https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Traficantes de personas reclutan adolescentes en TikTok e Instagram para que trasladen inmigrantes a ciudades de EE. UU.

 Por Vanesa Catanzaro – BLes.com

Los traficantes de personas están ofreciéndoles dinero a adolescentes en aplicaciones como TikTok e Instagram para que trasladen por carretera hacia ciudades más grandes, a los migrantes de México que ingresan a EE. UU., dicen investigadores, según reportó Fox News. 

El oficial del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Christopher Olivarez, es quien habló sobre la estrategia que están implementando estas organizaciones de contrabando, usando conductores adolescentes que deben recoger a los migrantes en las carreteras estatales, para seguir camino hacia ciudades como San Antonio, Austin o Houston.

Olivera dijo que “siempre ha habido un problema con el contrabando de personas”, pero aseguró no haber visto nunca en años anteriores el uso de menores para este propósito.

El método para atraerlos es el ofrecerles dinero en las redes sociales. 

“Las organizaciones de contrabando están comenzando a usar y reclutar menores a través de plataformas de redes sociales. Tik Tok, Facebook, Twitter, incluso usando WhatsApp para esos mensajes encriptados”, dijo. 

La estrategia que utilizan es publicar en las redes “que se buscan conductores y que se necesitan conductores”, mostrando videos “con montones de dinero”, dijo Oliveras.

Pero muchos de los migrantes que son atrapados cruzando ranchos de propiedad privada, no son personas que quieren buscar asilo en EE. UU., sino que son delincuentes, y se cree que algunos son miembros de cárteles de droga.

“Son inmigrantes ilegales que están atravesando estos ranchos, ranchos de propiedad privada sin el consentimiento de los dueños”, señaló Olivera. 

En 2020 hubo 1700 arrestos por contrabando de personas, mientras que en 2021, fueron 2300. El departamento de seguridad cree  que este año va a ser mayor. 

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dice que es importante advertir a los niños sobre estos reclutamientos en las redes sociales, y advertirlos de las consecuencias graves que conlleva el contrabando de personas.

Fox News indicó que la policía detuvo esta semana a un niño de 13 años que estaba traficando a migrantes.

Según indicó oficina del gobernado de Texas, Greg Abbott, en su página, desde el lanzamiento de la Operación Lone Star, se han llevado a más de 239,849 detenciones de migrantes, junto con más de 14,364 arrestos criminales y más de 11,666 cargos por delitos graves.



tierrapura