https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Mayor endurecimiento y línea “restrictiva”, reflejan minutas de la Fed

 La Reserva Federal publicó las actas de su última reunión de política monetaria del pasado 4 de mayo, en las que se señala que el organismo se encamina a endurecer más sus medidas para atacar la inflación, y abriendo la posibilidad de pasar de una línea “neutral” a una “restrictiva”.

"Una orientación restrictiva de la política podría resultar apropiada en función de la evolución de las perspectivas económicas y de los riesgos para las mismas”, se indica en las minutas.

Según había indicado anteriormente el presidente de la Fed, Jerome Powell, la política “neutral”, buscaba lograr un “aterrizaje suave”, es decir, bajar la inflación sin que la economía sufriera una contracción.

Por ahora, las medidas continúan apuntando a subir la tasa de interés en 50 puntos básicos en la próxima reunión y de política monetaria, al igual que el ajuste anterior y mantener abierta la posibilidad para el siguiente encuentro, con el propósito de que las presiones disminuyan para finales de año.  

Sería posible que cuando termine 2022, las tasas de interés en Estados Unidos se sitúen entre 2.5% y 2.75%. Sin embargo, ahora no se descarta que incluso pueda llegar 3%, en caso de que en efecto, la Fed decida actuar de manera aún más restrictiva.

De hecho, el organismo también reiteró que para reducir liquidez comenzará en junio a disminuir su balance de bonos, que ascendió a 9 billones de dólares durante la política flexible que aplicó durante la pandemia. Esta venta de papeles subirá de 47,500 millones mensual en junio y julio, a $95,000 millones al mes en agosto.

En las actas se evidenció preocupación por parte de algunos funcionarios en cuanto al impacto de las medidas a tomar para distintos sectores de la economía.

"Varios participantes comentaron sobre la estabilidad financiera y señalaron que el endurecimiento de la política monetaria podría interactuar con vulnerabilidades relacionadas con la liquidez de los mercados de valores del Tesoro y con la capacidad de intermediación del sector privado", se indica en las actas.



investing