https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los boomers abandonan el mercado de valores y el por qué eso es importante para las acciones

 El economista jefe de TS Lombard, Steven Blitz, quien ve que la "era dorada de los mercados de valores controlados por la Reserva Federal" está llegando a su fin, cree que nos acercamos a una dinámica negativa para las acciones. Como explicó Blitz, si continúa la debilidad del mercado de valores, con el S&P 500 bajando un 12% en lo que va del año, los consumidores podrían recortar sus gastos a finales de este año, si no antes.

“La trayectoria política comunicada por la Fed tenía la intención de debilitar las acciones: las acciones y el dólar son los principales conductos de la Fed para impactar la economía y, a su vez, la inflación”, dijo el economista en una nota reciente. “Una aceleración de la debilidad actual del mercado se suma a nuestra esperada disminución del gasto a corto plazo y, lo que es más importante, amenaza con incorporar una perspectiva mucho más débil para el gasto de cara al próximo año”.

En cuanto a la conexión entre el gasto del consumidor y el desempeño del mercado de valores, Blitz señaló que los lazos se han estrechado desde la crisis financiera mundial de 2007-08, cuando los hogares reaccionaron con un "desapalancamiento de sus balances". Habló sobre cómo eso provocó la creación por parte de la Reserva Federal de un ciclo de activos centrado en las acciones, y los hogares cargaron en acciones por la TINA [No hay alternativa] y el mercado solo hizo que subir, ¿verdad?

El gráfico a continuación muestra cómo las acciones ahora, en su mayoría, comprenden una mayor parte del valor de los hogares en comparación con principios de 2000. Y como los hogares vendieron acciones en el repunte de finales de los 90 en lugar de comprar en el mercado alcista que comenzó en 2009, están atrapados con un costo más alto en comparación con la caída del mercado de 2000. En resumen, son más vulnerables a los retrocesos de las acciones.

El gráfico anterior señala, de manera importante, que los jóvenes boomers (de 55 a 59 años) están más expuestos a las acciones: 46%, y el grupo de menores de 40 años está menos expuesto, con un 3%. La Generación X (40 a 54) posee el 20%.

¿Por qué eso importa?

“El grupo combinado de 40 a 69 representó el 62% de los consumidores de bienes de consumo duraderos comprados desde que la economía tocó fondo en la primavera de 2020. A partir de aquí, es fácil suponer que entre la demanda acumulada satisfecha y la caída de las valoraciones de las acciones, el gasto de consumo duradero va a recibir un castigo”, dijo.

Considere también ese salto en efectivo en relación con el patrimonio neto a medida que las personas envejecen, dijo Blitz. La proporción es del 15,4% para los mayores de 70 años frente al 11% para la multitud de jóvenes boomers. “En otras palabras, el grupo de 55 a 69 probablemente comience a reequilibrarse en efectivo, de forma pasiva o activa. Independientemente, la demanda interna del mercado de valores se desplaza a la baja”.

La gran pregunta es hasta dónde estará dispuesta a llegar la Fed para socavar la confianza de los inversores en su "put", es decir, la creencia del mercado y de los inversores de que el banco central intervendrá para detener la caída de las acciones.

“La Reserva Federal muy bien podría terminar socavando su capacidad futura para hacer que los ahorros de los hogares vuelvan a la renta variable para la próxima recuperación. La capacidad de la Fed ya se verá comprometida hasta cierto punto, de todos modos, por el reequilibrio de los baby boomers envejecidos hacia el efectivo, un reequilibrio ayudado por una inflación más alta y tasas de política que hacen que la inversión en valores en efectivo sea más atractiva”, dijo Blitz.



capitalbolsa