https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Criptos en momento ‘Lehman Brothers’? Terra y Bitcoin caen y contagian Theter

 La dura caída de TerraUSD (o UST) y su ‘hermana’ Terra Luna, perdiendo la paridad con el dólar, lo que la catalogaba entre las criptomonedas menos riesgosas, ha prendido alarmas en el sector, y algunos expertos se han adelantado a comparar este momento con la quiebra de ‘Lehman Brothers’ en 2008, que era el cuarto banco de inversión en Estados Unidos y desencadenó una crisis financiera.

"Esto es algo así como cuando Bear Stearns quebró y centró la atención de la gente en si Lehman fracasaría”, indicaba Aaron Brown, analista experto en criptomonedas, en un reporte de Fortune.

Y es que las stablecoin, como TerraUSD, son clave en el sector de los activos digitales, precisamente por ser catalogadas como menos volátiles. Se trata de una cripto "algorítmica" que usaba contratos inteligentes y la compra y venta sistemática de criptomonedas para preservar su valor en $1.

Pero el fin de semana rompió esa paridad con el dólar, cayendo a 0.30 centavos, mientras que Terra Luna se desplomó casi 100%, y cae hoy a $0,11 el jueves.

Los fundadores se afanan por lograr un rescate de 1,500 millones de dólares para estimular el precio de las criptos. Y si bien se redujo el diferencial que alcanzó con el dólar, la stablecoin sigue en rojo.

El mecanismo de TerraUSD es usar a Luna para mantener la paridad: Cuando el precio de TerraUSD cae por debajo de $1, los tenedores pueden sacarlas de circulación, intercambiándolas por Luna. Y, de esta manera, una menor demanda de la primera aumenta las compras de la segunda y a su vez, el precio. Sin embargo, las ventas masivas que comenzaron el fin de semana colapsaron esta articulación financiera.

Ventas se propagan

La capitalización de estas stablecoins, si bien son significativas, no representan en el sector de las criptomonedas lo que representaba Lehman Brothers en el sector financiero, sin embargo, los temores ante la crecida corrida contagian al resto de los activos digitales, tanto a los principales, como Bitcoin y Ethereum, como a otras stablecoin aún más estables, que caen ante ventas nerviosas.

Incluso, Tether, cayó desde su paridad del dólar, aunque su sistema apostara por ser mas seguro, por ser respaldada por activos y no solo por algoritmos, como el caso de TerraUSD.

Es por esto que la caída de Theter por debajo de 1$ crea aún más pánico, pues gran parte del ecosistema criptográfico, pues esta criptomoneda es el centro de los flujos criptográficos, según expertos del sector.

"Si Tether muere, se acabó, amigos", sentenciaba desde Twitter (NYSE:TWTR), Billy Markus, el fundador de la criptomoneda Dogecoin



investing