https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inversores mantienen calma en cuenta regresiva de la Fed; petróleo salta

  Los mercados operaban el miércoles en rangos estrechos durante la cuenta regresiva para el esperado aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que el petróleo destacaba por fuertes alzas ante la posibilidad de un embargo al crudo de Rusia por parte de la Unión Europea.

* Wall Street se encaminaba a un comienzo estable y los futuros de sus prinicipales índices se dirigían a abrir con alzas, ayudados por resultados positivos de Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), cuyas acciones sumaban un 6% antes del inicio de operaciones tras proyectar ingresos anuales mejores a lo esperado.

* Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años cotizaban justo por debajo del umbral de 3%, mientras que los precios del petróleo rebotaban cuando la UE propuso más sanciones a Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania, incluido un embargo del petróleo que se implementará gradualmente hacia fines del año.

* Los mercados esperan que la Fed suba las tasas en medio punto porcentual en un anuncio que será emitido las 1800 GMT, el mayor ajuste en una sola jornada desde 2000, con el objetivo de frenar la inflación, y que detalle los planes para reducir su balance de 8,9 billones de dólares.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa después del anuncio.

* "La pregunta más importante es cuál será la guía de la Fed para las alzas de tasas el próximo mes. ¿Tendremos otra alza de 50 puntos básicos en junio y cuál es el cronograma para la reducción de la hoja de balance?", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

* El índice dólar variaba poco en torno a los máximos de 20 años, ya los operadores han descontado un aumento de tasas de la Fed y unos 250 puntos básicos en incrementos de costos de financiamiento para fines de año en Estados Unidos.

* El índice global de acciones MSCI bajaba un 0,1%, mientras que el referencial STOXX de empresas europeas retrocedía un 0,4%.

* El ciclo de ajuste monetario mundial ha alcanzado un hito simbólico, llevando los rendimientos de la deuda pública a 10 años de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos a superar el 1%, 2% y 3% respectivamente, niveles no vistos en años. Este factor, a su vez, ha elevado los costos de endeudamiento para las empresas y los hogares.

* Se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés del Reino Unido el jueves en un cuarto de punto porcentual, lo que representaría su cuarto aumento consecutivo para sofocar las alzas de los precios.

POSIBILIDAD DE EMBARGO DE CRUDO

* Muchos mercados bursátiles chinos y japoneses estuvieron cerrados en la jornada, ofreciendo poca orientación para los inversores europeos.

* Los precios del crudo subieron cuando la UE dio detalles de un embargo del petróleo ruso planificado por etapas y otras nuevas sanciones dirigidas al principal prestamista de Rusia, Sberbank (MCX:SBER), y a las emisoras rusas.

* El embargo de petróleo compensaba las preocupaciones sobre la demanda en el principal importador, China.

* Por la mañana, los futuro del crudo Brent saltaban un 4% a 109,10 dólares el barril. En tanto, los futuros del referencial WTI de Estados Unidos ganaban un 4,1% a 106,70 dólares el barril.




reuters