https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves del Día: El INDEC publicó la evolución de ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings

 

Argentina
El INDEC publicó la evolución de ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings

El día martes, INDEC dio a conocer la evolución de ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras correspondientes al mes de marzo. Por un lado, en los supermercados mostraron una caída de 0,1% a/a a precios constantes (es decir, descontando la inflación); mientras que en los autoservicios mayoristas y en shoppings registraron subas de 2,1% a/a y 24,6% a/a, respectivamente.

En el día de hoy, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dará a conocer el índice de confianza del consumidor correspondiente al mes de mayo. Cabe destacar que, en abril, el índice registró una caída de 3,2% y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos diez meses.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada del martes, llegando hasta los $119,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,3% hasta los 209,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 76,3%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1% al cierre de la jornada del martes, acumulando un incremento de 9,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,3% en el día, acumulando una suba de 1,7% en el año.

El riesgo país cerró en 1924 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 12 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 227 puntos en el año y de 630 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
La renta variable estadounidense cerró al alza en la rueda de ayer, tras la publicación de las minutas de la Fed

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,9%, el Nasdaq un 1,5% y el Dow Jones un 0,6%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,5%, 26,9% y 11,6%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,75%.

De acuerdo a la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión de este mes, los miembros del comité concluyeron que sería apropiado seguir subiendo las tasas en junio y julio, en línea de lo esperado por el consenso de analistas.

Asimismo, las autoridades revisaron al alza el pronóstico de su indicador preferido de inflación, el índice de gastos de consumo personal, al 4,3% para este año y cayendo al 2,5% para el próximo año. A su vez, en lo que respecta al crecimiento económico, expusieron que esperan un avance a un ritmo sólido durante este año.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos se contrajo un 1,5% anualizado en el primer trimestre del año, de acuerdo a la segunda estimación preliminar, mostrando una desaceleración frente a la expansión del 6,9% anualizada del cuarto trimestre de 2021. El registro contrastó con la estimación del consenso de analistas, que esperaba una contracción anualizada del 1,3%.

Por otro lado, en Estados Unidos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada resultaron de 210 mil, por debajo de lo pronosticado por el consenso de analistas de 215 mil y de los puestos de la semana anterior, cuando resultaron de 218 mil.

Latam
El PBI mexicano tuvo un crecimiento del 1,8% interanual en el primer trimestre del año

En México, el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre del año mostró un crecimiento de 1,8% interanual, superando el registro del trimestre anterior y el pronóstico de analistas (1,7%). Por su parte, la medición trimestral arrojó una expansión del 1%, en línea con las expectativas.

En tanto, la actividad económica de México registró una suba de 0,3% mensual en marzo, revirtiendo el desempeño negativo registrado durante febrero (-0,1%); no obstante, se ubicó por debajo de la proyección de los analistas del 0,5%. En términos interanuales, el alza alcanzó el 0,4%, el registro más bajo de los últimos cinco meses y la mitad de lo proyectado por el mercado.

Los principales índices de acciones de América Latina operaron al alza en la jornada de ayer, en sintonía con el desempeño de la renta variable mundial. En este contexto, se destacaron las subas del IPSA de Chile, con un 0,9%, y del IPC de México, con un 0,8%. Por su parte, el Bovespa de Brasil prácticamente no varió.