https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El doble sueldo estatal del hijo de Gerardo Morales

 Desde el año 2021, el joven Gerardo Gastón Morales, que se encuentra promediando su tercera década de vida, cobra más de 400 mil pesos mensuales en la Cámara de Diputados y en Cannabis Avatara SE, que se transformó en la primera compañía jujeña en producir legalmente el cultivo.

Jornadas atrás, REALPOLITIK publicó una investigación periodística que daba cuenta de unos 25 familiares directos del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que se encuentran actualmente cobrando jugosos salarios en el estado.

Entre ellos, sobresale la figura de su hijo, Gerardo Gastón Morales, quien además de cobrar un salario de 163.858 pesos de la Cámara de Diputados de la Nación, desembolsa otros 241.823 pesos como parte del directorio de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado.

Cannabis Avatara es la sociedad propietaria de Finca El Pongo, el primer centro de producción legal de cannabis del país. La relación entre la empresa y el poder político pareciera atravesar a todo el entramado bajo el que se oculta Gerardo Gastón Morales.

Policías provinciales vigilan la zona, piden identificación, custodian, toman nota de los ingresantes a la finca, etcétera. Todo un operativo diario extremadamente costoso para una simple compañía de cannabis. A ello se le suma el hecho de tratarse de la única empresa de su rubro habilitada por el estado y apoyada por el programa provincial de cultivo de cannabis con fines científicos de Jujuy.

De este modo, la familia Morales pareciera estar firmemente afianzada a ambos lados del mostrador. Incluso, el joven Gerardo Gastón no dudó en continuar cobrando su salario de la Cámara de Diputados, a pesar de su aventura financiera en el mundo del cannabis.

No es el hijo del gobernador el único empresario vinculado con la política. Su socio, Hernán de Arriba Zerpa, fue director de Políticas Agropecuarias de la provincia de Jujuy, y Marcelo Guastella el tercer socio, fue coordinador de Municipios del ministerio de Salud provincial.

En las últimas semanas del año 2018, un comunicado de prensa de la gobernación de Jujuy celebraba un memorando de entendimiento con la empresa canadiense Green Leaf Farms para llevar adelante en conjunto el cultivo de cannabis rica en CBD y THC en una propiedad de más de 14 mil hectáreas.

Green Leaf, radicada en la localidad de Surrey, Canadá, es una compañía dedicada a la producción de carnes de pollo, pato y ganso, además de todo tipo de vegatales, como repollo, pimientos, pepinos y hongos. Tan sólo dos años después del acuerdo, la empresa presentó la quiebra un 17 de junio de 2020.

La quiebra de la empresa, que era responsable del 70 por ciento de las ganancias de la sociedad en Jujuy, dejó a Cannava SE, la empresa del hijo de Gerardo Morales, que sólo se llevaba el 30 por ciento restante, al borde del colapso comercial del emprendimiento.

Sin embargo, y de acuerdo a fuentes locales, el apoyo político de una compañía atravesada por funcionarios y ex dirigentes políticos del gobierno de Morales hicieron posible seguir adelante con el multimillonario negocio de la venta y distribución del cannabis en bruto, biomasa, aceite y flores.

La polémica empresa se transformó, en cuestión de pocos meses, en todo un símbolo de la intromisión de la política en los negocios y de éstos en el área de lo público. Los salarios paralelos y las influencias políticas, una vez más, hacen de las suyas para transformar a la actividad pública en una de las más rentables del país. 


(www.REALPOLITIK.com.ar