https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mineros de Bitcoin reman contra la corriente: dificultad al alza y rentabilidad a la baja

 

Hechos clave:
  • La dificultad de minado y el hashrate de Bitcoin alcanzaron su récord histórico.
  • El hashprice actual, de USD 0,12 TH/s/d, es el más bajo en los últimos 12 meses.

Los mineros de Bitcoin no se han dejado apabullar por la baja rentabilidad de esta actividad actualmente y siguen incrementando su poder de minado, al punto de provocar un nuevo récord en la dificultad de la minería de BTC.

La dificultad de minado en Bitcoin rompió récord nuevamente tras alcanzar los 31,2 trillones (T) hace algunas horas. Su valor anterior era de 29,7 T, lo que implica un aumento del 5% desde su ajuste anterior.

Cabe destacar que el ajuste de dificultad de minado en Bitcoin es un mecanismo que busca estabilizar la producción de bloques en la red. Este ajuste se hace de forma automática cada 2016 bloques minados, un trabajo que toma aproximadamente dos semanas.

Si el hashrate promedio en la red es muy alto, sube la dificultad; mientras que, si el hashrate promedio es bajo, la dificultad de minado disminuirá. De este modo, la red Bitcoin trata de mantener el promedio de 1 bloque minado cada 10 minutos.

Al igual que la dificultad de minado, como es de esperarse, el hashrate de la red Bitcoin también está al alza. De acuerdo con las estadísticas que muestra Braiins, la tasa de hash de Bitcoin ha vuelto a su cifra récord de 228 exahashes por segundo (EH/s).

Hashrate de Bitcoin.
A pesar de la caída en el precio de Bitcoin, su hashrate y su dificultad de minado están al alza. Fuente: Braiins.

Esto muestra una veloz recuperación tras el ligero descenso que mostró días atrás, como lo reportó CriptoNoticias.

A menor hashprice, mayor hashrate

La rentabilidad de la minería de Bitcoin, al contrario del hashrate y la dificultad de minado, está a la baja. El hashprice de Bitcoin al día de hoy es de USD 0,12 por terahash por segundo al día (TH/s/d). Esto quiere decir que un minero ASIC modelo Antminer S19 debe promediar diariamente ganancias brutas de unos USD 11,40, aunque esto varía con el costo de la electricidad.

Las oscilaciones en el hashprice se ven influenciadas principalmente por variaciones en la dificultad de minado, comisiones por transacción y precio de Bitcoin en el mercado.

Hashprice de Bitcoin.
El hashprice ha experimentado una caída continua desde marzo de este año, al igual que el precio de BTC en el mercado de criptomonedas. Fuente: Hashrate Index.

El aumento de la dificultad en la red, aunado a la caída del precio de BTC, han propiciado un descenso de más del 50% del hashprice desde su punto más alto en el año, a finales del mes de marzo. De hecho, el hashprice actual es el más bajo registrado en los últimos 12 meses.

Lo más interesante de esta caída del hashprice es la reacción de los mineros de Bitcoin, quienes vienen aumentando paulatinamente su tasa de hash, en vez de disminuir su participación en la minería para ahorrar en gastos operacionales.

Al dar un vistazo al primer gráfico de este artículo, se puede observar que desde julio del 2021 el ascenso del hashrate de Bitcoin ha sido constante obviando las pequeñas oscilaciones que pudo experimentar.

La tendencia a aumentar el poder de minado cuando la rentabilidad es baja no es algo nuevo entre los mineros de Bitcoin. En otras oportunidades en las que la red ha experimentado contextos similares, la respuesta de los obreros de la madre de las criptomonedas ha sido la misma.

Un ejemplo cercano se puede ver en las estadísticas de septiembre de 2021, cuando el hashrate de Bitcoin sostenía su aumento mientras que la rentabilidad de la minería había caído más del 25% en un mes.


criptonoticias