https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Financial Stability (Desayuno de Wall Street: Estabilidad financiera)

 

Shutterstock

La Reserva Federal pintó una imagen un tanto preocupante del sistema financiero global en su último Informe semestral de Estabilidad Financiera, citando ejemplos particulares que pueden merecer más atención. El aumento de la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania han suplantado a la pandemia de coronavirus, mientras que un ciclo rápido de ajuste de la política monetaria puede resultar en una menor producción económica y aumentar los costos de endeudamiento. A su vez, eso podría conducir a la pérdida de empleos, niveles de deuda insostenibles para las empresas y un impacto en el mercado de la vivienda a través de tasas hipotecarias más altas.

Cita: "Si bien el deterioro reciente de la liquidez no ha sido tan extremo como en algunos episodios anteriores, el riesgo de un deterioro significativo repentino parece más alto de lo normal", dijo el banco central de EE. UU. en el informe, que se publica cada mayo y noviembre. "Más sorpresas adversas en la inflación y las tasas de interés, particularmente si van acompañadas de una disminución de la actividad económica, podrían afectar negativamente al sistema financiero".

Además de cuestiones económicas generales, el Informe de Estabilidad Financiera también analiza las tendencias en el comercio y la inversión. "Un fuerte aumento en las tasas de interés podría conducir a una mayor volatilidad, tensiones en la liquidez del mercado y una gran corrección en los precios de los activos de riesgo, lo que podría causar pérdidas en una variedad de intermediarios financieros. La profundidad decreciente en momentos de mayor incertidumbre y volatilidad podría resultar en un ciclo de retroalimentación negativa, ya que una menor liquidez a su vez puede hacer que los precios sean más volátiles". Eso podría ser particularmente preocupante dado que la proporción de la riqueza de los hogares de EE. UU., que proviene de acciones directas o indirectas, alcanza un récord del 41,9% hasta fines de 2021, más del doble que hace 30 años.

Próximamente: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, testificará ante el Comité Bancario del Senado a las 10 am para informar a los legisladores sobre el informe anual del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera. "Existe la posibilidad de que continúe la volatilidad y la desigualdad del crecimiento global a medida que los países continúan lidiando con la pandemia [y] la invasión no provocada de Rusia a Ucrania ha aumentado aún más la incertidumbre económica", dijo en declaraciones preparadas. "El sistema financiero estadounidense ha seguido funcionando de manera ordenada, aunque las valoraciones de algunos activos siguen siendo altas en comparación con los valores históricos".

criptomoneda

Si bien las acciones están tratando de reducir algunas de las grandes pérdidas que vieron el lunes, la criptosfera todavía está en la cuneta, con Bitcoin ( BTC-USD ) cayendo por debajo de $ 30,000 por primera vez en más de un año. El sentimiento agrio también ha pesado mucho en las acciones de criptomineros como Riot Blockchain ( RIOT ) y Marathon Digital ( MARA ), así como en el intercambio Coinbase Global ( COIN ) y las empresas apalancadas de Bitcoin como Michael Saylor's MicroStrategy ( MSTR ). Incluso TerraUSD ( UST-USD ), la tercera moneda estable más grande por capitalización de mercado, perdió su paridad con el dólar estadounidense, cayendo hasta 69 centavos y provocando que una gran cantidad de inversores liquidaran sus tenencias.

Los escépticos: si bien las caídas han afectado a Bitcoin antes, algunos dicen que el entusiasmo entre los compradores de caídas, que solía ayudar a que los precios repuntaran rápidamente, se está desvaneciendo. Una de las mayores ventajas de las criptomonedas era que se suponía que proporcionaba una cobertura contra la inflación, aunque esa teoría se ha desvanecido con Bitcoin cada vez más devaluado que las monedas del mundo real en una época de inflación al rojo vivo. Otro incentivo a largo plazo fue que las criptomonedas podrían proporcionar una reserva de valor a través de transacciones y billeteras anónimas, pero los gobiernos no solo han mejorado en el seguimiento de los activos, sino que están a punto de regularlos a lo grande.

Los creyentes: Bitcoin y las criptomonedas son ampliamente conocidas por sus violentas oscilaciones de precios y se han estado vendiendo junto con los mercados tradicionales debido a la incertidumbre macroeconómica. "Crypto está pasando por la calma que atravesó Internet", agregó el empresario multimillonario Mark Cuban. "El uso de contratos inteligentes para mejorar el negocio y la rentabilidad" será el próximo impulso, aunque "las cadenas que copian lo que todos tienen fracasarán". Mientras tanto, El Salvador, el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, compró la caída nuevamente, obteniendo 500 Bitcoins más por $ 15.4M para marcar su mayor compra de criptografía registrada.

Estadísticas: la capitalización de mercado global para todo el mercado de criptomonedas ahora ronda los $1,5 billones, un 50 % menos que el hito de $3 billones visto en noviembre pasado, según datos de CoinGecko.com. El 40% de los titulares de Bitcoin también están bajo el agua en sus inversiones, según Glassnode, y solo en el último mes, el 15,5% de todas las billeteras de Bitcoin cayeron en una pérdida no realizada. 

SPAC

2020 y 2021 fueron años de auge para las empresas de adquisición de propósito especial, o SPAC, pero la fiesta parece estar llegando a su fin. Goldman Sachs ( GS ), el segundo suscriptor de SPAC, está pausando su trabajo en la industria y retirando la mayoría de los vehículos que ha hecho públicos debido a preocupaciones regulatorias. Los funcionarios publicaron reglas propuestas que buscan aumentar la transparencia y alinear los SPAC con las cotizaciones públicas convencionales, lo que hace que el mecanismo sea menos atractivo para Wall Street.

¿Qué son los SPAC? Básicamente, son compañías vacías que recaudan mucho dinero al cotizar en bolsa, sin apuntar a una industria en particular, y luego usan el dinero para comprar una compañía. Las IPO de puerta trasera pueden ofrecer liquidez, son livianas en el aspecto regulatorio (sin presentaciones S-1) y no están sujetas a reglas de bloqueo. El proceso tradicional de salida a bolsa también puede demorar desde varios meses hasta un año, a medida que se desarrollan las negociaciones con los inversores institucionales, aunque se informa que algunos acuerdos de SPAC solo demoran semanas y podrían brindar un mejor soporte de precios.

Hasta ahora, Goldman Sachs tenía rienda suelta en el mercado, ayudando a los SPAC a cotizar en bolsas públicas con muy pocos recursos si algo sale mal en el proceso. La SEC ahora quiere implementar nuevas reglas de responsabilidad para bancos y aseguradores, lo que significa que serían responsables de la eventual fusión y de la empresa con la que se fusiona SPAC. Los inversores también tendrían derecho a demandar a las empresas de cheques en blanco si emitieran proyecciones exageradas o declaraciones inexactas sobre las empresas que planeaban sacar a bolsa.

Perspectiva: La salida de Goldman SPAC se produce después de que ayudó a los patrocinadores a recaudar casi $ 16 mil millones el año pasado. Bloomberg también informó recientemente que Citi ( C ) suspendió temporalmente la suscripción de SPAC hasta que las empresas puedan determinar las responsabilidades legales de las últimas reglas propuestas por la SEC. Todas las noticias significan que el proceso de cotización pública probablemente volverá a la forma en que funcionaban las cosas antes de la pandemia: los SPAC se dejaron de lado en favor de las OPI o cotizaciones directas (donde una empresa hace flotar sus acciones privadas existentes).

Cepo

¿Cómo es esto para una estadística? Los gigantes tecnológicos más grandes de EE. UU. han perdido más de $ 1 billón en capitalización de mercado en las últimas tres sesiones de negociación. Entre los mayores perdedores se encuentran Apple ( AAPL ) , que perdió más de 220.000 millones de dólares desde el miércoles pasado, así como Microsoft ( MSFT ), Amazon ( AMZN ) y Tesla ( TSLA ), que han caído alrededor de 200.000 millones de dólares . De hecho, el índice Nasdaq 100 se desplomó otro 4 % el lunes, extendiendo su declive al 10 % desde que la Fed elevó las tasas de interés en medio punto porcentual la semana pasada (y prometió seguir subiendo a ese ritmo).

En movimiento: "Esperamos que los mercados permanezcan volátiles, con riesgos sesgados a la baja a medida que los riesgos de estanflación continúan aumentando", escribió Maneesh Deshpande de Barclays. "Si bien no podemos descartar fuertes repuntes del mercado bajista, creemos que la ventaja es limitada".

Precaución por delante: "Los días de latigazos en el mercado apenas comienzan", agregó Andy Kapyrin, codirector de inversiones en el asesor de inversiones RegentAtlantic.

Ampliación: "La actividad sísmica en el mercado de valores continúa intensificándose a medida que todos los tamaños y estilos se hunden más en el rojo", señaló Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

En pocas palabras: "El mercado no sabe qué tan alto tiene que llegar la Fed para controlar la inflación, y tenemos la sensación de una desaceleración global", explicó Sebastien Galy, macroestratega de Nordea Asset Management. "Hay muchas cosas negativas que están sucediendo en el mercado". 

Mercados de hoy
En Asia, Japón -0,6% . Hong Kong -1,8% . China +1,1% . India -0,2% .
En Europa, al mediodía, Londres +0,6% . París +0,8% . Fráncfort +1,2% .
Futuros a las 6:20, Dow +0,9% . S&P +1% . Nasdaq +1,6% . Crudo -1.4% a $101.65. Oro +0.1% a $1860. Bitcoin -6.2% a $31,390.
Rendimiento del Tesoro a diez años -7 pb a 3,00%
Calendario económico de hoy