https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El IPC genera revuelo en Wall Street

 Mercado internacional


Fin de una nueva jornada clave para Wall Street. La incertidumbre continúa puesta en la inflación a nivel mundial y Estados Unidos no es la excepción. Antes de la campana inicial se conoció el dato de inflación con relación a abril y el mismo fue levemente superior a lo esperado por los analistas. Se trató de un incremento del IPC general de 0,3% contra el 0,2% esperado. De esta manera, persiste la inflación más alta de los últimos 40 años, situación que preocupa a la población norteamericana. De todas formas, es importante destacar el gran descenso que tuvo en relación con el mes anterior que mostró una variación superior a 1,2%.

Con relación a lo anterior, un punto relevante que de nuevo se encuentra en boca de todos los inversores es el aumento de las tasas de interés por parte de la FED. Si bien la semana anterior se descartó una suba del 0,75% para el mes entrante, el continuo aumento de la inflación genera temor por la posible aceleración de las políticas monetarias que nuevamente consideren ampliar este ascenso.

De esta manera, quien no pudo finalizar el día con aumentos y se vio afectado por lo mencionado anteriormente fue el sector tecnológico. Entre las principales empresas podemos destacar a Apple (AAPL) con una caída de 5,18%, Microsoft (MSFT) con un descenso del 3,32% y Tesla (TSLA) que expuso el peor rendimiento del sector con una baja de 8,25%. Cabe destacar que un incremento de las tasas de interés podría continuar perjudicando al sector ya que a este tipo de empresas le resultaría más caro financiarse y obtener buen rendimiento sobre eso.

En este contexto, dentro de los principales índices del mercado de Estados Unidos se continúan ampliando las pérdidas. Por parte del índice con las 500 empresas principales del mercado, S&P 500, el descenso fue de 1,61%. En relación con el índice tecnológico, QQQ, la caída fue de 2,97%. Por último, el índice de referencia Industrial, Dow Jones, se acopló a las bajas y descendió 1,02%.

Para cerrar, las criptomonedas intensifican la crisis y se llevan gran parte de la atención del público inversor. La gran caída de LUNA, el token digital nativo de la blockchain Terra fundada en el 2018, contagia al resto de las criptomonedas. De esta forma, Bitcoin se encuentra en US$ 29.489 y Ethereum a US$ 2.125 al momento del cierre del mercado. Con relación a la plaza bursátil, dentro de este sector la caída más abrupta la protagonizó Coinbase (COIN) que cerró con una baja superior a un 26%, tras presentar un balance negativo para el primer trimestre del año.

Mercado local

Entre los acontecimientos claves para la economía local es tenida en cuenta la primera revisión del FMI en relación con el acuerdo. En este contexto, hoy el mercado respondió de forma positiva, sin embargo, el ritmo de la acumulación de las reservas aún genera preocupación y puede ser este uno de los puntos más complejos de cumplir para nuestro país.

Asimismo, el índice de referencia local, Merval, cerró la jornada con un aumento de 2,5% y se ubica nuevamente en 85.762 puntos. Y si se considera su plaza en dólares este índice terminó con un aumento de 3,1% acomodándose en los 412 puntos. De esta manera, tras continuas jornadas en donde los índices acompañaron el ritmo del mercado neoyorquino el panorama hoy se modificó.

De forma particular, dentro del panel líder luego de continuas ruedas con vaivenes en sus cotizaciones, el mayor aumento lo protagonizó Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) con 6,82%. Seguida a esta podemos destacar a Central Puerto S.A. (CEPU) y Telecom Argentina (TECO) con un aumento de 4,5% aproximadamente.

Sumándose a los datos macroeconómicos, mañana conoceremos el dato de inflación con relación a abril. Según trascendió, se espera que el número roce el 6% y que la misma comience a desacelerar en el corriente mes. El IPC continúa preocupando al público inversor que busca punto a punto ganarle en su valor anualizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, los bonos ajustados por CER (que siguen la evolución de la inflación) continúan siendo muy atractivos entre los inversores. No obstante, hoy finalizaron con una baja generalizada a contramano de las acciones locales. Por otro lado, en los bonos soberanos en dólares el aumento se llevó a cabo en gran parte de la curva. Entre lo más operado, el AL30D finalizó el día con un aumento de 1,36%. Así, el riesgo país disminuyó 1,2% y volvió a los 1.835 puntos básicos.





Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA