https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kits identificatorios, censistas y un amplio operativo de logística: ¿cuánto costó el Censo 2022?

 En promedio, el Censo 2022 representó unos 3,1 dólares por persona que habita en el país.


Según pudo averiguar A24.com, la realización del censo requirió al Estado un valor total de aproximadamente $14.000 millones.

A nivel internacional, se calcula que un censo cuesta entre 2,5 y 5 dólares por habitante. Sin embargo, tal como explicaron fuentes oficiales a este medio, la variación de esos montos depende de la cantidad de preguntas que se hagan en cada país y de las tareas logísticas que se necesiten para cada territorio, por lo que, en promedio, el censo representó unos 3,1 dólares por persona que habita en el país.

El costo del Censo 2022 punto por punto

A la hora de revisar los distintos puntos que componen la estructura de costos que generó el Censo 2022, A24.com reconstruyó que del total de casi $14.000 millones, un 38,6% se destinó a la estructura censal -esto incluye el pago a los censistas-, un 30,6% a la impresión y digitalización, un 28,1% a las operaciones logísticas -a cargo del Correo Argentino- y un 2,8% a la obtención de kits para los censistas.

En concreto, los gastos se pueden constatar en la contratación directa que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al Correo Argentino por la prestación de los servicios logísticos necesarios para el despliegue y repliegue de insumos y cuestionarios censales y rendición final en el marco del Censo Nacional. Según esa partida oficializada en 11 de mayo pasado en el Boletín Oficial, el convenio con el Correo Argentino preveía un valor de $3.668.605.862.

Asimismo, también se pudo comprobar en la licitación pública para el Censo 2022 que la provisión de productos y servicios de impresión de cuestionarios censales, kits para censistas; captura, identificación de marcas y caracteres alfanuméricos; y entrega de base de datos -adjudicadas a las firmas Kollor Press Impresora de Publicaciones y Ediciones y MODOC S.A. - KoMo Unión Transitoria- requirió una suma de $4.363 millones.

¿Cuánto cobra un censista?

Por otro lado, en lo que representa los gastos destinados a los censistas que trabajaron en el Censo, el Indec informó que cada trabajador percibirá un monto de $6.000. Si se tiene en cuenta que el relevamiento presencial estuvo a cargo aproximadamente 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, y coordinadores nacionales y provinciales, el costo ascendería a unos $3.600 millones.

Los objetivos del Censo 2022

El Censo Nacional es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. El objetivo, tal como lo define el propio Indec, es saber "cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos".

La información que se conocerá luego del Censo es la siguiente:

  • Cantidad de población y sus características características demográficas y socioeconómicas.
  • Condiciones habitacionales como la localización de los hogares con acceso a la red de gas, agua corriente y cloacas; o el material de construcción de la vivienda.
  • Acceso a internet, y elementos tecnológicos como tablets, computadoras y celulares inteligentes.
  • Nivel educativo.
  • Nivel de población ocupada.
  • Conformación de las familias: pareja con hijos, unipersonales, monoparentales, hogares ensamblados.

¿Para qué sirve el censo?

Tener una radiografía de la población argentina será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década -en esta ocasión serán doce años-. Los gobernantes podrán conocer las necesidades de los ciudadanos respecto a cuestiones de vivienda, educación, salud, etcétera.

Toda esta información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos.

También utilizan estos datos las personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial. Incluso estudiantes e investigadores podrán analizar la evolución de los indicadores de pobreza, de salud, trabajo; y así, hacer diagnósticos sobre la situación social.

En el arco gubernamental también tendrá implicancias, ya que la cantidad de diputados del país es proporcional a la cantidad de habitantes.