https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Por primera vez se les dice la verdad al pueblo ruso en televisión!: "El mundo entero está contra nosotros"

 En un país donde los medios y los comentarios independientes casi han desaparecido de la vista del público, es raro escuchar voces disidentes en las muchas cadenas de televisión controladas por el estado en Rusia, especialmente ahora que el país está en guerra con Ucrania .

Pero un conocido analista militar y veterano se destacó esta semana después de que apareció en la televisión estatal y dio una evaluación condenatoria de la invasión de Ucrania, o lo que Rusia llama su “operación militar especial”.

“La situación, hablando francamente, empeorará para nosotros”, dijo Mikhail Khodaryonok, un coronel retirado del ejército ruso, en el programa de entrevistas “60 Minutes” en el programa de televisión Rossiya-1 presentado por Olga Skabeyeva, quien es conocida por su postura pro-Kremlin. .

“No debes tragar tranquilizantes informativos”, le dijo Khodaryonok al anfitrión mientras advertía que Ucrania no estaba de ninguna manera cerca de ser derrotada por Rusia, y que Kiev podría movilizar y armar a un millón de personas si quisiera.

Khodaryonok, quien también es columnista de defensa del periódico Gazeta.ru y se graduó de una de las academias militares de élite de Rusia, según Reuters, había advertido previamente al país que no invadiera a su vecina Ucrania, diciendo que no estaba en los intereses nacionales de Rusia.

Su consejo no fue escuchado, Rusia ahora lleva casi tres meses en un conflicto sangriento en Ucrania con solo unas pocas ganancias territoriales significativas en el este y el sur, y con la invasión probablemente convertirse en una guerra de desgaste a largo plazo con los combatientes de Ucrania mostrando una valentía y resiliencia subestimada por Moscú.

Rusia ya ha tenido que reducir su aparente estrategia de invadir Ucrania desde el norte, el este y el sur y ahora ha centrado sus fuerzas de combate en el este de Ucrania, en la región de Donbas.

Ucrania puede armar a un millón de hombres.

Khodaryonok enfatizó que incluso si Ucrania tuviera que depender de cientos de miles de reclutas que solo tenían un entrenamiento militar rudimentario, lo que importaba es que sus corazones estarían en la lucha y eso no sería un buen augurio para Rusia.

“El deseo de defender la patria de uno en el sentido de que existe en Ucrania, realmente existe allí y tienen la intención de luchar hasta el final”, dijo Khodaryonok antes de ser interrumpido por Skabeyeva, quien estaba tratando de minimizar la efectividad de las fuerzas de Ucrania.

“Necesitamos tratar a este millón de soldados ucranianos como una realidad en el futuro más cercano”, dijo.

‘El mundo está contra nosotros’

En el escenario mundial, Rusia está ampliamente condenada al ostracismo y ha sido sancionada hasta el límite, incluso sus antiguos aliados en China e India están nerviosos sobre cuánto tiempo podría durar el conflicto.

“La principal carencia de nuestra posición político-militar es que estamos en plena soledad geopolítica y —por mucho que no queramos admitirlo— prácticamente todo el mundo está contra nosotros... y necesitamos salir de esta situación, Khodaryonok continuó en el programa de entrevistas, y los otros invitados del estudio parecían estupefactos por su crítica abierta.

Mientras Rusia está cada vez más aislada, Occidente parece más unido que nunca. Los aliados de Ucrania en Occidente continúan suministrando armas a Kiev y la invasión de Rusia ha hecho que la alianza militar occidental, la OTAN, refuerce sus medidas de seguridad. De hecho, la invasión de Rusia solo ha servido para fortalecer la alianza, con Finlandia y Suecia ahora buscando unirse a la organización.

Rusia basó su ataque contra Ucrania en gran medida en su oposición a unirse a la OTAN (una perspectiva que no era inminente) e invariablemente ha culpado a la OTAN por la invasión, además de acusar a la alianza militar de prepararse para invadir lo que Moscú considera territorio ruso en el este de Ucrania. , donde se encuentran dos repúblicas autoproclamadas prorrusas en el Donbas.

Pero su respuesta a la próxima expansión de la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia ha sido silenciada. Aunque inicialmente amenazó con “medidas de represalia” contra la expansión, y el presidente Vladimir Putin lo llamó “un problema”, desde entonces ha dicho que la expansión no hace una gran diferencia.

Los analistas geopolíticos han señalado que, de todos modos, Rusia puede hacer poco con respecto a la ampliación, aunque Rusia ha amenazado con actuar si la infraestructura militar de la OTAN se instala en Suecia o Finlandia.

Khodaryonok dijo que Rusia necesitaba ver la realidad de la situación en Ucrania. “Lo principal en nuestro negocio es tener un sentido de realismo político-militar: si vas más allá, la realidad de la historia te golpeará tan fuerte que no sabrás qué te golpeó”, dijo.

CNBC.