https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Rusia corta el suministro de gas a Países Bajos por su negativa a pagar en rublos

 El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes que a partir de mañana, 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank.

"Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2022 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

Según Moscú, cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank

Gazprom recordó que la compañía holandesa se negó a pagar los suministros de gas en rublos, en correspondencia con el decreto de Putin y el mecanismo propuesto por Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

Anteriormente países como Polonia, Bulgaria y Finlandia se negaron a pagar por el gas en rublos, tras lo cual Moscú cumplió su amenaza y cortó el suministro a estos países. Este mismo lunes Dinamarca también ha avanzado en la misma dirección, si bien por el momento no ha habido una respuesta por parte de Rusia.

Según Moscú, cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, defendió que esta medida busca "garantizar el ingreso de las divisas, su conversión en rublos y el pago en rublos del gas suministrado".

Según la agencia oficial rusa TASS, más de 20 empresas ya han abierto cuentas en Gazprombank, en correspondencia con las exigencias del Kremlin, entre las cuales figuran la compañía energética italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Clima ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que detalla que la decisión de la empresa gasística rusa "no tiene consecuencias para el suministro de gas a los hogares holandeses", especifica.


la vanguardia