https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

HACIA DÓNDE VAMOS | La doble vara del Gobierno y las empresas: un conflicto que se expande, alarma financiera y una mano china

 

La doble vara del Gobierno y empresas: un conflicto que se expande, alarma financiera y una mano china

Hola, ¿cómo están? Soy Walter Brown, jefe de Redacción de El Cronista y los invito a compartir este nuevo envío del newsletter que realizan semanalmente los integrantes de nuestro cuerpo editorial.

La idea es identificar algunas claves para entender de dónde venimos y tratar de dilucidar hacia dónde vamos. Un espacio para revisar la información y analizar los pasos a seguir, sobre todo en este Día Internacional de los Trabajadores en el que pocos pueden pensar en el descanso y dejar de lado las preocupaciones y alarmas que se encienden cotidianamente. 

Como ocurre en Moldavia, un destino en el cual podría extender la guerra que Rusia hoy mantiene en Ucrania, según nos cuenta al cierre de este envío Sergio Lanzafame. Pero sobre todo como sucede en nuestro país, en el que inflación continúa siendo el tormento para el Gobierno y los empresarios, que sacan cuentas del cara a cara que tuvieron el último viernes con el ministro Martín Guzmán, preocupados por el andar de la economía y la presión fiscal, pero sobre todo de la reunión que las grandes compañías alimenticias mantuvieron con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en la que la discusión sobre la evolución de los precios volvió a hacerse presente y les dejó una clara señal sobre lo que vendrá, que hoy nos cuenta Matías Bonelli

Son las dos caras más visibles de un equipo económico que asoma dividido como gran parte del Gobierno, un hecho que arroja señales de incertidumbre sobre un mercado que Guzmán precisa para cumplir con sus metas de financiamiento pero que ya le presenta una luz de alerta respecto del futuro mediato que nos revela Tomás Carrió.

Pero aún en este terreno inestable, el propio Guzmán, el Gobierno en su totalidad y también el sector privado encontraron en el anuncio realizado por Bioceres un motivo para celebrar este fin de semana, en una historia que nos detalla en este newsletter Florencia Lendoiro. Se trata de un hecho que llegó de la mano de una de las empresas argentinas que deslumbra al mundo entero, desde Wall Street hasta Beijing, por el impacto de un avance científico relevante en materia agropecuaria que alimenta proyecciones optimistas

Pasen y vean...

---------www.cronista.com---------

Los empresarios y las distintas varas de la inflación

Por MATÍAS BONELLI, subeditor de Economía y Política

Las empresas alimenticias reclaman que la inflación se mida con la misma vara. Esto no tiene que ver con que crean que la metodología del Indec retrocedió varios años y se volvió a las mejores épocas de Guillermo Moreno, pero sí que a la hora de discutir sobre el aumento de precios, las empresas puedan utilizar los mismos argumentos que el Gobierno

Esta referencia tiene que ver, por ejemplo, con el impacto que tuvo en el precio de los commodities la invasión de Rusia sobre Ucrania, justamente un camino que muchos funcionarios toman al momento de explicar por qué se les hace tan complicado encontrar un techo al incremento de precios. 

"Los costos de nuestros insumos se dispararon; es muy fácil de comprobar esto. Pero el Gobierno nos acusa de incrementar los precios y nos pone como los grandes culpables de esta situación, cuando desde el mismo Gobierno se afirma que el contexto internacional no ayuda. Hay una doble vara; el Gobierno puede justificar la inflación con ciertas cosas, pero nosotros no", se quejó el directivo de una alimenticia. 

Para peor, los empresarios del sector estiman que "difícilmente" la inflación en alimentos caiga por debajo de 5% en los próximos meses. Esto, apuntan, agudizará la desesperación del Gobierno. "Si no entienden los argumentos hoy, menos mañana, cuando se haya acumulado un mayor nivel de inflación", se lamentó el empresario.

---------www.cronista.com---------

Divididos por la felicidad

Por TOMÁS CARRIÓ, subeditor de Finanzas y Mercados

La desconexión ya aturde. Luego de haber hecho hasta lo imposible por despertar al dólar, el Gobierno expuso su agenda de prioridades sin incomodarle que se refleje allí que, al menos al tope de la lista, no aparecen ni la paz cambiaria ni la inflación.

Mientras el dólar blue y las cotizaciones financieras se recalentaban la semana pasada, amenazando con sumarle más combustible a la hoguera de la inflación, desde un sector del oficialismo no tuvieron pudor en instalar que nada era más urgente que una reforma del Consejo de la Magistratura. Y ahora que las cotizaciones de la divisa cedieron, desde ese mismo sector del Frente de Todos se aseguraron de exponer todas sus grietas, que quedara claro a los ojos de todo el mundo que la interna dentro de la coalición gobernante está al rojo vivo.

Laderos de Cristina Fernández de Kirchner arremetieron en los últimos días contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. "No lo votó nadie", apuntó Andrés "cuervo" Larroque. "Lo veo cada vez peor", se le animó la diputada Cecilia Moreau. ¿De qué lo acusan? De no hacer suficiente kirchnerismo. Le exigen más medidas como el anuncio del refuerzo de ingresos, que fue precisamente el que, según advirtieron economistas y analistas del mercado, puso fin al "veranito" cambiario ya que elevó las dudas respecto de cómo se financiará.

¿Ayuda esa incertidumbre política a apaciguar al dólar? ¿Es una estrategia que insinúe al menos el más mínimo avance en la guerra contra la inflación? ¿O será, como ya se ha sugerido, que lo que busca el oficialismo es correr el foco para que no se hable de la inflación, el tema que desde hace tiempo lidera todas las encuestas en lo que respecta a la principal preocupación de los argentinos?

En el medio de esta embestida en su contra, Guzmán cerró abril con otra preocupación de cara al futuro: el ratio de rollover de la deuda fue del 90%, el más bajo desde agosto de 2021. Esto cobra relevancia teniendo en cuenta que el mercado empezó a mostrar signos de saturación y en lo que queda del año el Gobierno debe emitir deuda adicional a los vencimientos por otros $ 600.000 millones. De no lograrlo, no le quedará más remedio que apelar una vez más al financiamiento monetario del déficit. En criollo, darle rienda suelta a la maquinita.

Pero en este 1° de mayo tal vez sea conveniente hacerle caso al "Indio" Solari, que hace algunas décadas escribió que es "mejor no hablar de ciertas cosas". Ironías del destino, la canción fue grabada e inmortalizada por Sumo y forma parte de su primer álbum de estudio, titulado "Divididos por la Felicidad".

---------www.cronista.com---------

Día de festejo para Bioceres, el campo, la ciencia y el Gobierno

Por FLORENCIA LENDOIRO, subeditora de Negocios

El viernes fue un día de festejo histórico en Bioceres, la compañía biotecnológica argentina que nació en Rosario en plena crisis del 2001 de la mano de un grupo de productores agropecuarios y que hoy tiene entre sus accionistas a gigantes de los negocios del agro y la farmacéutica como Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel además de ser una de las estrellas del Nasdaq.

Pero aunque el camino de éxito de la compañía suma prácticamente todas las semanas hitos, fue el viernes justamente cuando se coronó con la meta más importante que se habían impuesto: llegar a China con su soja transgénica resistente a la sequía (la HB4). El gobierno de ese país aprobó su importación y comercialización tanto de la soja HB4 como de los derivados de soja.

China es el mayor importador y consumidor de soja del mundo. Compra unos 100 millones de toneladas al año. Eso hace que para Bioceres entrar al mercado chino supere las no menores alegrías que le trajo la aprobación anterior en otros grandes mercados como Estados Unidos y Brasil en 2019.

Pero el festejo además de para Bioceres, cuya acción subió hasta 25% en Wall Street cuando se conoció la noticia, es para el campo, la ciencia y debería ser para el gobierno argentino.

La soja HB4 antisequía nació de la siempre buscada conjunción público-privada en materia científica. Comenzó con Raquel Chan, científica del CONICET y de la Universidad del Litoral que lograron con el apoyo de Bioceres, con Federico Trucco a la cabeza, materializar (y monetizar) el trabajo.

Esta es la primera vez que China aprueba el ingreso de soja transgénica, combatida desde varios frentes, y con su decisión ésta semilla en particular queda aprobada en un conjunto de países que representan aproximadamente el 85% de la producción global de ese cultivo.

Exportaciones millonarias y su consecuente ingreso de dólares al país, además del atractivo que generan en el mundo estas compañías argentinas donde más de un fondo querrá invertir; son proyecciones que ya empiezan a incluirse en las previsiones más optimistas del Gobierno.

---------www.cronista.com---------

Qué es Transnistria y por qué puede expandir la guerra entre Rusia y Ucrania

Por SERGIO LANZAFAME, subeditor de Suplementos

La intervención de Rusia en Ucrania nunca se resignó a la pérdida de poder que significó la disolución de la Unión Soviética. Moldavia, una de las repúblicas que se crearon con el deshielo del bloque socialista, lo sabe desde hace décadas.

Una parte de su territorio, ubicado entre Ucrania y Rumania, está en conflicto desde hace años y las tropas rusas nunca dejaron de estar presentes.

Se trata de la región separatista de Transnistria, que al igual que Crimea, Lugansk o Donestk cuenta con una alta proporción de población pro rusa y que, luego de un conflicto a principios de los 90, consiguió un status especial de "Unidad Territorial Autónoma".

Aunque "informalmente" tiene la protección de Moscú, algo más "efectivamente" cuenta con el respaldo de un contingente cercano a los 1500 soldados rusos para "mantener la paz".

Esta semana, un comandante ruso sugirió que tomar el control del sur de Ucrania le serviría a Moscú como un corredor para ganar acceso a Transnistria, al mismo tiempo que denunció "actos de opresión contra la población de habla rusa".

Esto fue seguido de un ataque a un edificio en el centro de Tiráspol, la capital regional, con lanzagranadas y diversas explosiones en una televisora local.

Aunque la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, aseguró que los ataques son sólo la "búsqueda de pretextos" para desestabilizar aún más a una zona "que no está controlada por las autoridades constitucionales".

En las últimas horas, una buena parte de la población civil comenzó a dejar sus hogares por temor a que la guerra traspase las fronteras ucranianas y los atrape.

Un dato clave: en muchos de los edificios oficiales flamea la bandera rusa, junto a la de Transnistria y es un secreto a voces que en sus depósitos, creados durante la Guerra Fría, aun se albergan unas 20.000 toneladas de armas y municiones.

Su ocupación por parte de Rusia, una vez consolidada la toma del este de Ucrania, les daría mayor control sobre la frontera sur ucraniana. Pero sumaría al conflicto a Moldavia, de fuertes lazos con Rumania y que hoy tiene a todo Occidente susurrándole apoyo.

---------www.cronista.com---------

Y esto es todo hoy. Gracias por acompañarnos. No dejes de compartir este newsletter con tus contactos, seguirnos diariamente en www.cronista.com y reencontrarnos por esta vía dentro de siete días. Que pases un feliz día del Trabajador y tengas una muy buena semana!