https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 2 AL 6 DE MAYO

 El relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de enero el empleo registrado se recuperó 0,3% respecto al mes anterior. La variación interanual se posiciona en el 4,6%, mientras que la variación respecto a los niveles previos a la pandemia (febrero 2020) se posiciona en el 3,3%. A nivel interanual, las modalidades con mayor variación fueron asalariados privados (+3,7%) e independientes (+8,4%). También, se informó que en marzo la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) alcanzó los $121.220, por lo que mostró una aceleración de casi el 60% anual nominal, y una real del 7,8% aproximadamente.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en marzo la actividad industrial tuvo una contracción mensual del 1,9%, mientras que el avance anual fue del 3,6%. A nivel interanual, la división que tuvo mayor incidencia fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%), y le siguió Madera, papel, edición e impresión (+7,2%). Definitivamente, las restricciones para importar insumos claves y la escasez de energía está afectando a la actividad industrial, la cual está presentando comportamientos inestables desde el inicio del año.

Por su parte, en marzo la construcción presentó un retroceso mayor al de la industria, ya que cayó 4,1% mensual. Interanualmente, esta actividad presentó un avance del 1,9%.  Al mismo tiempo, se dio a conocer que en febrero los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 19,4% respecto a febrero de 2021, y ya superan en 10,7% los niveles previos a la pandemia.

El informe de precios y cantidades de comercio exterior del INDEC destacó que en el primer trimestre de 2022 los precios de exportación aumentaron un 21,7% interanualmente, mientras que los precios de importación lo hicieron en un 16,1%. Respecto a las cantidades, las exportaciones crecieron un 3,2% interanualmente, mientras que la suba de importaciones fue mucho más pronunciada, ya que se ubicó en un 20,2%. El rubro de exportación con mayores aumentos en el trimestre fue Combustible y Energía, en el cual los precios subieron un 68,3% anualmente, mientras que las cantidades lo hicieron en un 15,2%. Por el lado de importaciones, el sector de Combustibles y lubricantes lideró la suba de cantidades importadas con un 81%, mientras que los precios aumentaron un 60,8%.

A través del informe de AFIP se dio a conocer que la recaudación tributaria ascendió a 1.341.595 millones de pesos en abril. Esto significa un crecimiento del 64% anual, impulsado principalmente por el incremento de los tributos asociados a Ganancias (+82%), Seguridad Social (+72%) e IVA (+69%). En términos reales esto representaría una suba del 6% interanual.

Respecto al sector automotriz, ACARA informó que el número de vehículos 0km patentados durante abril ascendió a 31.600 unidades aproximadamente, lo que representó una baja del 8,5% mensual y del 2,6% anual. A su vez, la producción nacional de vehículos ascendió a 43.800 unidades, lo que representó un aumento de casi el 50% interanual. Mientras, las exportaciones alcanzaron las 27.431 unidades, y una variación interanual del 73%. Las concesionarias continúan remarcando que todavía atraviesan severos problemas de stock y disponibilidad de unidades por las trabas a las importaciones. En un contexto de preocupante inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal dispuso un aumento de tasa de interés de medio punto, la mayor alza en 20 años. Desde el organismo aclararon que las subas continuarán, pero que no serán mayores a los 0,5 puntos.



invecq