https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Austria eleva en un 58 % su reserva de gas para reducir la dependencia de Rusia

 El Gobierno de Austria decidió este miércoles en el Consejo de Ministros aumentar sus reservas estratégicas de gas en un 58,7 % -hasta cubrir el consumo de dos meses de invierno- para reducir su dependencia de Rusia ante un posible corte de suministros.

Este plan, que aún debe aprobarse en el Parlamento, prevé también conectar todas las instalaciones de almacenamiento a la red de gasoductos austríacos y ceder las capacidades que las empresas no utilizan.

De esta forma, la reserva estratégica de gas aumentará en 7,4 teravatios hora (TWh), desde los actuales 12,6 hasta 20 TWh, una subida del 58,7 %, que permitirían cubrir el consumo de dos meses de invierno.

El volumen adicional de gas de la reserva estratégica austríaca provendrá de fuentes no rusas, con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia, de donde proviene el 80 % del suministro.

Dependencia de gas

«La medida reducirá significativamente la dependencia del gas ruso», dijo la ministra de Energía, Leonore Gewessler, después del Consejo de Ministros.

Austria está tratando de reducir su dependencia de Rusia después de la invasión de Ucrania y la amenaza de un posible corte de suministro, aunque el Gobierno ha insistido en que encontrar alternativas llevará años.

Austria dispone actualmente de 25 TWh de gas almacenado, incluidas las empresas privadas, lo que representa el 26 % de la capacidad total y se espera que en los próximos meses aumente al 80 %, según prevé el plan aprobado para hacer frente a una posible escasez de gas.

El proyecto legislativo aún debe ser aprobado por el Parlamento, donde requiere una mayoría de dos tercios.

Todos los partidos excepto la formación ultranacionalista FPÖ, conocido por su cercanía a Rusia, respalda la iniciativa.

Fuente: Agencia EFE