https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dólar camino a $300

 

El dólar picó en punta luego de varios meses de tranquilidad. ¿Por qué subió tanto en poco tiempo? ¿A qué valor puede llegar? Leé hasta el final que te cuento todo.

Quiero comenzar la nota con el gráfico de la brecha cambiaria, que representa la diferencia entre el dólar oficial y el dólar libre (en este caso, el Contado con Liquidación). Actualmente ronda el 77%, es decir que el dólar libre es 77% más caro que el oficial.

No alt text provided for this image

Los colores son para diferenciar al kirchnerismo (celeste) del macrismo (amarillo). Se puede ver claramente cómo el oficialismo siempre convive con brecha cambiaria elevada, mientras que el macrismo no, ya que no tenía cepo cambiario (al menos hasta los últimos meses).

El dólar libre (Contado con Liquidación), retrocedió a comienzos de año por el acuerdo con el FMI, las liquidaciones récord del campo y la reaparición del “Carry Trade” (vender dólares para ganar tasa de interés en pesos con la idea de luego volver a comprar dólares).

Sin duda, el carry trade fue la estrella del primer trimestre. Con un peso que se apreció un 15% sumado a la tasa que generaron bonos ajustados por inflación (que fue récord), los rendimientos en dólares fueron superiores al 20%.

Motivos de la suba reciente

Vale aclarar que, a pesar de haber factores internos que motivan la suba de estas semanas, gran parte se explica por lo que sucede en el mundo, especialmente en mercados emergentes.

El dólar se fortaleció a nivel global en un escenario de expectativa de suba de tasas de la Fed. También influye el contexto incierto por la guerra entre Rusia y Ucrania, que genera mayor fortaleza en el dólar. Esta apreciación genera debilitamiento en el resto de las monedas de riesgo, tales como el peso mexicano, el chileno, el real de Brasil, el yuan de China, entre otras.

Dicho esto, Argentina juega un partido aparte. ¿Por qué? Por sus problemas internos que siguen sin resolverse: déficit fiscal, un BCRA que no acumula reservas y mayores controles de parte de la UIF.

¿A cuánto puede llegar el dólar?

Se espera que el dólar oficial termine el 2022 en $154, de acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), una encuesta que realiza el BCRA a diferentes analistas del mercado.

El valor del dólar Contado con Liquidación dependerá de varios factores. Uno de ellos es la brecha cambiaria.

  • Una posible estimación, teniendo en cuenta el pronóstico del dólar oficial, es suponer que la brecha se mantenga como está ahora hasta fin de año. Entonces si le sumamos un 75% al precio estimado de $154, llegaríamos a un dólar libre por la zona de los $270 para fin de año (asumiendo que la estimación del dólar oficial del REM sea la acertada).
  • Otra estimación posible sería tomando el dólar Contado con Liquidación de fines de 2021 y, según la inflación estimada para el 2022, ver cuál debería ser su precio a fin de año si mantiene su poder de compra. Bajo este análisis, el pronóstico no es alentador. El año pasado, el dólar Contado con Liquidación cerró en $200. Teniendo en cuenta una inflación esperada del orden de 60% para 2022, el precio del dólar sería de $320 a fin de año.

El dólar, en Argentina, mientras sigan existiendo los mismos problemas de siempre (déficit e inflación), tiene una solo dirección y es al alza. 

Recientemente, luego de varias semanas “dormido”, se está despertando. Como es sabido, en Argentina el dólar “nunca baja”, tan solo toma impulso. 

Para terminar te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé para que enfrentes la próxima crisis y tengas herramientas para saber cómo ganarle al mercado. Creo que te va a servir muchísimo.



Miguel Angel Boggiano