https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Criptomonedas: Una vez que toquen fondo, volverán a subir

 Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La acción del precio del Bitcoin y el Ethereum reduce el fragor especulativo
  • Las criptomonedas no han abrazado la inflación
  • ¿Están advirtiéndonos de una recesión o una estanflación?
  • 3 razones por las que deberían volver a subir considerablemente

Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+

En los mercados están ocurriendo muchas cosas que confunden y preocupan a los traders, inversores y otros participantes del mercado. Las acciones han tendido a la baja, mientras que el mercado de bonos se ha desplomado hasta mínimos de casi ocho años. El riesgo ha aumentado hasta niveles no vistos desde principios de 2020, cuando la pandemia mundial se apoderó de los mercados. Sin embargo, mayo de 2022 no tiene nada que ver con marzo de 2020, cuando el mundo se enfrentaba a un virus, a un enemigo común.

La guerra que hace estragos en Ucrania no ha hecho más que agravar los problemas económicos a los que se enfrenta el mundo. Muchos participantes en el mercado se atrincheran y se deshacen los activos de riesgo, especular con las criptomonedas es lo último que tienen en mente. El frenesí especulativo en el ámbito de las criptomonedas se desvaneció tras los máximos históricos registrados el 10 de noviembre. A finales de enero, el Bitcoin, el Ethereum y muchas otras criptomonedas cayeron a mínimos. Siguen consolidándose mucho más cerca de los mínimos que de los máximos de finales de 2021.

El mercado dirige toda su atención hacia la guerra, la inflación, la posibilidad de una recesión, los problemas de la cadena de suministro, las medidas de confinamiento de China, las tensiones entre las potencias nucleares y muchas otras cuestiones, así que éste podría ser el momento perfecto para considerar la posibilidad de añadir a las carteras exposición a las criptomonedas. Para aquéllos que buscan un sustituto de los tokens, el ETF Bitwise Crypto Industry Innovators (NYSE:BITQ) es un producto líquido que sigue los precios al alza y a la baja. El ETF BITQ es una estrategia muy laboriosa de selección de esta clase de activos.

La acción del precio del Bitcoin y el Ethereum reduce el fragor especulativo

En la subida, un frenesí especulativo se apoderó de los mercados de criptomonedas, ya que el Bitcoin y el Ethereum fueron los emblemas para crear una riqueza increíble.

Descripción: Bitcoin Monthly Chart.
Descripción: Bitcoin Monthly Chart.

Fuente: Barchart

En la subida, el Bitcoin atraía mucho a los compradores, ya que los relatos de quienes convirtieron una inversión de 100 dólares en 2010 en millones fomentaron un estallido especulativo.

Descripción: Ethereum Monthly Chart.
Descripción: Ethereum Monthly Chart.

Fuente: Barchart

El Ethereum, la criptomoneda que ocupa el segundo lugar en el mercado, experimentó el mismo frenesí de compra cuando el precio estaba al alza.

En la caída, la atracción se evaporó cuando la acción del precio provocó pérdidas y frenó las compras.

Las criptomonedas no han abrazado la inflación

Algunos participantes del mercado y adeptos de las criptomonedas esperaban que el aumento de la inflación, que erosiona el poder adquisitivo de la moneda fiduciaria, respaldara las criptomonedas. La teoría es que los Gobiernos, los bancos centrales y las autoridades monetarias pueden aumentar la oferta monetaria a su antojo. La única forma de aumentar la oferta de criptomonedas es a través de la minería.

La teoría no se ha convertido en práctica, ya que los niveles de inflación más elevados de las últimas más de cuatro décadas no han respaldado los valores de las criptomonedas. Los datos del IPC y el IPP de Estados Unidos no han hecho nada para apoyar al Bitcoin, al Ethereum y a la mayoría de las otras más de 19.470 criptomonedas. Además, la subida de los tipos de interés ha llevado al índice dólar a su cota más alta desde 2002 frente a otras monedas fiduciarias. Las presiones inflacionarias que provocan el aumento del rendimiento del dólar estadounidense han lastrado los valores de las criptomonedas.

¿Están advirtiéndonos de una recesión o una estanflación?

Mientras se dispara la inflación en Estados Unidos y en todo el mundo, el PIB de Estados Unidos ha bajado un 1,4% en el primer trimestre de 2022. Las medidas de confinamiento para combatir el COVID-19 en China lastran la segunda economía mundial. Una recesión implica dos trimestres de caída del PIB, y la economía se enfrenta a los mismos problemas en el segundo trimestre. Una recesión con una continuación de la presión inflacionaria se traduce en estanflación, lo que supone un reto para la Reserva Federal y otros bancos centrales de todo el mundo que utilizan la política monetaria para lograr el máximo empleo y la estabilidad económica.

Además, la guerra en Ucrania y las tensiones entre China/Rusia y Estados Unidos/Europa han provocado problemas de suministro, distorsionando la oferta de materias primas y la actividad empresarial. La política monetaria puede ser muy eficaz cuando se trata de problemas macroeconómicos del lado de la demanda, pero los bancos centrales tienen pocas herramientas para tratar el lado de la oferta.

La caída de las criptomonedas, que han registrado máximos y mínimos más bajos desde noviembre de 2021, es una advertencia de que las condiciones económicas se están deteriorando, y los bancos centrales y los Gobiernos se han quedado petrificados como un ciervo cuando le echan las largas económicas y geopolíticas.

3 razones por las que deberían volver a subir considerablemente

Durante los mercados alcistas y bajistas, los precios tienden a subir y bajar a niveles ilógicos, irracionales y poco razonables. En 2020, el crudo NYMEX se situó por debajo de cero cuando la demanda se evaporó. Dos años más tarde, el precio se situaba por encima de 110 dólares por barril.

La volatilidad de las criptomonedas no hace más que exacerbar la variación de los precios. Creo que hay tres factores que les acabarán llevando a tocar fondo y a recuperarse:

Ideológicamente, las criptomonedas abrazan el libertinaje que rechaza el control gubernamental. A medida que la fe y el crédito de los gobiernos disminuyan, es probable que las criptomonedas desempeñen un papel más importante en la economía mundial.

La actual trayectoria de política monetaria agresiva está dejando espacio para la próxima crisis, que dará lugar a otra ronda de liquidez y estímulos, lo que lastrará aún más los valores de las monedas fiduciarias. La guerra en Europa, las tensiones en el panorama geopolítico y todas las secuelas de los problemas económicos del lado de la oferta no son favorables para los exchanges alternativos que ya han dado pasos para convertirse en activos más convencionales.

Las criptomonedas reflejan la evolución de la revolución de la tecnología financiera o fintech, mejorando la velocidad, la eficiencia y el registro de las transacciones financieras. La aceptación generalizada de la tecnología blockchain incluye a las criptomonedas, que son el huevo o la gallina de la fintech.

Cuando las criptomonedas toquen fondo y suban, se producirá una estampida de compras a medida que el frenesí especulativo vuelva a la clase de activos.

El ETF BITQ es una sopa de Bitcoin

Las clases de activos experimentan ciclos, y las criptomonedas están atrapadas en un período bajista. Es prácticamente imposible vaticinar los máximos o mínimos de ninguna clase de activos, y las criptomonedas suponen un desafío único debido a su alta variación de precios.

Muchos participantes del mercado no se han sumergido en el ámbito de las criptomonedas porque los wallets informáticos que las albergan son especialmente diferentes de las plataformas tradicionales de custodia de inversiones. Los exchanges que guardan criptomonedas se enfrentan a otros retos. La semana pasada, Coinbase (NASDAQ:COIN) advirtió de que la bancarrota podría acabar con los fondos de los usuarios, o las criptomonedas guardadas para los clientes, ya que se convertirían en "acreedores generales no garantizados". En caso de quiebra, no tendrían derecho a reclamar ninguna propiedad específica del exchange sometida a procedimiento, y sus fondos (o criptomonedas) serían inaccesibles. No existe un seguro de la FDIC para los depósitos de los exchanges de criptomonedas que proteja a los clientes. La advertencia lastró aún más el valor de las criptomonedas al añadir un nuevo nivel de riesgo para la clase de activos.

Mientras tanto, la floreciente clase de activos se enfrenta a muchos obstáculos, y la quiebra de los exchanges es otro de ellos. Coinbase y otras bolsas tendrán que resolver estos problemas en las próximas semanas y meses. La viabilidad futura depende de una resolución exitosa, que proporcione confianza a los clientes. Creo que las criptomonedas y el exchange líder sobrevivirán y prosperarán cuando el ciclo de las criptomonedas cambie de bajista a alcista.

El ETF Bitwise Crypto Industry Innovators es una estrategia de selección de esta clase de activos, ya que cuenta con acciones de exchanges, empresas de minería y otras empresas relacionadas con las criptomonedas. Sus participantes incluyen:

Descripción: BITQ ETF Holdings.
Descripción: BITQ ETF Holdings.

Fuente: Barchart

Al nivel de 8,31 dólares por acción el 17 de mayo, los activos bajo gestión del BITQ ascendían a 59,443 millones de dólares y negocia una media de 141.014 acciones cada día. El BITQ cobra una comisión de gestión del 0,85%.

El BITQ es un producto ETF volátil que sube y baja en función de la clase de activos de las criptomonedas.

Descripción: BITQ Weekly Chart.
Descripción: BITQ Weekly Chart.

Fuente: Barchart

El BITQ registró máximos de 35,68 dólares por acción en noviembre de 2021, cuando el Bitcoin y el Ethereum registraron máximos históricos. En el nivel de 8,31 dólares el 17 de mayo, creo que el ETF es una buena opción de compra barata en la clase de activos de las criptomonedas sin fecha de vencimiento. El BITQ puede llegar a cero, pero también puede dispararse si las criptomonedas tocan fondo y la tendencia cíclica se vuelve alcista.

Invierta sólo el capital que esté dispuesto a perder en cualquier activo relacionado con las criptomonedas. El riesgo siempre va en función de las posibles recompensas. En el nivel de 8,31 dólares por acción, el riesgo del BITQ justifica el potencial de la recompensa.

En mayo de 2022, las criptomonedas se han convertido en una clase de activos olvidada, pero eso probablemente cambiará cuando toquen fondo y se produzca una estampida especulativa de beneficios.

El mercado actual hace más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Piense en los obstáculos:

Inflación

Agitación geopolítica

Tecnologías disruptivas

Subidas de los tipos de interés

Para afrontarlos, necesita datos positivos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una buena visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar de la inversión los sentimientos y centrarse en los fundamentales.



investing