https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Suba de tasas: ¿cuánto costará refinanciar la tarjeta de crédito?

 El Banco Central aumentó en dos puntos el porcentaje para quienes pagan los importes mínimos o no alcanzan a cancelar el resumen.


Este lunes, el Banco Central dispuso un aumento de la tasa de refinanciación de créditos para tarjetas que afectará a los ahorristas: del 51%, pasará al 53% mensual a partir de junio. Una medida que afectará tanto a las las personas que no alcanzan a cancelar el resumen, pagan los importes mínimos o simplemente quienes quieren dividir los gastos en varios meses.

Según la Comunicación Nº "A" 7512/2022 del BCRA, el porcentaje aplicará para quienes tienen créditos de hasta $200.000 desde el ciclo de facturación del próximo mes y los bancos deberán comunicar a sus clientes los cambios en la tasa.

La suba ocurre luego de haber sostenido durante mucho tiempo tasas inferiores a las que las entidades financieras cobran para créditos personales o préstamos exprés, de hecho desde 2020 el BCRA viene limitando las tasas que los bancos pueden cobrar a los clientes por la refinanciación de las tarjetas de crédito.

En estos últimos años la tasa fue aumentando desde el 43% a inicios de 2021 hasta enero de 2022 que fue cuando el BCRA la incrementó hasta llegar al 49%, luego en marzo tuvo una nueva alza hasta llegar al 51% y a partir de junio ascenderá al 53%. Con esto, el Costo Financiero Total de las Tarjetas de Crédito superará el 80% llegando a rondar el 82% Anual, al sumar los gastos extras que se generan a partir de la operación.

Se trata de una posibilidad que utilizan alrededor del 40% de los titulares de plásticos, mes a mes, conocida como revolving y cada vez es más frecuente ante el aumento de precios.

Cada vez más personas utilizan la posibilidad del

Cada vez más personas utilizan la posibilidad del "revolving" al no poder cancelar el resumen completo de la tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito: suben los montos a partir del cual los bancos deben informar a la AFIP

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos desde los cuales los bancos deben informar los movimientos tanto de las cuentas, como de las tarjetas de crédito. La última vez que se actualizó el monto fue a fines de enero, cuando pasó de $ 10.000 a $ 30.000, ahora en medio de la inflación acelerada ese monto será de $ 90.000.

Según el último informe de First Capital Group, las operaciones con tarjeta de crédito registraron un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 43,8%, tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

Además, de acuerdo al Indec cada vez más argentinos compran alimentos con la tarjeta de crédito. De hecho el uso de las mismas creció un 67,2% en Supermercados y un 75% en Mayoristas durante el mes de febrero.



infobae