https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Julián Domínguez en La Pampa: "El horizonte del Plan GanAr es aumentar y certificar nuestra producción, y poder alcanzar una ley para la ganadería argentina"

En la capital provincial concluyó la primera etapa de trabajo y presentación del Plan, que se propone un crecimiento de la producción de carne en 600 mil toneladas y aumento del stock ganadero de cara al 2030

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó hoy en la ciudad pampeana de Santa Rosa, junto al gobernador Sergio Ziliotto, los lineamientos generales del Plan GanAr. "El horizonte del Plan es aumentar y certificar nuestra producción, y poder alcanzar una ley para la ganadería argentina", afirmó.


"El Plan se ha puesto a consideración de los productores y las autoridades, porque se trata de un Plan abierto, que se enriquece con el aporte de cada provincia del país. Es el momento de dar un salto al futuro, crecer y certificar nuestra producción para que no vengan por nuestro sistema productivo", añadió el ministro.

Acompañado por parte de su Gabinete, Domínguez remarcó: "Sueño con construir una ley de la ganadería argentina que constituya un horizonte previsible. No podemos exportar sacrificando nuestra fábrica. Necesitamos cuidar a las madres y abastecer el mercado interno".

Durante el encuentro, el Ministro Domínguez y el mandatario provincial firmaron una carta de intención para la creación de un programa de aportes no reembolsables "para atender y mitigar emergencias climáticas". El documento constituye una herramienta financiera que permitirá mantener y fortalecer la actividad de los productores frente a inclemencias climáticas, cada vez más frecuentes.

En esa línea, el gobernador Sergio Ziliotto hizo hincapié en el aporte que recibe la provincia: "Los 200 millones de pesos serán destinados a quienes le ponen el pecho diariamente desde muy temprano para desarrollar la provincia de La Pampa, que son los productores". Y agregó: "Estos encuentros son una conjunción entre el sector privado y el sector público que bregan por un único objetivo: trabajar para desarrollar la provincia de La Pampa, y por extensión toda la República Argentina".


"Es necesario un Estado presente, un Estado que ofrezca todas las posibilidades al sector privado para que haga lo que sabe hacer: producir", concluyó el mandatario provincial.

El Plan Ganadero Argentino 2022-2023 (Plan GanAr), tiene como objetivo incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena. Para eso se contempla el mejoramiento del manejo de rodeo, genético y predial; así como la implantación de pasturas y distintas inversiones financieras con tasas bonificadas por el Estado nacional.

Acompañaron al ministro Domínguez el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; su par de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; y el Subsecretario de Ganadería, José María Romero. De la jornada de trabajo también participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; la ministra de Producción provincial, Fernanda González; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo S. Baraldi; y el gerente del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio.



Visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa

El recorrido del Ministro Domínguez por la provincia terminó con una visita a la Facultad de Agronomía local. La misma se da en el marco de la voluntad de la cartera agropecuaria nacional de trabajar de manera coordinada con las universidades para generar políticas públicas basadas en el conocimiento aplicado. El ministro Julián Domínguez fue recibido en el establecimiento académico por la Decana, Lia Molas, y la Jefa de Cátedra de Bovinos y Ovinos, Romina Beierbach. Durante la recorrida las licenciadas le presentaron al Ministro la producción que se realiza en las instalaciones del campus de la Facultad. De igual manera, expusieron los índices productivos y las metas de la cátedra haciendo hincapié en el desarrollo ganadero sustentable.