https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana con volatilidad y datos claves: el miedo no culmina en Wall Street

 Mercado internacional


Finaliza la semana bursátil y el aumento de la última rueda no fue suficiente para Wall Street. Desde el comienzo de la semana, el público inversor se mantuvo expectante al dato de inflación que se presentó el miércoles. Si bien el mismo rozó lo esperado y únicamente lo superó en un 0,1%, el temor por un endurecimiento de las políticas macroeconómicas, como el aumento de las tasas de interés, sigue latente y la recesión económica para el país estadounidense continúa en boca de todos.

De igual modo, también se dio a conocer un dato clave para Estados Unidos, el dato de empleo. Como todos los jueves, se publicaron las solicitudes de desempleo que continúan siendo mayores a lo estimado por los analistas. Esto es un punto importante ya que Biden menciona como una de las prioridades volver al pleno empleo que el país tenía de forma previa a la pandemia.

De esta manera, con los datos negativos que no ayudan a una mejora macroeconómica para Estados Unidos, el mercado responde y se acopla con la negatividad sin darle respiro al público inversor. Sin embargo, hoy se podría considerar que fue un día atípico ya que los principales índices finalizaron con aumentos en sus cotizaciones. De todas formas, esto no fue suficiente para amortiguar las pérdidas ocasionadas durante la semana y los índices finalizaron con bajas semanales de 2,36% para el QQQ, 2,38% el SPY y 2,08% para el DIA.

Dentro de este contexto, se destaca la continua apreciación que está adquiriendo el dólar estadounidense, que a diferencia del oro, es elegido como refugio de valor. De esta manera, rueda tras rueda impulsa su cotización en búsqueda de máximos cada vez mayores. En la plaza bursátil este aumento se reflejó en su ETF de referencia UUP que cerró con un aumento de 0,90% semanal.

Asimismo, en el mercado de criptomonedas el clima acompaña a las negativas del mercado en general. Las noticias no son positivas y preocupan a los inversores virtuales con bajas abruptas. Entre lo destacado, la gran caída de la stablecoin UST y token LUNA se llevó toda la atención y acopló al resto de las monedas digitales a considerables bajas. De esta manera, Bitcoin se encuentra en los 30.090 dólares mientras que Ethereum cotiza en 2.070 dólares. Dentro de la plaza bursátil la empresa protagonista de la semana fue Coinbase que luego de su presentación de balance tuvo una contundente caída, debido a que sus números no fueron lo esperado por los analistas. En este contexto, cerró la semana con una baja mayor a 34%.

Mercado local

Con relación a la plaza local, también se conoció un dato relevante para la población. El dato oficial de inflación se publicó el jueves y, tal como se esperaba, fue de 6%. De esta manera, Argentina acumula 23% de inflación en lo que va del año y continúa siendo éste un punto preocupante para los inversores que buscan rendimientos por encima de la misma. Además, entre los datos macroeconómicos, nos encontramos inmersos en una semana clave debido a la situación con el FMI ya que se espera que la publicación del IPC a este nivel no entorpezca la revisión.

En este marco, sobre el final de la semana el mercado local logró mantenerse al margen de las bajas abruptas de Wall Street. Así, el índice de referencia local, Merval, finalizó con un aumento semanal del 7,9% llegando de esta forma a los 88.795 puntos. De igual manera, teniendo en cuenta su plaza en dólares, el índice de referencia logró un aumento del 5,6% y cerró la semana en 417 puntos.

De forma particular, dentro de la renta variable el mayor aumento de la semana lo protagonizó el sector financiero con Banco Macro (BMA) y una suba superior un 10% seguido por Pampa Energía (PAMP) con un aumento de 5,89%. Contrariamente, la mayor baja se la adjudicó Aluar (ALUA) con un descenso de 4,66% seguido por Transportadora gas del Norte (TGNO4) con una baja del 3,96%.

Por otro lado, la renta fija no se acopló al clima optimista de las acciones y finalizó con bajas generalizadas, tanto en los bonos ajustados por CER como también dentro de los bonos soberanos en dólares. De forma particular, los bonos ajustados por el coeficiente inflacionario podemos destacar al TX24 con una baja semanal de 0,5%, mientras que con relación a los bonos soberanos en dólares en AL30D finalizó la semana con un descenso de 2,4%. De esta manera, el riesgo país incorporó 47 puntos de forma semanal y se posicionó en los 1.894 puntos básicos.

Dólar

Para cerrar, los dólares financieros continúan llevándose parte de la atención del mercado y son un punto de preocupación de los economistas que consideran que el engrosamiento de las reservas en dicha moneda podría ser un inconveniente y punto difícil de lograr, peligrando lo acordado con el FMI.

En esta semana, el dólar MEP finalizó con un aumento de 2,4% y se posicionó en $210,94 si se considera el bono con legislación local AL30D. Asimismo, con relación al contado con liquidación (CCL) el aumento fue del 2,2% y finalizó en $212,61 si se tiene en cuenta el bono GD30D. Por último, teniendo en cuenta el cambio con Cedears la cotización del CCL se ubicó en $213,38.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA