https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La cuerdas de Alberto, nueva voz en el escenario y vientos de cambio en una región con fuga de talentos

 

La cuerdas de Alberto, nueva voz en el escenario y vientos de cambio en una región con fuga de talentos

Hola, ¿qué tal? Soy Walter Brown, jefe de Redacción de El Cronista y hoy te invito a compartir estas líneas con las que nuestros editores intentan acercarnos al menos una pequeña porción de la realidad argentina y mundial para revisar de dónde venimos y tratar de entender hacia dónde vamos.

Tras una semana en la que la deteriorada relación del binomio presidencial estuvo marcada por los abrumadores sonidos del silencio, la música la puso el propio jefe de Estado, Alberto Fernández, quien entre anuncios de billetes con nuevos diseños y declaraciones altisonantes en foros regionales, se hizo un espacio para treparse, guitarra en mano, al escenario que le preparó el Movimiento Evita el 25 de mayo y entonar parte de un repertorio conocido al que, no obstante, le faltaron varios temas acordes a los tempestuosos tiempos que atraviesa junto a su equipo y que hoy nos repasa detalladamente Tomás Carrió

Para entonces ya sabía que su cantata contra la inflación tendría un nuevo intérprete, luego de la renuncia de Roberto Feletti que dejó a Guillermo Hansen al frente del grupo de funcionarios que no solo intentarán cambiar la letra de una canción que hoy rompe oídos y bolsillos, aunque no será su única misión, como nos cuenta hoy Matías Bonelli

Deberá convencer con su política a propios y extraños. Una acción que debe replicarse también en otros ámbitos, como el que alberga a las empresas del conocimiento y los nómades digitales, donde la falta de acciones apropiadas conspira contra el crecimiento y el aprovechamiento del talento local, como revisa en este envío Sebastián de Toma.

"De cambiar se trata", es lo que piensan también hoy muchos colombianos que irán a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en unos comicios que proyectan segunda vuelta y la posible victoria de un candidato que, como ocurrió en Chile, puede modificar el color político de todo un país, de acuerdo a lo que nos anticipa en el cierre de este newsletter Sergio Lanzafame.

Les propongo comenzar a disfrutarlo... 

---------EC---------

Guillermo Hang recién arranca pero ya tiene una nueva tarea

Por MATÍAS BONELLI, subeditor de Economía

Guillermo Hang, el flamante secretario de Comercio Interior tras la repentina pero de alguna forma esperable renuncia de Roberto Feletti, se le sumará una nueva tarea. Sin dudas, uno de sus ejes de gestión más calientes estará puesto en la contención de los precios, algo que tendrá un efecto directo sobre el nivel de consumo.

Y aquí, mientras el Gobierno afirma que las cifras en este sentido comenzarán a crecer, entre las consultoras y las empresas la visión es totalmente diferente.

El estancamiento del consumo en supermercados que mostró el último relevamiento del Indec -correspondiente a marzo-, es para los privados una suerte de punto de partida desde el que se podrían comenzar a ver cifras negativas.

Esto, claro, tendría como motor principal a los altos niveles de inflación que se vienen dando, y que en mayo rozaría el 4% según los cálculos del Gobierno, pero que para las consultoras se movería entre 5% y 6%.

De hecho, las empresas ya comienzan a calcular también que esto tendría un impacto sobre el nivel de actividad, que lógicamente llegaría de la mano de ese menor ritmo de consumo.

---------EC---------

El repertorio que se guardó Alberto

Por TOMÁS CARRIÓ, subeditor de Finanzas y Mercados

Alberto agarró la guitarra. El miércoles pasado, en un acto por el feriado del 25 de mayo, el jefe de Estado argentino subió al escenario y entonó "Sólo se trata de vivir", uno de los himnos populares de nuestro país que inmortalizó Litto Nebbia. La elección de la canción parece al menos curiosa y más de un estudiante de psicología se habrá hecho un picnic de tan solo escuchar al Presidente cantando, en este contexto, sobre emprender nuevos caminos para así descansar su pena.

Ahora bien, si la idea era cantar que "solo se trata de vivir", otra posibilidad más adecuada para esta semana hubiera sido "La vida es una moneda", de Juan Carlos Baglietto. De los "gruesos billetes", a fin de cuentas, había hablado apenas 48 horas antes, cuando finamente pudo presentar el regreso de los próceres para las denominaciones que más circulan hoy. Es decir, para los billetes de $ 100, $ 200, $ 500 y $ 1000, que concentran más del 80% de la circulación monetaria.

Otra posibilidad con mucho simbolismo para la semana que pasó hubiera sido "Confesiones de invierno", de Sui Generis. Pero a diferencia de Charly García y Nito Mestre, Alberto Fernández sí habría podido contestar la pregunta "¿quién me dará un crédito, mi señor?". Claro que para conseguir los $ 3 millones que le permitieron cerrar la causa del festejo VIP en Olivos, solo saber sonreír no hubiera alcanzado.

Siguiendo con el repertorio, Fernández podrá haber eludido esta semana tener que cantar "Dulce condena" pero difícilmente haya evitado pensar el miércoles en "Imágenes Paganas" cuando al participar del Tedeum la Iglesia le recordó que en la mesa de los argentinos falta el pan.

La de la Iglesia no fue la única afrenta que debió soportar el jefe de Estado esta semana. El ex secretario de Comercio Roberto Feletti renunció el lunes y volvió a dejar en evidencia que en el Frente de Todos están Divididos. "¿Qué ves?", podría entonar entonces Alberto. Pero la respuesta seguramente reflejaría que "El anillo del Capitán Beto" es cada día más estrecho.

Pese a todas estas turbulencias políticas, y a que "dame fuego" se impuso como la banda sonora de la emisión en mayo, "en la ciudad de la furia" el dólar se mantuvo calmo. El blue cerró la semana en $ 206 y las cotizaciones financieras resisten en torno a $ 212. Aun así, y con la inflación galopando a un ritmo del 6% mensual, a la hora de proyectar el precio de la divisa, en la City no dudan: "Tirá para arriba", cantan a coro los analistas.

Esto ocurre porque, mientras la fractura al interior del Gobierno se torna cada vez más evidente, dentro del mercado ven que crecen las chances a que la Argentina incumpla con la próxima revisión del FMI. En ese sentido, la meta de reservas luce como la más complicada, dado que el BCRA debería comprar cerca de u$s 2800 millones en junio para alcanzar el target del segundo trimestre. ¿Qué alternativa queda? Cantar a coro "Solo le pido a Dios" para que el organismo internacional otorgue un waiver o seguir "sobreviviendo" hasta que "pase el temblor".

---------EC---------

La perla negra de una buena noticia

Por SEBASTIÁN DE TOMA, editor de Productos

Hace poco más de dos semanas, el gobierno nacional anunció el lanzamiento de una visa especial para atraer a nómadas digitales que desempeñan tareas laborales de manera remota, que se suma al programa de beneficios que puso en marcha el gobierno porteño en 2020.

Tal como contamos acá, se estima que este grupo consume más que el resto de los visitantes del país: una estadía promedio se valúa en aproximadamente u$s 6000. Entre los beneficios anunciados se destaca una visa, que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Los números sorprenden: "Si pudiéramos atraer a un 2% del total, estaríamos captando a 1.280.000 personas con residencia temporal y prácticas turísticas activas para Argentina. El impacto económico mensual sería aproximadamente de u$s 3.840 millones", dijo hace unos días una fuente del sector turístico.

Y sin embargo, no todos están 100% felices con la medida: el sector recuerda que, por los nómadas argentinos que trabajan para afuera fijos o como freelancers, durante 2021 los efectos de la fuga representaron u$s 1800 millones. Y por eso desde Argencon, que reuné a las empresas que trabajan en la economía del conocimiento, reclamaron disponer medidas concretas para contener la fuga de talentos.

Desde la entidad destacan que las medidas, tanto del gobierno local como el nacional, favorecen la dinámica de las nuevas formas de trabajo de la economía digital y merecen ser apoyadas, pero que están sorprendidos porque no se contempla ninguna solución para la constante fuga de talento que aflige a las industrias del conocimiento

"Para las cuentas públicas y para la salud del ecosistema del conocimiento, sería más efectivo e inmediato disponer medidas que contengan la fuga de talento, que es también fuga de divisas. Mientras un sector del gobierno se preocupa por generar actividad económica y aprovechar los flujos de valor del mundo digital, otra parte del gobierno omite disponer medidas para que el empleo formal y actual de las industrias del conocimiento se desarrolle y prospere en todo el país", analizó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

Las empresas del conocimiento generan dólares genuinos producto de sus exportaciones, en un mundo que presenta una constante expansión de la demanda de bienes y servicios digitales. Se trata, dice Galeazzi, de crear condiciones propicias que maximicen la oportunidad de nuestro país para aprovechar las ventajas de la era digital. "Esto implica que además de atraer nómades extranjeros deberíamos generar las condiciones para que los nuestros no se fuguen".

---------EC---------

¿Colombia gira a la izquierda? 

Por SERGIO LANZAFAME, subeditor de Suplementos

Hoy se realiza la primera vuelta en la elección presidencial en Colombia donde cerca de 40 millones de ciudadanos se expresarán en las urnas. 

Todas las encuestas predicen que el candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impondrá por amplio margen, aunque en ningún caso le alcanzaría para superar el 50% necesario como para evitar ir al ballotage el próximo 19 de junio

Las principales incógnitas, entonces, rondan en torno a cual será el número final de Petro, lo que indicará a qué distancia quedará de un triunfo en segunda ronda, y quién lo acompañará en esa instancia, si el oficialista Federico "Fico" Gutiérrez de la coalición Equipo por Colombia que viene en descenso o el "independiente" Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, también de derecha, quien creció en las últimas semanas en los sondeos de intención de voto. 

El senador Petro tiene entre un 35% y 45%, según diversas encuestas, seguido de Gutiérrez y Hernández, ambos con números cercanos al 20%. 

En cualquier caso, esta elección será histórica. El hecho de que un ex guerrillero del Movimiento M19 lidere las encuestas lo confirma. Cuando accedió al ballotage en 2018 había sacado el 25% en primera vuelta y nadie le daba chance de ganarle a Iván Duque. Hoy todos hablan de él como el futuro presidente. 

En segundo lugar, porque marca el declive del uribismo. El candidato del ex presidente Álvaro Uribe, Zuloaga, debió renunciar a la postulación hace unos días por el escaso apoyo. 

Y en tercer lugar un dato no menor: una victoria de Petro, seguido de un triunfo de Lula en Brasil, pintaría al continente de un rojo más amplio del que ya tuvo en las primeras décadas del siglo.  

---------EC---------