https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Javier Milei: De derecha, sí... pero eso es irrelevante

 

El último sondeo de Rouvier refuerza la tesis de que no es el factor ideológico el motivo de la popularidad de Javier Milei. 


La última encuesta de Rouvier & Asociados muestra que la mayor parte de los consultados ubica al diputado y virtual candidato presidencial Javier Milei en el espectro ideológico de la derecha. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados considera irrelevante ese dato.

Esto último es significativo porque una de las estrategias electorales del Frente de Todos (e histórica del kirchnerismo) es tratar de espantar a los votantes opositores agitando el fantasma de "la derecha", a la que le adjudica los males de la Argentina, y de esa forma capitalizar sus votos.

Lo dijo Alberto Fernández desde Francia, la semana pasada. "En el 2023 debemos hacer lo que sea necesario para ganar y garantizar que el macrismo y la derecha no nos vuelvan a sumir en el mundo espantoso que nos sumieron", señaló el mandatario.

Fernández se había referido específicamente a Milei y lo definición como "una suerte de anarquía de derecha, la nueva versión del liberalismo más cruel""Dice negar el Estado, pero lo que hace es sostener el statu quo de los poderosos", sostuvo antes, desde España.

La encuesta de Rouvier indagó sobre la percepción sobre el posicionamiento ideológico de Javier Milei. 

La encuesta de Rouvier indagó sobre la percepción sobre el posicionamiento ideológico de Javier Milei.

De acuerdo a la encuesta de Rouvier, el 65% de los encuestados ubica ideológicamente a Milei en la "derecha" o en la "centro derecha". Un 30% "no sabe" cómo definirlo, mientras que un insólito 5% lo considera de izquierda, a pesar de que es pública la posición del líder de La libertad avanza en contra todo lo que él encasilla como "socialismo".

 

Aún así, casi el 54% de los encuestados afirma que "no le interesa" la ideología de Milei y pondera otras condiciones. Un 33,6% considera, en cambio, considera relevante su posicionamiento doctrinario. "Entre las virtudes que mencionan aquellos que tienen imagen positiva de Milei, se destaca la honestidad", señala el informe de Rouvier.

De hecho, las "ideas políticas" de Milei fueron destacadas como sus principales virtudes por sólo el 7% de los consultados. Su sinceridad ("dice la verdad"), y que "no tiene miedo" fueron ponderados, en cambio, por el 31,1% y el 25,3%, respectivamente.

 

Estos resultados refuerzan la tesis de que no es un atractivo ideológico lo que apuntala la popularidad de Milei. Los analistas remarcan que el magnetismo del dirigente libertario se cimienta en su discurso rupturista con las estructuras políticas tradicionales, alimentándose del hartazgo social.

El principal opositor

Otro resultado de la encuesta de mayo de Rouvier es que el diputado libertario se ubicó como el principal opositor al gobierno de Fernández, con casi el 42% de las menciones.

 

Milei supera en este rubro a Mauricio Macri (30,5%), Patricia Bullrich (30,5%) y a Horacio Rodríguez Larreta (21,3%). Curiosamente, Cristina Kirchner es la principal opositora a su propio gobierno por el 17,9% de los encuestados.

Por otro lado, el diputado se encuentra -siempre según el sondeo de Rouvier- como el 4to dirigente con mejor imagen.

 

Esa lista la encabeza Larreta, seguido de Bullrich y María Eugenia Vidal. Del otro lado, los que exhiben mayor rechazo por parte de los consultados son CFK, Macri y Sergio Massa.

urgente24