https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Revés de Joe Biden: Turquía no acepta a Suecia ni Finlandia

 

La OTAN le garantizó a Suecia y Finlandia que si pedían la membresía, les sería concedido de automático. Turquía, sin embargo, dice que veta ese ingreso.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no aprobará que Suecia y Finlandia obtengan la membresía en la OTAN, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia anunció que altos representantes de Helsinki y Estocolmo viajarán "pronto" a Turquía para discutir las objeciones de Ankara a su ingreso en la OTAN.

Sin embargo, Erdogan dijo que los diplomáticos no deberían molestarse en ir a Turquía para tratar de convencer a Ankara de que apruebe sus ofertas para la OTAN.

  • “En primer lugar, no diríamos 'sí' a quienes imponen sanciones a Turquía para unirse a la OTAN, una organización de seguridad, durante este proceso.
  • “Ninguno de los países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas."

Él describió a Suecia como un “centro de incubación de organizaciones terroristas”.

“Tienen invitaciones especiales para terroristas. Incluso tienen parlamentarios pro PKK en sus parlamentos. ¿Cómo vamos a confiar en ellos?", dijo Erdogan, refiriéndose al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara designa como una organización terrorista.

Los dos países nórdicos confirmaron oficialmente que buscarán la membresía en la OTAN, poniendo fin a décadas de no alineación militar en un movimiento histórico impulsado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el domingo 15/05: “Los países que apoyan el terrorismo no deberían ser aliados en la OTAN”, informó Anadolu. Agregó que Turquía exigió que tanto Finlandia como Suecia “dejen de apoyar a los grupos terroristas”.

 

La OTAN y USA dijeron anteriormente que confiaban en que Turquía no retrasaría la adhesión. “Estoy seguro de que podremos abordar las preocupaciones que Turquía ha expresado de una manera que no retrase la membresía”, dijo Jans Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

 

Estocolmo había recibido garantías de seguridad de USA antes de pedir la membresía de la OTAN.

Leo Housakos es senador por Quebec, Canadá, y conservador.

-----------------

-----------------

La OTAN inicia ejercicios

Esto sucede cuando miles de soldados de 14 países de la OTAN + Suecia, Finlandia y Ucrania, participan en ejercicios bélicos en Estonia.

 

Los ejercicios militares de la OTAN a gran escala comenzaron en Estonia el lunes 16/05. El ejercicio denominado 'Hedgehog 2022' es uno de los más grandes en la historia de la nación báltica, según el bloque militar. Los simulacros involucran a unos 15.000 soldados de 14 países, incluidos miembros del bloque militar y sus socios.

 

Soldados de Finlandia, Suecia, Georgia y Ucrania se encuentran entre los participantes, informó la emisora pública finlandesa Yle. Los simulacros incluirán todas las ramas de las fuerzas armadas e incluirán ejercicios aéreos, marítimos y terrestres, así como entrenamiento de guerra cibernética, según la emisora.

 

Esto sucede cerca de la región de Kaliningrado, Rusia. Al mismo tiempo, en el contexto de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, Polonia anunció la necesidad de “desmilitarizar” Kaliningrado.

 

El ex viceministro de Defensa de Polonia, Romuald Sheremetyev , dijo que después de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, la alianza debe ocuparse de la "desmilitarización" de la región rusa de Kaliningrado.

 

Además, en opinión de Sheremetyev, la ciudad de Kaliningrado debería cambiar de nombre: ¡¿...?!

“Debemos, sin embargo, pedirle a Kaliningrado que deje de nombrarse a sí mismo como el criminal Kalinin, quien es responsable solidario del asesinato de Katyn. En segundo lugar, la desmilitarización de Kaliningrado está muy atrasada. La OTAN no puede sentarse en un barril de pólvora”, dijo Sheremetiev en una entrevista con el periódico polaco Do Rzeczy.

  • Mikhail Ivanovich Kalinin fue un político soviético y un revolucionario bolchevique. Se desempeñó como jefe de Estado de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y más tarde de la Unión Soviética desde 1919 hasta 1946.
  • La masacre de Katyn fue una serie de ejecuciones masivas de casi 22.000 oficiales militares polacos y prisioneros de guerra ejecutada por la Unión Soviética.

El gobernador de la región de Kaliningrado, Anton Alikhanov, le respondió diciendo que la propuesta de "desmilitarización" era "un ejemplo clásico de rusofobia" polaca.

 

Letonia, a su vez, organizó el ejercicio Namejs.

 

Por separado, en el marco de los ejercicios Defender Europe, los marines de USA trabajarán en interacción con los ejércitos de los países bálticos, y la sede de la División Norte de la OTAN anunció los ejercicios Knight Legion.

 

“Todas estas maniobras tienen como objetivo elaborar un plan de acción para capturar o, al menos, bloquear militarmente la región de Kaliningrado”, advirtió Sergey Belousov, miembro del Colegio de Expertos Militares ruso.

 

Según Belousov, los sistemas balísticos rusos Iskander, que se desplegaron en la zona en 2016, son motivo de preocupación para los países de la OTAN. Luego restó importancia a la supuesta amenaza:

 

“El alcance declarado del Iskander es de 500 km. La distancia a Berlín desde Kaliningrado en línea recta es de 525 km. Es decir, solo puede llegar a los suburbios. A Londres en línea recta - 1.400 km. Parece que no lo conseguirá."

 

Pero la OTAN cree que, por ejemplo, el alcance del misil 9M729 es de 2.000 km, e incluso en 5.000 km.: Iskander puede cubrir cualquier parte de Europa desde Kaliningrado.



urgente24