https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una ola de miles transacciones inunda la mempoool de Bitcoin, en espera de confirmación

 Hechos clave:

Si no llegaran más transacciones, en teoría, los mineros tardarían 22 horas en despejar la mempool.

Hechos en Binance y Coinbase podrían haber influenciado, en parte, el alto volumen de transacciones.

La mempool de la red Bitcoin está llena con transacciones que esperan por confirmación desde la tarde de ayer miércoles, 11 de mayo. Son más de 50.000 operaciones distribuidas en más de 100 bloques las que mantienen extremadamente ocupados a los mineros de la madre de las criptomonedas. A pesar de esta circunstancia, el promedio de las comisiones de minería se mantiene por debajo de USD 1, lo que evidencia la madurez de la red.


En el momento de la redacción de este artículo hay exactamente 115 bloques de transacciones esperando por ser añadidos a la blockchain de Bitcoin. Si bien esta lista llegó a superar los 130 bloques acumulados en la mempool de esta red (más de 350 MB).


Rally bajista de bitcoin provoca liquidaciones de más de USD 2 mil millones


Si se toma en cuenta que la red Bitcoin, en promedio, suma un bloque cada 10 minutos, esto significa que le tomaría casi un día entero (unas 22 horas) poder liberar la mempool por completo. Eso sin tomar en cuenta las nuevas transacciones que seguirán llegando minuto a minuto y llenando nuevos bloques de datos.


La buena noticia ante este panorama es que, a pesar de la congestión que está atravesando la red Bitcoin desde la tarde de ayer, la media del costo de las comisiones no se ha elevado a niveles exorbitantes y se mantienen en el rango de 15 sat/vb y 20 sat/vb.


Blockchain.

Para confirmar una transacción en los primeros diez minutos se necesita pagar una tasa de 20 sat/vb de comisión para los mineros. Fuente: Mempool.space.

En este caso, la amplia adopción de SegWit por monederos de BTC y exchanges puede estar influyendo positivamente en este resultado, puesto que su adopción permite que más del 80% de las transacciones usen este método.


SegWit es una actualización que llegó a Bitcoin en el 2017 y que permite que los bloques puedan incluir más transacciones. Esto abarata los costos de las comisiones de minería y permite aliviar la mempool con mayor eficiencia.


Posibles causas de la congestión de transacciones en la mempool de Bitcoin

Existe una serie de posibles causas, tanto internas de la red Bitcoin como externas a ella, que podrían estar influyendo en la acumulación de bloques que sufre su mempool actualmente.


Sin embargo, es bastante difícil, por no decir imposible, determinar con exactitud cuál de ellas sea la responsable principal de esta situación.


El tsunami de transacciones en la mempool de Bitcoin

A tempranas horas de la tarde de ayer, una cantidad apabullante de transacciones ocurrieron casi al unísono en la red Bitcoin.


La pregunta a responder entonces es ¿qué provocó la estampida de transacciones en Bitcoin el día de ayer? Una de las posibles respuestas está en un hecho reportado por CriptoNoticias recientemente que involucra a Binance.


De acuerdo con un desarrollador de Bitfeed, un sitio web de estadísticas de la red Bitcoin, un conjunto de transacciones relacionadas con Binance llenaron un tercio de la mempool de Bitcoin en solo media hora.


Transacciones.

Las transacciones que se presentaron en la red en la tarde de ayer, pagan entre 15 sat/vb y 20 sat/vb, más del doble de las tarifas normales.

Estas operaciones realizadas por Binance coincidieron en el tiempo con grandes movimientos de BTC. Algunos de esos movimientos se podrían identificar como consolidación de fondos del exchange. Pero otros movimientos de 500 BTC, 1.000 BTC y 2.000 BTC se hicieron hacia otros exchanges como Gemini.


Tuit de Whale Alert.

Durante las últimas 24 horas, grandes transacciones de BTC han estado moviéndose hacia distintos exchanges, pero también han salido hacia wallets desconocidas. Fuente: Whale Alert.

Estas transacciones no necesariamente están vinculadas entre sí, pero fueron registradas por Whale Alert y muchas se pueden ver consolidadas en dos direcciones con montos superiores a 1 millón de BTC, 3,5 millones BTC y 105 millones de BTC.


Binance también sufrió una caída de su servicio de intercambio P2P. Según su CEO, Changpeng Zhao, una “alta carga” de actividad provocó la falla en sus servidores.


El mercado bajista y el FUD causado por Coinbase

En su primer reporte trimestral del 2022, publicado el pasado martes, el exchange de criptomonedas estadounidense declaró que las criptomonedas de sus usuarios podrían estar “sujetas a procedimientos de quiebra”. En otras palabras, si Coinbase quiebra, el dinero de sus usuarios podría ser utilizado para resarcir las deudas de la empresa.


El riesgo de perder sus criptomonedas ante un hipotético caso de bancarota pudo llevar a usuarios de Coinbase a transferir su dinero a otro lado; bien sea a otra casa de cambio o, lo que sería más recomendable y seguro, a una wallet que no dependa de la custodia de terceros.


El mercado bajista es posiblemente una de las principales razones por las cuales las personas están transfiriendo sus BTC de un lado a otro, al punto de sobrecargar la mempool de la red. Hay un término para el sentimiento que invade a las masas en momentos así: FUD (fear, uncertainty, doubt), cuyas siglas en español significan miedo, incertidumbre y duda.


Ante mercados con tendencias bajistas o caídas repentinas, el FUD suele afectar bastante y crear una especie de círculo vicioso, donde la caída de los precios en el mercado provoca ventas desesperadas por miedo y estas, a su vez, hacen que el mercado caiga más y siga repitiéndose ese ciclo.


Aumento de la dificultad de minado

La dificultad de minado alcanzó un nuevo récord el pasado martes, cuando aumentó un 5% para llegar a los 31,2 T. Este tipo de ajustes suele traer consigo una ralentización de la producción de bloques, mas no una paralización total.


La coincidencia entre la llegada de un número inusual de transacciones y el ajuste de dificultad, jugaron en contra de aquellos usuarios que tienen transacciones en espera.


Hashrate y dificultad de minado.

El ajuste de dificultad de Bitcoin impide que el incremento en la tasa de procesamiento acelere la confirmación de las transacciones que repentinamente llegaron a la mempool. Fuente: Mempool.space.

De hecho, la adición de bloques mantiene un buen ritmo de acuerdo con datos del sitio web de estadísticas mempool.space. Esto se debe a que el poder de minado en Bitcoin ha sostenido un crecimiento en paralelo con el de la dificultad, por lo que la velocidad para sumar bloques no se ve afectada.


Si bien, el aumento de la dificultad de minado no es la principal causa de la congestión en el mempool de Bitcoin, no hay duda de que pone su grano de arena para complicar un poco la situación.




criptonoticias