https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jornada financiera: el BCRA consiguió retomar las compras en el mercado y se quedó con USD 60 millones para las reservas

 Las acciones y los bonos argentinos siguieron firmes por otra rueda con ganancias de hasta 3,3% en los índices de Wall Street. El S&P Merval llegó a superar los 94.000 puntos por primera vez desde noviembre. El dólar libre cedió a $206,50


El Banco Central retomó las compras en el mercado interbancario y acaparó USD 60 millones en el día, en una plaza con negocios USD 307,2 millones en el segmento de contado (spot). La entidad sostiene un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista del orden de los USD 935 millones en mayo, su mejor cosecha mensual en un año.

No obstante, a la entidad monetaria se le viene dificultando la compra de dólares en el mercado, para mejorar su stock de activos líquidos. En lo que va de 2022, el saldo neto a favor de la entidad por sus intervenciones cambiarias alcanza los USD 1.047 millones, una cifra que luce escasa frente a los USD 5.728 millones adquiridos en el mismo lapso del año pasado.

Gracias a las compras de contado y la evolución de otros activos, las reservas internacionales aumentaron USD 80 millones, a 41.542 millones de dólares.

En su segundo día seguido de baja, el precio del dólar libre retrocedió 50 centavos este viernes, a $206,50 para la venta. La divisa informal acorta la suba experimentada en mayo a 3% o 6 pesos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó 15 centavos, a 119,55 pesos. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial anota un incremento de 16,4 por ciento. Así, la brecha cambiaria queda en el 72,7 por ciento.

Por la mañana, el billete “blue” llegó a ser operado a $205, lo que ajustó la brecha al 71,5%, la más corta desde el 17 de junio del año pasado, más de once meses atrás.

Las paridades bursátiles terminaron con tendencia bajista, a $210,70 en el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) y un dólar MEP a $210,66 con el Bonar 30 (AL30D).

Por otra parte, la plaza bursátil cerró estabilizada este viernes, pero con amplias ganancias en la semana, con precios que proyectan atractivos rendimientos pese a los condicionantes de la coyuntura nacional e internacional, panorama que sirvió para proteger carteras de cara al feriado estadounidense.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires quedó equilibrado en los 93.683 puntos al cierre, para aumentar el positivo 5,9% entre lunes y viernes -el miércoles no hubo mercados por un feriado en Argentina-. Esto depara toma de utilidades a corto plazo, según operadores.

El índice S&P Merval llegó a supera los 94.000 puntos en buena parte de la sesión, sus mejores números en lo que va del año.

El próximo lunes no habrá operatoria en Estados Unidos con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day), situación que condiciona a los mercados de economías emergentes.

“Entre el envión externo y las mayores apuestas hacia el post 2023, los activos domésticos vienen aprovechando para recuperar terreno -con mayor decisión claramente por parte de los ADR- en base a las posibles mejoras desde las castigadas valuaciones”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

Ber agregó que “ello sucede más allá de que el ambiente local sigue caracterizado por tensiones políticas combinado con un clima de incertidumbre económica que abre múltiples desafíos a ser administrados hasta las elecciones presidenciales”.

La administración de Alberto Fernández anunció una rebaja del impuesto a las Ganancias para los salarios medios para adecuarlo a los ajustes salariales que hubo este año en línea con la alta inflación que sufre el país, que podría superar el 60% este año.

La presión inflacionaria global, la tendencia alcista en tasas de interés, la guerra en Ucrania y nuevos focos mundiales de COVID, forman parte de los condicionantes de los negocios financieros.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, negocian con ganancias en torno al 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 20 unidades , a 1.908 puntos básicos.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un marginal 0,4% en su promedio en pesos, mediante el interés sobre los títulos que ajustan por inflación. La deuda ganó un 1,4% en pesos en la semana.

En el exterior, Wall Street cortó una histórica racha de siete semanas bajistas para el Nasdaq, y de ocho semanas negativas para el Dow Jones de Industriales, la más larga desde 2001.

El S&P 500 subió un 2,5%, aumentando su ganancia semanal al 6,6%. Es la mayor ganancia semanal del índice de referencia desde noviembre de 2020.

Las acciones tecnológicas fueron un factor importante que impulsó el mercado al alza. Eso hizo que el Nasdaq compuesto subiera un 3,3 por ciento. El Dow Jones Industrial Average subió un 1,8 por ciento.



infobae