https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Martín Guzmán se apoya en los movimientos sociales ante la interna y las malas noticias de la economía

 Mientras los datos inflacionarios siguen trayendo malas noticias para el Gobierno nacional, la Casa Rosada mantiene la estrategia para sostener a Martín Guzmán frente a los embates del kirchnerismo duro. El ministro de Economía se reunió con los referentes de los movimientos sociales oficialistas, sobre los que se apoya el presidente Alberto Fernández en medio de la interna.

Además de Guzmán, del encuentro participó también el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, otro de los ministros cercanos al Presidente. Los funcionarios se mostraron con Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita; Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y Daniel Menéndez, que lídera Barrios de Pie y es también subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

«En la reunión con Guzmán y Zabaleta se habló de propuestas de los movimientos sociales como «el salario básico universal y la necesidad de que se pueda registrar a 8 millones de trabajadores a través del monotributo productivo que es una agenda importante y necesaria para apuntalar el proceso de crecimiento», comentó Menéndez.

El encuentro se dio en el pico de tensión entre el sector más cercano al presidente Alberto Fernández y el que responde a Cristina Kirchner y que pide la cabeza de Guzmán. El ministro comenzó a levantar el perfil en las últimas semanas y, por decisión presidencial, salió a contestar directamente las críticas del cristinismo.

La reunión se llevó a cabo en el barrio de Don Orione, en la localidad de Claypole, donde Guzmán se fotografió caminando con dirigentes y vecinos, luego de que Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuestionara al ministro de Economía y le reclamara que salga a «recorrer los barrios y entender un poco la realidad por afuera de la Mac que tiene, los Excel y los informes que le pasan».

Por su parte, Zabaleta buscó bajarle el tono a la interna: «Somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensionespero es con Alberto, es con Cristina, es con Sergio (Massa), es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas», dijo el ministro albertista.

Las estadísticas, mientras tanto, siguen trayendo malas noticias y suman tensión a la disputa dentro del Frente de Todos, por la política económica. Este martes, el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, registró en abril un aumento del 6,2%, respecto de marzo, y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) un 6,7%. En los dos casos, superaron el nivel del IPC en ese mes.

Un grupo familiar de cuatro personas necesitó ingresos mensuales de $ 95.260 en abril para no ser considerada pobre y de $ 42.527 para no encontrarse en situación de indigencia. El costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil de $ 45.540 que recién entrará en vigencia en junio, por el adelanto dispuesto por el gobierno y en el caso de la CBA, el costo de abril iguala esa remuneración mínima.

Desde diciembre pasado la CBT registra un incremento del 25,1% y se ubica en dos puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 23,1%. La CBA en el mismo período creció un 29.0% y se ubica casi 6 puntos por encima del aumento del costo de vida de los primeros cuatro meses del año.