https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sobre posible ataque nuclear, Rusia dice: todo está en nuestra doctrina militar

 Cuando se le preguntó si Rusia descartaría un ataque nuclear táctico preventivo contra Ucrania, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que la decisión sobre el posible uso de armas nucleares estaba claramente establecida en la doctrina militar de Rusia, informó RIA.

«Tenemos una doctrina militar: todo está escrito allí», dijo Alexander Grushko, citado por la agencia estatal de noticias RIA.

Los principios de despliegue militar oficial de Rusia permiten el uso de armas nucleares si estas, u otros tipos de armas de destrucción masiva, se usan en su contra, o si el estado ruso enfrenta una amenaza existencial de armas convencionales.

La decisión de utilizar el vasto arsenal nuclear de Rusia, el más grande del mundo, recae en el presidente ruso, actualmente Vladimir Putin.

La invasión de Rusia ha matado a miles de personas, ha desplazado a casi 10 millones y ha generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos, con mucho, las mayores potencias nucleares del mundo.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., William Burns, dijo el sábado que Putin cree que no puede permitirse perder en Ucrania y advirtió que Occidente no puede ignorar el riesgo del uso de armas nucleares tácticas por parte de Moscú.

«No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este momento de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso de armas nucleares tácticas», dijo Burns.

Sin embargo, advirtió que «hay mucho en juego para la Rusia de Putin».

¿Ataque nuclear?

Un decreto firmado por Putin el 2 de junio de 2020 dice que Rusia ve sus armas nucleares como «exclusivamente un medio de disuasión».

Repite la fraseología de la doctrina militar pero agrega detalles sobre cuatro circunstancias bajo las cuales se ordenaría un ataque nuclear. Estos incluyen información confiable de un ataque con misiles balísticos en Rusia y el ataque de un enemigo «en instalaciones estatales o militares críticas de la Federación Rusa, cuya incapacitación conduciría a la interrupción de una respuesta por parte de las fuerzas nucleares».

Putin, quien ha expresado repetidamente su resentimiento por la forma en que Occidente trató a Rusia después de la caída de la Unión Soviética en 1991, dice que Estados Unidos ha utilizado a Ucrania para amenazar a Rusia.

Justificó su orden del 24 de febrero para una operación militar especial diciendo que Ucrania había perseguido a los hablantes de ruso y que Estados Unidos estaba ansioso por ampliar la alianza militar de la OTAN de una manera que pondría en peligro a Rusia.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presenta la invasión de Ucrania por parte de Putin como una lucha en una batalla global mucho más amplia entre la democracia y la autocracia. También llamó a Putin un criminal de guerra y dijo que el exespía de la KGB no puede permanecer en el poder.

Ucrania rechaza las afirmaciones rusas de que persiguió a los hablantes de ruso y dice que está luchando por su supervivencia. Rusia niega las acusaciones de Ucrania y Occidente de que sus fuerzas cometieron crímenes de guerra.

Fuente: Reuters