https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La City

 

Ariel Cohen

Ariel Cohen

Editor de Finanzas y Mercados

LA CITY | Tempestad de tasas y economía sin anclas

LA CITY | Tempestad de tasas y economía sin anclas

Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City #29, nuestro newsletter semanal de Finanzas & Mercados.

El contexto global se impuso, nomás. Un jueves negro atado al ajuste de medio punto de las tasas de interés de la Fed en los EE.UU. pegó fuerte en los mercados y se llevó puesto a los activos argentinos.

La volatilidad del mundo se suma a las nuestras. Todos los ruidos posibles se escuchan entre nosotros, y nos encuentra sin anclas. Ni el dólar, no las tasas de interés, ni los precios, ni la política. Difícil no salir volando.

Para nuestro país, habrá que ver si se mantiene el divorcio entre la fortaleza del dólar y el precio de los commodities. Habitualmente tienen trayectorias inversas, pero Vladímir Putin invadiendo Ucrania nos ha hecho el favor de impulsar bien alto el precio de los granos y la energía. Pero puede fallar. Y en ese caso se complicará mucho el escenario.

De eso nos habla Julián Yosovitch en una nota donde advierte de los riesgos y de oportunidades perdidas por la Argentina.  

Una vez más, cada vez menos podemos abstraernos del contexto político local. Todos los cálculos, endebles, extremos y a la vez al límite, confiaban en que el filo del acuerdo con el fondo era caminable con poca probabilidad de éxito. Pero a la vez, dijimos, contamos con una infinita paciencia del FMI. 

Pues las disputas internas en el Gobierno amenazan con llevarse puestas todas las chances de un desfiladero de organización económica prudente. El dato de inflación de abril que conoceremos los próximos días podrían echar más leña al fuego. Se verá.

En ese contexto, Tomás Carrió nos revela por qué, a pesar de los altos niveles de inflación que develará el Indec, el Banco Central podría no volver a aplicar la misma receta que el mes pasado.

Mariano Gorodisch nos cuenta de un pase relevante en el mundo de las investigaciones bancarias con destino al de los medios de comunicación.

El mundo no se detiene, lo sabemos. También lo tiene muy claro Martín Burbridge que nos cuenta cómo es la estrategia de los bancos para subirse al mundo de fantasía (provisoria) del Metaverso

----------o----------

CUESTIÓN DE PESOS

¿Se planta el Central en 47%?

Por Tomás Carrió 

"Desierta". Las últimas nueve licitaciones de deuda a 180 días del Banco Central no dejan lugar a dudas. Nadie apuesta hoy a que la autoridad monetaria pueda controlar a la inflación y, eventualmente, "revertir el sesgo de la política monetaria", como se lo propuso tras la última suba de tasas, el mes pasado.

Los bancos siguen reacios a estirar los vencimientos de deuda y a la hora de elegir entre las flamantes Leliq y Notaliq a seis meses no dudan en alocar los pesos en instrumentos que les ofrecen tasa variable. "Si una entidad cree que en el futuro va a haber suba de tasas, le conviene la Notaliq. Si, por el contrario, cree que bajarán, le conviene la tasa fija a 180 días", explicaban en el BCRA en febrero, cuando introdujeron las Notaliq.

Así como nadie parece dispuesto a arriesgar a que bajarán las tasas, las apuestas por nuevos incrementos empezaron a diluirse. Esto ocurre porque, además de la preocupación por el incremento del costo cuasifiscal de seguir subiendo la tasa, el mercado empieza a dudar de su efectividad.

Un informe de Facimex Valores analiza precisamente la conveniencia de que el BCRA convalide nuevos aumentos si no vienen acompañados de una reducción del déficit. "Si el BCRA sigue endureciendo su política monetaria sin mayor contracción del frente fiscal, terminará profundizando el desanclaje de las expectativas de inflación", dijeron.

Pero a ello, hay que agregar que abril dejó otro desincentivo al aumento de la tasa de política monetaria. El Tesoro rolleó sólo 90%, el ratio más bajo desde agosto de 2021.

Más que el BCRA, los analistas creen que quien deberá mejorar la oferta de tasas es la Secretaría de Finanzas, teniendo en cuenta que en lo que queda del año el Gobierno debe emitir deuda adicional a los vencimientos por $ 600.000 millones más. De no lograrlo, tendrá que apelar a mayor financiamiento monetario del déficit.

En el mercado reina la cautela. Hay quienes incluso anticipan que el BCRA podría realizar algún nuevo retoque de tasas en caso de que la inflación de abril haya sido muy elevada, el consenso es que esa suba de tasas debería venir desde la Secretaria de Finanzas, para mejorar el rollover y no emitir.

Cuánto más se comprima el spread entre las Leliq y las Ledes, explican, más incentivos tendrán los bancos para posicionarse en deuda del BCRA en lugar de la del Tesoro.

El último dato que lleva a los analistas a pensar que el BCRA se tomaría un descanso de las subas de tasas viene dado por el hecho de que, el menos en estas últimas ruedas, parece hacer desacelerado en el margen el ritmo de crawling peg del tipo de cambio oficial.

----------o----------

MARKET MAKER

Una oportunidad perdida en medio de la guerra

Por Julián Yosovitch

Históricamente, el dólar y las materias primas tienen una correlación negativa. Si sube el dólar, los commodities caen, y viceversa.

Debido a que las materias primas se valúan en dólares, cuando el dólar se fortalece contra el resto de las monedas, las materias primas se vuelven más caras en otras monedas. Su demanda y precio tienden a caer.

En cambio, cuando el dólar cae y el resto de las monedas se fortalece, los consumidores del mundo fuera de los EE.UU. tienen un poder de compra mayor de su moneda, agilizando mayor demanda de materias primas y el precio tiende a subir.

Pero este año esa correlación negativa se rompió. El dólar y las materias primas se dispararon. El dólar Index sube 7,5% en el año y alcanzó su mayor valor desde 2016.

Del mismo modo, las materias primas agropecuarias y energéticas se dispararon a sus máximos multianualesEl índice de materias primas agropecuarias sube 11% mientras que el de commodities en general gana 36,7% en lo que va de 2022.

Es decir, el dólar y las materias primas suben y tienen este año correlación positiva, cuando en realidad debería ser negativa.

La explicación de porqué sube el dólar y las materias primas tienen dos causas. Por un lado, la postura más contractiva de la Fed lleva a los precios del dólar al alza.

En paralelo, la guerra entre Rusia y Ucrania provocó también una disparada del precio de los commodities, haciendo que la correlación entre ambas clases de activos se rompa.

RIESGOS PESE A TODO

La suba de tasas de la Fed tiene caracterices más estructurales, mientras que el rally de las materias primas por la guerra luce más bien coyuntural.

Por lo tanto, el riesgo está en que la correlación se vuelva negativa, con un dólar mas fuerte y las materias primas cayendo.

Una caída en el precio de las materias primas podría ser un riesgo para la Argentina en cuanto a que se disminuye la capacidad del BCRA de poder acumular reservas.

A ello se le suma que este año el Central no está pudiendo acumular dólares, aun con precios de materias primas subiendo y en máximos.

Por lo tanto, si la correlación se invierte y vuelve a su movimiento histórico entre el dólar y las materias primas, el escenario local se podría complicar tanto desde el lado cambiario como desde el lado económico

----------o----------

GENTE DE LA CITY

De perseguir a lavadores a la magia de la tele

Por Mariano Gorodisch

Como directora de supervisión de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Marano siempre puso especial énfasis en la identificación a los beneficiarios finales para la prevención de los delitos económicos complejos.

Por eso estuvo trabajando en normas que permitan unificar criterios de definición, interpretación y alcance en la identificación de los beneficiarios finales respecto de las obligaciones que tienen los sujetos obligados. Pero se va a la tele.

Irá como asesora legal de RTA, organismo que engloba a la Televisión Pública y Radio Nacional, materia que tiene poco que ver con lo que viene haciendo. Su idea es dedicarse más a lo académico en temas de prevención de lavado, dar conferencias y retomar un proyecto de escribir un libro sobre, precisamente, los beneficiarios finales en temas de prevención de lavado. "Lo mío es muy ñoño, no le divierte a nadie", la escuchan decir sus allegados.

Marano cultiva el perfil bajo. No le gusta aparecer en los medios ya que no es política, sino técnica, al punto que llegó a RTA a través de una persona que estaba en su grupo de estudio. Tendrá más tiempo para dedicarse a sus hijos.

SE DICE DE ELLA

"Es muy prolija, muy dedicada, siempre aborda temas complejos, es un valor que siempre aporta calidad, al punto que sigue trabajando desde lo académico", dicen quienes la conocen.

En 2005, esta abogada de la UB empezó en el Ministerio de Justicia de la Nación como inspectora del Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración, luego fue ascendida a Inspectora Precalificadora Legal, hasta que en 2015 pasó a ser la coordinadora del Departamento de Procesos, Planificación y Prevención del Lavado de Activos. También cumplía el rol de Oficial de cumplimiento y Enlace ante la UIF, donde en 2020 llegaría a ser directora de supervisión.

En el interín, había sido directora de Unión Personal, de Accord Salud, y oficial Mayor en la Fiscalía General de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial del Ministerio Público Fiscal.

----------o----------

PROSPECTIVA

Los bancos del mundo empiezan a colonizar el Metaverso

Por Martín Burbridge

Como si fuera la colonización de otro planeta, varios de los principales bancos del mundo comenzaron a desembarcar en el metaverso. Entidades como JP Morgan, HSBC y Standard Chartered presentaron sus espacios en distintas plataformas, donde publican información financiera y tienen avatares para recibir a sus clientes.

La movida recuerda a cuando comenzó la migración de las empresas, no solo del sector bancario, a la "World Wide Web", donde cada compañía abrió su propio sitio o portal, conscientes de que Internet iba a convertirse en un lugar de encuentro masivo para las personas, aparte del sitio preferido para consumir contenidos de todo tipo y adquirir productos y servicios.

La apuesta por la web tuvo su recompensa, generando enormes ingresos para todo el sistema bancario mundial, así como ahorros cuantiosos, gracias al reemplazo de miles de empleados y sucursales por pantallas y home banking.

EL TURNO DEL METAVERSO

Y ahora, consolidada desde hace rato la operatoria a través de Internet, llega el turno de dar un paso más hacia adelante e ingresar en la nueva dimensión que promete el futuro: el Metaverso.

¿De qué se trata? Entornos virtuales tridimensionales donde las personas interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte en un ciberespacio, el que actúa como una representación del mundo real, pero sin sus limitaciones. En ese sentido, el Metaverso combina la web 2.0 con la realidad aumentada, la tecnología de la tercera dimensión y la realidad virtual.

Para todas las empresas, la apuesta a llegar primero a un mundo de fantasía al alcance de la mano de sus potenciales clientes es demasiado atractiva para no subirse al tren cuanto antes, más allá de que todavía nadie sabe muy bien cómo desenvolverse en esos espacios.

BANCOS DE FANTASIA

El último banco en subirse a esta ola fue el británico Standard Chartered, que anunció hace pocos días la compra de un lugar en la plataforma The Sandbox, un editor de videojuegos y uno de los espacios virtuales más utilizados, junto con Decentraland y Roblox.

"Nuestro compromiso va a permitirnos repensar la relación con nuestros clientes actuales y futuros y aportarles nuevas experiencias", afirmó en un comunicado Mary Huen, directora general de la entidad en Hong Kong.

El anuncio se sumó a los realizados por bancos como JP Morgan, que abrió un salón en Decentraland a principios de año, a través de su filial Onyx, especializada en operaciones con criptomonedas. Allí, los usuarios pueden pasearse por un espacio con avatares, mirar el retrato de Jamie Dimon, CEO de la entidad, y conocer alguna información de la firma y conocer lo que están haciendo en materia de blockchain.

En el caso del HSBC, en marzo compró una parcela en The Sandbox, al igual que el español La Caixa, presente en Decentraland con un café virtual, y otras entidades coreanas, las pioneras en esto de tener presencia en esta web 3.0.

FANTASÍAS LIMITADAS

Sin embargo, por ahora no se pueden realizar operaciones bancarias habituales como retirar dinero o tomar un crédito en una agencia virtual, lo que sí se hace desde hace muchos años en internet.

Para un ejecutivo del sector financiero, "las aplicaciones son todavía muy limitadas. Al día de hoy, el Metaverso es un laboratorio para los pocos bancos que se animan a entrar y, hasta ahora, tiene más que ver con una estrategia de marketing que con una realidad industrial".

A pesar de ello, los ejecutivos bancarios están atentos a su evolución. Algunos ya organizaron reuniones virtuales para tomarle la mano a la herramienta, sin avanzar mucho más, ya que sigue siendo un "mundo" poco regulado.

En ese sentido, un reciente informe del JP Morgan afirmó que el éxito del Metaverso "dependerá de la existencia de un ecosistema financiero robusto y flexible que permita a los usuarios conectarse de manera transparente entre el mundo físico y digital"

Una realidad que, hoy por hoy, sigue siendo virtual.