https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Wall Street Breakfast: Blood In The Streets (Desayuno de Wall Street: sangre en las calles)

 

Shutterstock
Los inversores ya estaban nerviosos después de que Walmart ( WMT ) diera la alarma de ganancias el martes, pero esos temores se agravaron ayer cuando Target ( TGT ) elevó el nivel de amenaza unos pocos puntos. Las acciones de la cadena de descuento se desplomaron un 25 % , ya que los resultados del primer trimestre estuvieron lejos de la diana, afectando a todo el sector minorista, desde Costco ( COST ) y Dollar Tree ( DLTR ) hasta transportistas de mercancías como Saia ( SAIA ) y Old Dominion Freight Line ( ODFL ). . Luego, las cosas se precipitaron hacia una amplia liquidación del mercado, con el Dow Jones cayendo casi 1.200 puntos , y el S&P 500 y el Nasdaq de tecnología pesada cayendo un 4% y un 4,7% , respectivamente.

¿Qué sucedió? La gran pérdida de ganancias (y la reducción a la mitad de las ganancias) en Target se debió a un cambio de bienes de mayor margen, como electrodomésticos de cocina y televisores, a productos básicos como alimentos y artículos de tocador. Los márgenes sintieron la presión del retroceso del consumidor, ya que los compradores se volvieron selectivos sobre el gasto en bienes. De hecho, se informó que los márgenes operativos fueron del 5,3 % durante el trimestre, una fuerte caída respecto del 9,8 % observado en el mismo período del año pasado y por debajo de la meta a largo plazo de la empresa del 8 %.

Los costos elevados de combustible y fletes también afectaron las ganancias, y ahora se pronostica que los gastos en esos artículos serán "1.000 millones de dólares más este año" de lo que la gerencia de Target había estimado previamente. Sin esperar el rápido cambio en el sentimiento del consumidor, la empresa se abasteció de demasiadas categorías discrecionales, lo que llevó a un mayor nivel de rebajas, ya que el inventario trimestral creció un 43 % interanual. "No anticipamos los rápidos cambios que hemos visto en los últimos 60 días", declaró el director ejecutivo Brian Cornell, y agregó que Target "tendría algunos de los mismos desafíos en el segundo trimestre", ya que continúa fijando precios en función del "valor". y asequibilidad".

Nación inflacionaria: "Los minoristas están comenzando a revelar el impacto de la erosión del poder adquisitivo de los consumidores", explicó Paul Christopher, jefe de estrategia de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, que ha pronosticado una recesión entre fines de año y principios de 2023. "La capacidad del consumidor gastar se está erosionando a un ritmo más rápido que hace uno o dos meses. Creemos que ese ritmo se acelerará aún más".
Cepo

La venta masiva (o burbuja) del mercado no muestra signos de disminuir (o desinflarse) ya que los futuros del índice bursátil de EE. UU. continúan tropezando. Los contratos vinculados al Dow Jones ( DJI ) y al S&P 500 ( SP500 ) cayeron otro 1,6% durante la noche, mientras que el Nasdaq ( COMP.IND ) se deslizó un 2% adicional . Las preocupaciones se intensifican particularmente con el índice de referencia S&P 500 al borde de un mercado bajista, más del 18% por debajo del máximo histórico alcanzado en noviembre pasado.

Comentario: "El otro día bajamos 19,9 en el S&P y alrededor de 27 en el Nasdaq", dijo a CNBC el legendario gestor de fondos Jeremy Grantham. "Diría que, como mínimo, es probable que hagamos el doble y, si no tenemos suerte, lo cual es muy posible, haremos tres etapas así y puede llevar un par de años, como sucedió en 2000. Esta burbuja parece superficialmente muy parecido al 2000, centrado en la tecnología de EE. UU., liderado por el Nasdaq alcanzando máximos increíbles".

"Deberíamos estar en una recesión, leve o severa, esa es la pregunta", continuó. "Pero deberíamos estar en algún tipo de recesión bastante rápido y los márgenes de ganancias, desde un pico real, tienen un largo camino para que puedan disminuir. Creo que este tipo de burbuja de 2000 que tuvimos es peligrosamente probable que se transforme en la década de 1970, donde la inflación siempre es parte de la discusión de fondo y donde la tasa de crecimiento comienza a disminuir". Tenga en cuenta que si bien el currículum de Grantham incluye predicciones de caídas del mercado en 2000 y 2007, el permabear ha estado prediciendo caídas épicas durante gran parte de la última década, lo que lleva a algunos a hacer referencia al famoso dicho "incluso un reloj roto acierta dos veces al día".

¿Próximos movimientos? Las previsiones sobre la dirección del mercado hasta fines de 2022 abarcan toda la gama, pero todos coinciden en que la Fed tendrá que luchar contra los temores de estanflación antes de que las cosas puedan cambiar. "Lo que está claro para mí es que no hay venta de mercado, y creo que todos nos estamos dando cuenta de ese hecho ahora... vamos a estar significativamente más bajos este año en las acciones antes de que encontremos un fondo", dijo Guggenheim. Scott Minerd, Director de Inversiones Globales de Partners. "Podemos salir de este agujero", respondió Marko Kolanovic, codirector de investigación global de JP Morgan. "No habrá recesión este año, algún aumento de verano en la actividad del consumidor tras la reapertura, China aumentará las medidas monetarias y fiscales".

En movimiento

A medida que el mercado continúa cayendo, muchos de los nombres que alguna vez fueron amados en Wall Street están siendo golpeados, como el favorito de la tecnología y el minorista Tesla (NASDAQ: TSLA ). Deslizando otro 2,8% a $ 690 por acción en el comercio previo a la comercialización, luego de una caída del 7% el miércoles, el pionero de EV y energía limpia ha bajado un 45% en los últimos seis meses. Con el sentimiento agriándose, muchos jugadores clave están opinando, lo que se suma a aquellos que temen las energías dedicadas de Elon Musk hacia la caótica toma de control de Twitter por $ 44 mil millones ( TWTR ).

La situación no ayuda: S&P Dow Jones Indices despidió a Tesla durante el reequilibrio anual de su índice S&P 500 ESG. "Si bien Tesla puede estar desempeñando su papel en la eliminación de los autos que funcionan con combustible, se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", comentó Margaret Dorn, directora de índices ESG de América del Norte. "Algunos de los factores relacionados con la (falta de) estrategia de bajas emisiones de carbono de Tesla y los códigos de conducta comercial... Un análisis de medios y partes interesadas identificó dos eventos separados centrados en reclamos de discriminación racial y malas condiciones de trabajo en la fábrica de Tesla en Fremont, así como como su manejo de la investigación de la NHTSA después de que múltiples muertes y lesiones estuvieran vinculadas a sus vehículos con piloto automático".

"Ridículo", tuiteó el toro de Tesla y la administradora de fondos que alguna vez fue disruptiva, Cathie Wood, mientras que Elon Musk tuvo su propia parte justa que decir sobre su próxima plataforma de redes sociales de propiedad privada. "Un caso claro de wacktivismo. Exxon está clasificado entre los diez mejores del mundo en medioambiente, social y gobernanza (ESG) por S&P 500, ¡mientras que Tesla no está en la lista! ESG es una estafa. Ha sido utilizada como arma por una justicia social falsa. guerreros".

¡Hacer algo! El multimillonario Leo Koguan, que afirma ser el tercer accionista individual más grande de Tesla, está pidiendo a la compañía que respalde el precio de sus acciones mediante una recompra a medida que las acciones continúan cayendo. "Tesla debe anunciar de inmediato y recomprar $5 mil millones de acciones de Tesla de su flujo de caja libre este año y $10 mil millones de su flujo de caja libre el próximo año, sin afectar sus reservas de efectivo existentes de $18 mil millones con CERO deuda. Fremont, Shanghái, Austin y Berlín las máquinas de impresión de dinero están funcionando a toda velocidad, Tesla puede invertir en FSD, bots y fábricas mientras recompra sus acciones infravaloradas. Conmocione y despierte a algunos analistas sin cerebro a sus sentidos. Tesla es un Fénix que se levanta de las cenizas ". 

Consumidor

La escasez de fórmula para bebés continúa en los titulares después de que el presidente Biden invocara la Ley de Producción de Defensa de 1950 en un esfuerzo por aumentar la oferta. La orden obligará a los fabricantes a "dirigir los recursos necesarios a los fabricantes de fórmulas infantiles antes que cualquier otro cliente que haya pedido ese producto". El presidente también está permitiendo que los contratos de carga aérea del Departamento de Defensa vuelen en fórmula para bebés desde el extranjero que cumpla con los estándares de salud y seguridad de EE. UU.

Contexto: Abbott Nutrition (NYSE: ABT ), el fabricante de fórmula para bebés más grande del país, cerró su planta de producción en Sturgis, Michigan, en febrero luego de informes de fórmula contaminada que se vinculó con la muerte de al menos dos bebés. La FDA llegó a un acuerdo con Abbott para reabrir la fábrica el lunes, aunque tomará alrededor de dos semanas reiniciar la producción y hasta ocho semanas para que la fórmula llegue a las tiendas de todo el país. Informes recientes de Memphis indicaron que dos niños pequeños incluso fueron hospitalizados después de que sus padres no pudieran encontrar la fórmula específica que necesitaban (ambos niños tienen síndrome de intestino corto).

Anoche, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley de financiamiento de emergencia de $28 millones para que la FDA aborde la escasez de fórmula y brinde una supervisión más estricta de la industria, aunque el destino de la legislación en el Senado aún no está claro. Mientras tanto, el senador Ron Wyden (D-Ore.), presidente del Comité de Finanzas del Senado, inició una investigación sobre las prácticas fiscales y de recompra de acciones de Abbott ( ABT ), que puede haber gastado fondos adicionales en recompras en lugar de mejoras en la fábrica. Más tarde hoy, el comisionado de la FDA, Robert Califf, comparecerá ante un subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre la escasez de fórmula para bebés en el país.

Burbuja de pensamiento: los últimos dos años han mostrado las desventajas de la globalización a medida que la pandemia de COVID y las amenazas geopolíticas trastocaron la cadena de suministro. Por otro lado, también existen riesgos asociados con el proteccionismo, como en el caso de la fórmula para bebés de EE. UU., de la cual el 98 % es producida en el país por un trío de empresas: Abbott ( ABT ), Gerber ( OTCPK:NSRGY ) y Mead Johnson ( OTCPK:RBGLY ). Los derechos de importación y las restricciones han eliminado la competencia de Canadá y Europa, mientras que casi dos tercios de toda la fórmula se compra a través de WIC, financiado por el gobierno federal, que solo hace negocios con estos tres fabricantes nacionales.

Mercados de hoy
En Asia, Japón -1,9% . Hong Kong -2,5% . China +0,4% . India -2,5% .
En Europa, al mediodía, Londres -2,5% . París -2,2% . Fráncfort -2,1% .
Futuros a las 6:20, Dow Jones -1,6% . S&P -1,6% . Nasdaq -1,9% . Crudo -2.4% a $104.52. Oro +0.7% a $1827.70. Bitcoin -3.1% a $29,031.
Rendimiento del Tesoro a diez años -6 pb a 2.82%
Calendario económico de hoy