https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Pueden las criptomonedas constituir un nuevo sistema monetario global?

 

Por Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto

La respuesta popular es no, si respondemos solamente basados en evaluar que la corrección que viene teniendo bitcoin y el mercado de criptomonedas (por su posición dominante, bitcoin marca el trayecto del resto) de más del 60% a la fecha, desde su ATH (All Time High) de USD 69.000 de octubre de 2021 al precio al momento de esta nota de unos USD 30.000. Vuelven a aparecer preguntas como: ¿quién lo respalda? ¿Es un esquema piramidal? ¿Se va a $0? ¿Para qué sirve? ¿Es manipulable su mercado?, entre otras tantas, de la cuales muchas también podrían ser  cuestionamientos a otros sistemas basados en activos de larga data como el dinero fiat, el oro o el petróleo. Bitcoin ha tenido en su pasado varios episodios de correcciones, inclusive más graves que el de ahora. A saber:

Fuente: https://insights.glassnode.com/the-week-onchain-week-19-2022/ 

Estas correcciones que se evidencian en el gráfico promedian un 80%, por lo que podría esperarse que bitcoin pueda seguir bajando hasta el orden de los USD 15.000. Otra forma de ver la evolución del precio de bitcoin es esta:

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/son-correcciones-mas-importantes-precio-bitcoin-2011/ 

Si bien no está actualizado a mayo de 2022, igualmente se puede inferir que los pisos de precio de bitcoin ante cada retroceso son cada vez más altos y también se puede desprender del índice de fear & greed. Este Índice Cripto del Miedo y la Codicia ofrece una puntuación del 0 al 100 sobre el sentimiento de mercado de las criptomonedas. Se basa en el CNNMoney Fear and Greed Index para el análisis del mercado bursátil. 

El miedo (una puntuación de 0 a 49) indica infravaloración y un exceso de oferta en el mercado. La codicia (una puntuación de 50 a 100) sugiere sobrevaloración de las criptomonedas y un exceso de demanda. Comparemos este momento con el mismo nivel de precios de 2020. 

Al mismo nivel de precio cercanos a los USD 30.000, durante 2020 el índice era superior al 70% y ahora es de 10%, lo que indica que se considera nivel de miedo extremo un piso de operaciones que en otros momentos era más cercano a un ATH. Esto implica que estamos en un momento donde las manos débiles vendes y los grandes compradores aprovechan, lo cual sumado a la escasez, velocidad de emisión, descentralización de la red de bitcoin, hace que su precio suba con el tiempo y la posicionen como una moneda que cumple con la cualidad de reserva de valor, entre otras ventajas como la portabilidad, inconfiscabilidad, privacidad, etc. En un promedio de 3 años, nadie que haya invertido en bitcoin ha perdido. 

Pero lo volátil no es exclusivo de las criptomonedas, el dolar de USA ha perdido casi el 100% de su valor en el ultimos siglo, el petróleo ha llegado a valores negativos y el oro (reserva histórica por excelencia) también ha tenido sus altibajos. 

No es casualidad que bitcoin haya surgido post crisis de 2008, donde se puso en duda el sistema monetario actual y que se haya visto reforzada su relevancia en distintos ciclos económicos del mundo. Actualmente, con pandemia de por medio y una posible guerra mundial en puerta, reúne desde lo tecnológico las condiciones perfectas para poder facilitar el intercambio y transporte de valor entre personas en internet sin requerir ningún intermediario de carácter gobierno o empresa, siendo una red cada más robusta y segura; vale la pena destacar que hace pocos días y en medio de la turbulencia del mundo cripto por el retroceso y la caída del ecosistema de Terra (LUNA/UST), bitcoin logró su ATH en hash rate (capacidad de computo de la red). Si lo miramos desde la performance del mercado, hay una correlación con el comportamiento de otros como el S&P 500 y el Nasdaq 100. 

Fuente: https://twitter.com/manuellondra/status/1524061220281765891/photo/1 

Fuente: https://twitter.com/accionesycripto/status/1524199037813067776/photo/1 

Esta correlación pone en tela de juicio si bitcoin es un activo de cobertura o no. Estaríamos comparando un mercado muy joven y desregulado básicamente con otros mercados regulados y con más trayectoria. 

Un nuevo sistema monetario a partir de bitcoin y las criptomonedas suena prometedor, a mi entender como una alternativa que madurara como tecnología y que coexistira con los vigentes o los nuevos que surjan de la mano los estados y las corporaciones, pero que mientras más se adopte irá teniendo mayor incidencia en la vida de las personas. El tiempo dirá que rol ocupará en el futuro.