https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte rebote y cierre positivo para los índices

 Mercado internacional

Empezó mayo con mucho volumen y volatilidad cambiando la tendencia más de una vez a lo largo de la jornada. Desde el inicio, un fuerte rebote en los precios auguraba un gran comienzo, que repentinamente se diluyó antes de llegar a la primera hora de mercado y encontró su punto más bajo en horas de la tarde, para luego tomar impulso nuevamente y volver a recuperar los valores previos testeados durante el inicio de rueda. De esta forma, los índices inauguraron el mes de forma positiva: el Dow Jones subió 0,26%, el S&P500 0,57% y el Nasdaq consiguió la mayor diferencia con una suba del 1,63%.

De todas maneras, se acumulan datos macroeconómicos negativos y el escenario inflacionario creciente precipita medidas ortodoxas en EE. UU. y Europa. Este miércoles la Reserva Federal tiene previsto subir nuevamente los tipos de interés y todo parece indicar que el aumento sería de 50 puntos básicos, de confirmarse, sería el incremento más alto en más de tres años. Una medida en principio lógica para los tiempos que corren, y al mismo tiempo arriesgada si consideramos que el PBI americano cayó 1,4% en el primer trimestre y reavivó nuevamente el temor hacia la recesión.

Otro factor que empeora el panorama es producto de las políticas de COVID-19 impuestas a la población por el Gobierno chino. Las fuertes restricciones provocan una significativa contracción económica que tiene un impacto directo en la recuperación global. Las demoras en las entregas y los faltantes de stock en la cadena de suministros son el signo más visible de un problema mucho más complejo.

Si bien las compañías más relevantes ya han presentado sus resultados trimestrales, esta semana continúan los balances de peso para tener en cuenta. Mañana se publicarán Pfizer, Starbucks, AMD y AirBnB, el miércoles será el turno del laboratorio Moderna y el jueves lo hará Mercado Libre.

Mercado local
El mercado local no pudo mimetizarse con el rebote de Wall Street y cerró con una baja del 0,72% en el índice Merval que lo reubicó en los 87.608 puntos básicos, a pesar de que la significativa suba del tipo de cambio CCL haya colaborado en varios activos medidos en pesos que integran al índice.

Por su parte, el volumen de la renta variable tuvo una contracción y el monto negociado estuvo cerca de llegar a los 3.600 millones de pesos, destacándose en esta categoría las ganancias del banco Supervielle con una suba del 2,48%, seguidas por las empresas Telecom con 1,68% y Aluar con 1,33%. Sin embargo, el mayor volumen de transacciones fue una vez más para el banco Galicia que operó más de 260 millones de pesos, seguida de la petrolera YPF con 94 millones.

La renta fija denominada en dólares experimentó una descenso en torno al 1% como en los casos de los bonos AL30D y GD30D y una pérdida mayor de casi el 2% en los bonos con vencimiento en 2035.

Para finalizar, el tipo de cambio por mercado cerró en torno al 1,7% al alza para el MEP y un 2% en el caso del CCL, mientras que el riesgo país tuvo un incremento respecto de la semana anterior del 0,9% y se ubicó en los 1.818 puntos básicos.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas

RAVA