https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Marketing de contenidos, otra forma de comunicar

 

El marketing y la comunicación son dos viejos aliados. Distintas escuelas y líneas de pensamiento, las ordenan de formas diversas. Una encapsulando a la otra, por importancia una por sobre la otra, separadas y de manera autónoma.

Yo prefiero no encasillar esta relación, pensando que en cada organización, sector e industria su vinculación puede y debe ser diferente. Lo que sí es evidente que están unidas en algún punto, por lo tanto en todos los casos, creo, deben tener una fuerte comunicación entre sí. Valga el juego de palabras.

El marketing de contenidos es una de las herramientas que más vincula a la comunicación y el marketing. Esta práctica tiene que ver con poner el foco en el contenido, el valor, la relevancia y la utilidad de este. Y a través de este encontrar en alguna arista la relación con nuestro producto, marca o consumidor tipo, para acercar a ese público hacia ella.

Desde esta mirada las marcas se lanzan a buscar buen contenido, temas de interés o importancia, dentro de sus públicos más determinantes. Generar conversaciones entorno a estas cuestiones, dejando de lado la comunicación lineal de las bondades y beneficios de ellas mismas.

Ponerse en el centro de estas charlas les da otro lugar en la relación con su consumidor, ver por ejemplo; que una marca nos cuenta cuál es el mejor modo de alimentar a nuestros niños, sin importar que eso mencione o proponga otros productos que ella misma no comercializa, en algún punto genera otra confianza y no esa vinculación de sentir que siempre nos quiere vender algo.

Incluso en temas en los cuales su marca nada tendría que ver, cómo por ejemplo en el de la acción por una causa común, un movimiento social, sin más interés que el de ser parte de esa conversación. Que para nada es poco, incluso tiene más valor a largo plazo.

Aquí es donde el marketing de contenidos se pone ambas camisetas. Siempre se ha dicho que la comunicación es la que habla de la marca y más a largo plazo y por el contrario el marketing, lo hace del producto, con el objetivo de la venta en el seno de su accionar.

Esta valiosa herramienta tiene ese mix, en muchos casos teniendo que ver con las posibilidades de desarrollo de las propias marcas y su lugar, en otros con la maduración del concepto que cada vez más vira más hacia el lugar de la construcción de marca a largo plazo.

Por eso una herramienta con la palabra marketing en su título, tiene tanta presencia en las áreas de comunicación. Una buena campaña de marketing de contenidos, con profundidad y visión, sin dudas tendrá mayor impacto en la construcción de esa identidad marcaria, que en las ventas del próximo mes.

Cabe mencionar que este crecimiento en la comunicación institucional, sin dudas tiene relación con el de la sociedad y los consumidores con mucha más consciencia que años atrás. Con otras motivaciones, ya que debido al ilimitado acceso a cualquier producto, en donde los atributos y precios, son sólo otras variables de la decisión de compra.

Existen muchos ejemplos de crisis reflejadas en las ventas de diferentes marcas, que sólo se explican por distintas actitudes, sucesos y/o noticias relacionadas a intereses o temas que nada tienen que ver con el producto en sí. Sino con valores o sensibilidades afectadas en sus consumidores.

Por todo esto, el marketing de contenidos hoy es considerada una de las herramientas claves y estratégicas en los planes de construcción de marca e identidad de cualquier compañía. Tomando por supuesto un lugar mixto entre ambos sectores el de comunicación y marketing.