https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Minería de Bitcoin en Rusia saldría de las sombras con este proyecto de ley

 

Hechos clave:
  • Los ciudadanos podrían minar bitcoin bajo la figura de trabajador por cuenta propia.
  • Un nuevo proyecto complementaría al plan del Ministerio de Finanzas para regular los exchanges.

Un grupo de diputados rusos hizo entrega a la Duma del Estado o cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, de un proyecto de ley que busca regular la minería de Bitcoin y otros criptoactivos en ese país.  

Uno de los artículos de la ley abre la posibilidad a los ciudadanos rusos de minar por su cuenta, siempre que se registren como «empresario individual o trabajador por cuenta propia». También podrán hacerlo si su consumo de electricidad no supera los límites establecidos por el gobierno.  

En el proyecto se plantea la apertura de un registro nacional en el cual deberán inscribirse individuos o empresas que participan o quieran entrar al sector de la minería de criptomonedas. Para ello, se propone la conformación de un órgano al que llamarán Registro de Participantes Mineros.  

Adicionalmente, se pedirá a los operadores mineros llevar control de las criptomonedas generadas, sus tipos, contratos con usuarios (si los hay), contratos con operadores exchanges o sistemas de pago y bancos, servicios de intercambio que intercambian divisas y su compra. Con estos datos tendrán que entregar un informe periódico al gobierno. 

La propuesta nace, según explica el texto, porque la falta de regulación de esa industria «conduce al hecho de que todas las transacciones con monedas digitales, así como su liberación, se realicen en una zona ‘gris’. Debido a eso, consideran que a menudo los ciudadanos «enfrentan casos de fraude» y carecen de las herramientas para «proteger sus derechos e intereses».  

La minería de Bitcoin es alentada por el gobierno de Vladimir Putin, pero rechazada por el Banco Central de Rusia. Fuente: adobe.stock.com.

Los ciudadanos rusos han abierto más de 12 millones de wallets de bitcoin y criptomonedas en las que manejan aproximadamente 10 mil millones de rublos, lo que es igual a 140 millones de dólares, detalla el proyecto.

Los mineros no serán responsables del origen de los fondos  

La propuesta también establece que el Registro de Participantes Mineros «no será responsable de realizar la verificación del origen de los fondos» de los mineros, además los exime de la responsabilidad del control sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.  

Con respecto a los nombres de dominio y direcciones de red ubicadas en Rusia, según el proyecto, estos deberán estar bajo control del regulador. Igualmente, pasaría con los sistemas de información, técnicos, cuyos fondos se colocan en el territorio ruso. Lo mismo sucedería con «complejos de software y hardware y/o equipo de usuarios alojados en Rusia».   

La minería de Bitcoin cuenta con apoyo de ministros rusos   

La propuesta legislativa coincide con una preocupación expresada por Evgeny Grabchak, ministro de energía de Rusia, el pasado mes de marzo, reportada por CriptoNoticias.  

Para Grabchak, el vacío legal sobre la industria de la minería de Bitcoin debe ser resuelto más pronto posible. «El vacío legal debe eliminarse si queremos llevar esta actividad a cabo de alguna manera, y no tenemos otras opciones en la situación actual, debemos introducir regulación legal para añadir el concepto de la minería al marco regulatorio», expresó en su momento el ministro.  

Desde el Ministerio de Economía de Rusia también dieron muestras de apoyo a la minería de Bitcoin, siempre que se haga en regiones de ese país donde haya un excedente de energía eléctrica constante.  

Sumado a la propuesta de minar en regiones con energía de sobra, promovieron la iniciativa de introducir tarifas comerciales reducidas para el consumo de electricidad por esta actividad

Esta es una propuesta que posiblemente se complemente con el proyecto de ley que elaboró el Ministerio de Finanzas hace pocos meses y que está en manos del Ejecutivo. Allí se establecen normas que buscan aplicar un fuerte control sobre las operaciones con bitcoin, que quedarían práticamente en manos de los bancos.

Este proyecto de ley, que tiene apoyo de varios ministerios rusos, se enfrenta con la oposición del Banco Central de Rusia. 

La entidad financiera ha dado claras muestras de su rechazo al sector de las criptomonedas en general, principalmente por considerarla como una «amenaza importante para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero».


criptonoticias