https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Han entrado las bolsas en un nuevo mercado bajista?

 La temporada de "Cuidados Osos", cuando se aconseja a los excursionistas que permanezcan en sus senderos y lleven spray de pimienta, dura dos meses a partir de septiembre. Ha llegado temprano para los inversores. El índice S&P 500 de las principales acciones estadounidenses ha caído un 18% desde su máximo histórico en enero, diez puntos porcentuales de los cuales se registraron solo en el último mes.

El índice está coqueteando con el territorio del "mercado bajista", una caída del 20%. El NASDAQ, un punto de referencia tecnológico, ha superado con creces ese nivel. Desde noviembre ha perdido un 29%.

Durante aproximadamente 18 meses, desde que la inflación comenzó a subir, los inversionistas se han preocupado por cuánto endurecería la política la Reserva Federal y cómo de doloroso sería para los precios de los activos. La última derrota, que siguió a una reunión de la Fed el 4 de mayo en la que el banco central de Estados Unidos elevó las tasas en 0,5 puntos porcentuales, ofrece una respuesta: muy dolorosa.

El mercado espera que la Fed aumente las tasas de interés en otros 1,9 puntos porcentuales este año, incluso cuando reduce rápidamente su balance. Y cuanto más arraigada se vuelva la inflación, más agresiva tendrá que ser la Fed. De manera preocupante, los hogares estadounidenses esperan que la inflación supere el 6% dentro de un año y casi el 4% en tres años, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York del 9 de mayo.

Las tasas de interés reales más altas erosionan el valor presente de los flujos de efectivo futuros. Por lo tanto, la liquidación ha sido cruel para las acciones tecnológicas cuyas valoraciones se basan en expectativas de ganancias mucho mayores en el futuro lejano. Por la misma razón, los precios de los bonos con vencimientos largos han caído fuertemente. A muchos activos especulativos sin flujos de caja les ha ido incluso peor. Bitcoin se cotiza a alrededor de $ 29,000, la mitad de su valor en noviembre.

Una pregunta es si la caída del mercado indica problemas más profundos en la economía. La tasa de desempleo de Estados Unidos es solo del 3,6% y más de 11 millones de puestos de trabajo siguen sin cubrirse. Pero cuanto más celosa tiene que ser la Fed, más probable es que provoque una recesión. Mientras tanto, la guerra en Ucrania ha avivado los precios de la energía en todas partes. Y la política de cero covid de China está dañando su economía y se suma a los enredos de la cadena de suministro en todo el mundo.

La otra pregunta es si las turbulencias en los mercados financieros pueden eventualmente amplificar los problemas económicos, en lugar de simplemente reflejarlos. Durante la última década, los mercados de deuda y acciones han desempeñado un papel más importante en las finanzas, en parte debido a una regulación más estricta que ha inhibido los préstamos y transacciones riesgosos por parte de los bancos. La mayoría de las hipotecas de los hogares ahora se originan fuera del sistema bancario y se emiten como valores y están en manos de los inversores. Las empresas estadounidenses obtienen el 57% de su financiación de deuda de los inversores en los mercados de bonos, frente al 45% en 2007. Los bancos desempeñan un papel menor como intermediarios en los mercados financieros, su lugar lo ocupan las computadoras y las empresas comerciales especializadas.

Estos cambios estructurales en la forma en que funcionan las finanzas pueden significar que los mercados sean más propensos a episodios de negociación errática y ataques de nervios. Los reguladores y muchos inversionistas se han preocupado de que el nuevo mercado del Tesoro pueda paralizarse en tiempos de estrés, causando tensiones en la economía real. Los movimientos violentos en los mercados de activos pueden tener un mayor efecto no solo en las cuentas de jubilación de las personas y los precios de las acciones de las empresas, sino también en su capacidad de endeudamiento.

Dado que los rendimientos del Tesoro a diez años aumentaron del 1,6 % en enero al 3 % ahora, las tasas hipotecarias en Estados Unidos se dispararon del 3,0 % al 5,3 %. Las firmas riesgosas están empezando a tener dificultades para emitir deuda. El primer trimestre de 2022 fue el más lento para la emisión de alto rendimiento desde 2016. Cuando trató de vender bonos por valor de $ 3 mil millones a fines de abril, Carvana, un minorista de automóviles de segunda mano, luchó por atraer inversores incluso en dos dígitos. rendimientos Desafortunadamente, los excursionistas están lejos de estar fuera de peligro todavía.

The Economist.