https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los 4 motivos por los que la Fed podría bajar la inflación sin provocar una recesión

 

La secretaria del Tesoro de EEUU explicó que la Reserva Yederal puede reducir la tasa de inflación sin generar una recesión en EEUU debido a la solidez del mercado laboral y del balance general de los hogares estadounidenses, el bajo costo de la deuda y la fortaleza del sector bancario.


La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que cree que la Reserva Federal puede reducir la inflación sin provocar una recesión debido a la solidez del mercado laboral y del balance general de los hogares estadounidenses, el bajo costo de la deuda y la fortaleza del sector bancario.

Yellen afirmó en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el jueves que "todas esas cosas sugieren que la Fed tiene un camino para bajar la inflación sin causar una recesión, y sé que será su objetivo tratar de lograrlo".

Durante la audiencia sobre el trabajo del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, agregó que la inflación es el "problema económico número uno" que enfrenta el país y el gobierno del presidente Joe Biden.

"Está teniendo un impacto adverso sustancial en muchos hogares vulnerables y estamos enfocados con láser en abordar la inflación", dijo Yellen, reiterando las iniciativas del gobierno para mantener bajos los precios de la gasolina a través de grandes liberaciones de petróleo de la Reserva Estratégica y esfuerzos para desbloquear los congestionados puertos del país.

Yellen desvió varios intentos de los legisladores republicanos para tratar de convencerla de que culpara de la alta inflación del paquete de gastos de ayuda por COVID-19 de 1,9 billones de dólares del gobierno de Biden el año pasado.

Aseguró que varios factores están alimentando la inflación, incluidos los aumentos en los precios de la energía debido a la invasión de Rusia a Ucrania y los continuos problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia. Añadió, asimismo, que otros países también están experimentando una alta inflación.

"Muestra que hay factores más allá del gasto en Estados Unidos que son críticos para la inflación", indicó.

Datos del jueves mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo ajustado, mientras que la inflación de los precios al productor comenzó a desacelerarse, aumentando un 0,5% en abril en comparación con un 1,6% en marzo, dijo el Departamento de Trabajo.

En este contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caía este jueves, ya que el mercado evaluaba si la Reserva Federal puede evitar que la economía caiga en una recesión, en un momento en que aplica los frenos ante el ritmo creciente de la inflación pese a señales de moderación.

El retorno de los papeles referenciales a 10 años cedía 4,3 puntos básicos, al 2,870%, recortando pérdidas tras hundirse hasta un mínimo matinal del 2,8173%.

Los intentos de adoptar una visión optimista sobre la inflación se veían frustrados por el desplome de las acciones en Europa y las vacilaciones en Wall Street, ya que los temores a una desaceleración mundial asustaban a los mercados y llevaban a los precios del cobre por debajo de los 9.000 dólares la tonelada por primera vez desde octubre.

Dec Mullarkey, de SLC Management, afirmó que el mercado está buscando evidencias de cómo la Fed consigue domar la inflación. "La Fed ha hecho un buen trabajo reflejando lo que espera que ocurra y eso está en el precio de la curva a futuro ahora mismo", señaló.

El retorno de las notas a 30 años restaba 2,1 puntos básicos, al 3,021%.

La parte de la curva de rendimiento más vigilada, que mide el diferencial entre el retorno de los bonos a dos y 10 años , un indicador del riesgo de recesión, era de 28,2 puntos básicos. Cuando la curva se invierte, empujando los retornos en el extremo corto por sobre los largos, puede producirse una recesión en el futuro.

El retorno de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, bajaba 4,3 puntos básicos, al 2,586%.



AMBITO