato aprobando los créditos fiscales de energía limpia y las inversiones que he propuesto".

2) "También podemos reducir el costo de los bienes cotidianos reparando las cadenas de suministro rotas, mejorando la infraestructura y tomando medidas enérgicas contra las tarifas exorbitantes que cobran las empresas extranjeras de transporte marítimo para mover productos. Mi Plan de Acción de Suministro de Vivienda hará que la vivienda sea más asequible mediante la construcción más de un millón de unidades más, cerrando el déficit de viviendas en los próximos cinco años. Podemos reducir el precio de los medicamentos recetados al darle a Medicare el poder de negociar con las compañías farmacéuticas y limitar el costo de la insulina. Y podemos reducir el costo de la y cuidado de ancianos para ayudar a los padres a volver al trabajo".

3) "Necesitamos seguir reduciendo el déficit federal, lo que ayudará a aliviar las presiones sobre los precios. La semana pasada, la Oficina Presupuestaria del Congreso no partidista proyectó que el déficit caerá en $1.7 billones este año, la mayor reducción en la historia. Mi plan [también] reducir el déficit aún más haciendo reformas de sentido común al código fiscal. El Servicio de Impuestos Internos debería tener los recursos para recaudar impuestos que los estadounidenses ya deben. Deberíamos nivelar el campo de juego fiscal internacional para que las empresas ya no tengan un incentivo para cambiar de trabajo. y ganancias en el extranjero". 

Energía

Las nuevas preocupaciones sobre el suministro en los mercados energéticos mundiales hicieron que los futuros del crudo WTI ( CL1:COM ) subieran un 3,5 % durante la noche hasta los 119 dólares por barril por primera vez desde marzo, cuando comenzaron las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. El crudo Brent ( CO1:COM ) ya tocó el nuevo nivel simbólico de $120 el lunes, mientras que los precios de la gasolina en EE. UU. subieron a otro récord, dando un nuevo golpe a los consumidores antes de la temporada de conducción de verano y la demanda máxima de energía. El promedio nacional de un galón de gasolina ahora ronda los $4.62, según AAA, ya que millones de estadounidenses regresan de sus salidas del Día de los Caídos y sus escapadas navideñas.

Próxima reorganización: los líderes de la UE han llegado a un acuerdo para prohibir el 90 % del crudo ruso a finales de año como parte de un sexto paquete de sanciones que el bloque está elaborando contra Moscú. Las entregas marítimas de petróleo ruso estarían prohibidas según el nuevo acuerdo, aunque incluiría una exención temporal para las transferencias de oleoductos hasta que se encuentre una solución que satisfaga las necesidades energéticas de Hungría y otros países sin litoral como Eslovaquia y la República Checa. “Esto cubre inmediatamente más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Máxima presión sobre Rusia para que termine la guerra".

Sin embargo, surgen dudas sobre la efectividad de la prohibición, con más petróleo ruso que nunca a bordo de petroleros que se dirigen a India y China. Ese crudo ahora se cotiza a alrededor de $ 90 por barril, significativamente más barato que el precio del Brent o el West Texas Intermediate. Las estimaciones varían sobre cuánto le cuesta a Rusia producir un barril de petróleo, pero con el ministro de energía de Rusia considerando los precios del crudo de $ 55-70/bbl como "óptimos" solo unos días antes de la guerra, Rusia todavía parece estar obteniendo grandes ganancias en sus ventas. siempre y cuando pueda seguir encontrando compradores.

Más preocupaciones energéticas: la OPEP+ está programada para reunirse el jueves, pero el grupo de productores aún parece dispuesto a rechazar los llamados occidentales para acelerar los aumentos en su producción de petróleo. Los mercados también están nerviosos después de que la Armada iraní se apoderara de dos petroleros griegos en represalia por la confiscación de crudo iraní por parte de Estados Unidos de un petrolero retenido frente a la costa griega. "Esto plantea el espectro de más interrupciones en los flujos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, que transporta un tercio del comercio mundial", escribieron los analistas de ANZ Research en una nota de investigación. Mientras tanto, Dinamarca y los Países Bajos se unirán a Bulgaria, Polonia y Finlandia para que Rusia les corte el suministro de gas después de que las dos naciones rechazaran las demandas de Moscú de realizar pagos en rublos. 

Medios de comunicación

La industria del teatro puede regresar después de Top Gun: Maverick de Paramount (NASDAQ: PARA ) recaudó $ 156 millones en la taquilla de América del Norte para lograr el mejor fin de semana del Día de los Caídos de todos los tiempos. La película obtuvo otros $ 124 millones a nivel internacional (con los números del lunes aún tabulados) a pesar de no proyectarse en mercados extranjeros clave como Rusia y China. Eso se traducirá en algunas buenas ganancias para una película que costó alrededor de $ 150 millones y se retrasó varias veces durante la pandemia para garantizar que se lanzara con fuerza en la pantalla grande.

Cita: "Siempre hemos creído en los [estrenos] teatrales y esto simplemente lo confirma", dijo Marc Weinstock, director mundial de marketing y distribución de Paramount. "El teatro no está muerto, este es un gran negocio".

El protagonista del thriller de acción fue el experimentado doble Tom Cruise, quien tardó varias décadas en aparecer en una secuela de la popular película de 1986 que lo convirtió en uno de los actores más importantes de Hollywood. La película también marcó la primera apertura de Cruise para superar los $ 100 millones (su récord anterior fue de $ 65 millones) y algunos incluso han dicho que la producción es superior a la película original. El total del día inaugural de $ 51.8M fue un récord de Paramount Pictures (superando a Iron Man 2 de 2010) , mientras que el fin de semana festivo de cuatro días marcó la mayor recompensa del estudio desde que se lanzó Transformers: Age of Extinction en 2014.

Perspectiva: los cines esperan ver un resurgimiento este verano a medida que el público se tome un descanso de la transmisión y el codiciado grupo demográfico mayor regrese lentamente a los cines. Algunos incluso están apostando fuerte por el sector, como Warren Buffett, cuyo Berkshire Hathaway acumuló una participación de 2.600 millones de dólares en Paramount durante el primer trimestre. "La actuación de Top Gun: Maverick es un impresionante recordatorio de que cuando combinas una de las últimas estrellas de cine genuinas con una gran narración a la antigua, el público de todas las edades se precipitará al cine para ser parte de la comunidad cinematográfica más grande que la vida. experiencia", agregó Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. 

Consumidor

Mientras que muchos intentaban tomarse un tiempo libre durante el fin de semana festivo, otros estaban ocupados haciendo actividad física. Nelson Peltz de Trian Fund Management se incorporó al directorio de Unilever (NYSE: UL ) a medida que la empresa se involucra con el inversionista activista para reactivar su desempeño. Peltz asumirá el cargo de director no ejecutivo a partir del 20 de julio y también se agregará como miembro del comité de compensación de Unilever.

Contexto: Trian adquirió una participación del 1,5 % en Unilever en enero, adquiriendo 37,4 millones de acciones ordinarias que lo convirtieron en el quinto mayor accionista de la empresa. El problema eran años de bajos rendimientos para los inversores, especialmente durante los bloqueos de COVID que deberían haber beneficiado a la empresa, así como un énfasis cada vez mayor en la sostenibilidad sobre los rendimientos. El último golpe fue un esfuerzo fallido por comprar la división de consumo de GlaxoSmithKline ( GSK ), lo que enfureció a algunos accionistas que ya estaban molestos por la gestión.

"Unilever tiene un doble problema: categorías de crecimiento estructuralmente bajas y una pérdida de confianza de los inversionistas con respecto a la gerencia y la junta", escribieron en una nota los analistas de Bernstein encabezados por Bruno Monteyne, y agregaron que el nombramiento de Peltz le da a la firma "una gran cantidad de credibilidad". " De hecho, las acciones de Unilever subieron más del 7 % en el comercio previo a la comercialización, lo que es una diferencia notable en comparación con la pérdida del 15 % experimentada desde que Alan Jope se convirtió en director ejecutivo en 2019.

Profundice más: Peltz ha montado previamente campañas activistas en los rivales de Unilever, sirviendo en los directorios de Heinz ( KHC ), Mondelez ( MDLZ ) y Procter & Gamble ( PG ), pero desde entonces ha renunciado a todos esos roles. "Esperamos trabajar en colaboración con la gerencia y la Junta para ayudar a impulsar la estrategia, las operaciones, la sustentabilidad y el valor para los accionistas de Unilever", anunció Peltz luego de su última intervención. Unilever es uno de los grupos de consumidores más grandes del mundo y posee marcas como el jabón Dove, Ben & Jerry's y la mayonesa Hellmann's. 

Mercados de hoy
En Asia, Japón -0,3% . Hong Kong +1,4% . China +1,2% . India -0,9% .
En Europa, a mediodía, Londres +0,3% . París -0,9% . Fráncfort -0,8% .
Futuros a las 6:20, Dow Jones -0,7% . S&P -0,7% . Nasdaq -0,4% . Crudo +3.5% a $119.08. Oro -0.2% a $1853.20. Bitcoin -3% a $31,505.
Rendimiento del Tesoro a diez años +7 pb a 2.82%
Calendario económico de hoy