https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Criptoactivos, minar sin contaminar, a la vez que se protege una reserva natural (Fund. EcoConciencia)

 En el contexto del desarrollo de una Green Coin, con base en la naturaleza y con el respaldo del Fondo de Transición Energética de Luxemburgo, Rodolfo Tarraubella – presidente de Fund. EcoConciencia y director ejecutivo de CIFAL Argentina-, visitó la Reserva Natural Privada Punta Patiño (RNPPP) en Panamá (ubicada en la región pacífica del Darién). El objetivo del relevamiento fue verificar los servicios ecosistémicos que brinda esta área natural y que la hacen factible de ser receptora de los beneficios que otorga la criptomoneda.


Así como cada stablecoin tiene como respaldo dólares u oro, dependiendo de ellas, esta green coin tendrá como respaldo, el cumplimiento de determinados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), la protección de la biodiversidad y la reducción de emisiones o captura de emisiones de CO2eq. a la atmósfera (medida en toneladas de dióxido de carbono equivalente a los gases de efecto invernadero).

Este criptoactivo representará el secuestro del 10% de una tonelada de CO2 de la atmósfera, además de la conservación de la biodiversidad, de cuencas hídricas, y la mejora en eficiencia de motores que utilizan combustibles fósiles.

El combustible de transición energética, es aquel que tiene aditivado una nanotecnología que lo cataliza, mejorando su combustión, y por lo tanto la eficiencia energética, y reduciendo significativamente el smog que sale por el caño de escape (blackcarbon) y material particulado. De este modo, al permitir el recorrido de más km. con la misma cantidad de combustible, se mejora la eficiencia del vehículo y se reducen las emisiones en más del 7%, de acuerdo a los análisis realizados.

En lo referido al área natural de la Reserva de Punta Patiño, ésta se constituye como la primera reserva natural privada creada en la República de Panamá, en un esfuerzo de ANCON para salvaguardar una de las regiones con muestras más representativas del bosque tropical.

La visita se llevó adelante con la presencia del Presidente de Fund. EcoConciencia (Rodolfo Tarraubella) junto al apoderado de la reserva -ecólogo George Hanily-, una bióloga de la organización y un representante del Fondo de Transición Energética de Luxemburgo. Su misión fue la de determinar la factibilidad de ser beneficiaria de la monetización de sus “servicios ecosistémicos” con el fin de establecer y cuantificar los mismos. Se analizaron los puntos frágiles de la reserva, sus amenazas, la variedad y densidad de las especies, y la presencia de carbono azul, como se le denomina a los Ecosistemas de manglares (bioma formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en las zonas cercanas a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales).
Desde lo normativo, la visita buscó asegurar que los sistemas de contratación y contabilización no permitan un recuento del carbono.

La Reserva de Ancón se extiende a lo largo de 30.000 has de bosque en una de las zonas de mayor biodiversidad planetaria. El 20% de su superficie lo ocupan los Ecosistemas de manglares, que fueron recorridos por el grupo, en lanchas del lugar. En esa inspección se determinaron dos zonas vulnerables en los bordes laterales que se sugirió fortalecer para evitar intromisiones y lo que se denomina "manchas de aceite".

En próximos pasos se avanzará en estudiar las cuestiones normativas, monitorear satelitalmente y cuantificar los beneficios ecosistémicos que brinda la reserva como beneficiaria del criptoactivo (green coin).