https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chequeos a A. Fernández | La viruela del mono | Los datos del Censo


La inflación sigue al tope de la agenda, al punto que esta semana renunció el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti. Y para encarar los temas económicos de la semana, en este newsletter traemos 2 chequeos al presidente Alberto Fernández: tarifas y salarios. En la vereda de enfrente del espectro político, un chequeo al diputado radical Alfredo Cornejo, que habló sobre subsidios al transporte.

Hablando del Presidente, esta semana quedó a un paso de ser sobreseído en aquella causa iniciada por la celebración en plena cuarentena del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, aunque surgieron críticas por la forma en que podría cerrarse el expediente. ¿Qué resolvió la Justicia? Pasó el Censo y, si bien falta mucho para que se den a conocer los datos, te contamos para qué sirven los resultados.

Hay alerta y preocupación por lo que se dio en llamar viruela del mono. Te contamos lo que se sabe hasta ahora. Y repasamos todo lo que tenés que saber sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Un tema repetido: conmoción mundial por otro tiroteo en un colegio de los Estados Unidos. Son casi 50 en lo que va de 2022. Para cerrar, la indemnización por exilio a Nacha Guevara y, como cada viernes, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Los chequeos de la semana

2 chequeos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
  • Sobre el salario real durante el kirchnerismo y el macrismo: “Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en 4”

     El Presidente aseguró que “entre el año 2003 y el año 2015 el salario real subió 19 puntos. De 2015 a 2019 el salario real bajó 20 puntos”. Durante el kirchnerismo el salario real aumentó un 50,8%. En tanto, en la gestión de Mauricio Macri la caída fue del 20,3%. Esto significa que en 4 años se perdió el 60% del aumento alcanzado hasta 2015, y no el total como afirmó Fernández.
     
  • “Propusimos un ajuste de tarifas siguiendo una ley que votaron los que ahora (desde el kirchnerismo) se han opuesto”

     En 2018, el peronismo, con el voto de referentes del kirchnerismo, aprobó una ley que establecía que los aumentos de tarifas energéticas debían guiarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), índice que elabora el INDEC. Esta norma fue vetada por Mauricio Macri (Cambiemos). La actual propuesta del Ejecutivo establece un ajuste basado en el CVS, e incluso propone un tope de aumento más bajo que la ley vetada y una segmentación que excluye de ese beneficio a los usuarios de mayor poder adquisitivo.

     
  • Alfredo Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA”

     El porcentaje coincide con los datos oficiales. En enero de 2022, último dato publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el 85% del subsidio al transporte fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contra el 15% para el interior. En todo 2021, año al que aludió Cornejo, el AMBA concentró el 77% del total. Las proporciones serían aún más desiguales si se consideran las transferencias a la empresa estatal ferroviaria SOFSE.

Otra enfermedad que dispara las alarmas sanitarias

Distintos países del mundo notificaron casos de viruela del mono. En la Argentina se informó esta semana el primer caso sospechoso. Se trata de una zoonosis, una enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre, que es endémica principalmente en África Central y Occidental.

No hay tratamientos específicos, los síntomas suelen resolverse espontáneamente. La vacunación contra la viruela finalizó en 1980, después de que esta enfermedad fuera erradicada.

Para llevar tranquilidad, Analía Rearte, funcionaria del MInisterio de Salud, señaló: “Si hay algo que llama la atención como autoridad sanitaria tenemos la obligación de investigarlo, pero esto no significa que tengamos un nuevo virus con potencial pandémico”. 

Podés escuchar más sobre el tema en uno de los episodios del podcast de esta semana.

Todo sobre la cuarta dosis contra la COVID-19. El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó en abril comenzar con la aplicación de un segundo refuerzo (o cuarta dosis) de la vacuna contra el nuevo coronavirus, primero en grupos priorizados para luego de forma escalonada alcanzar a la población general. En esta nota y en este video 👇 todos los detalles: quiénes deben vacunarse, cuál es el intervalo recomendado entre dosis, qué vacunas se están utilizando como refuerzo y otras dudas.

Pasó el Censo: ¿Y ahora?

El 18 de mayo último, se realizó en la Argentina el censo de población que se postergó desde 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. Hasta el momento se publicaron datos provisorios sobre el total de la población y para los primeros datos ampliados habrá que esperar hasta agosto. ¿En qué nos pueden ayudar estos datos?

Es información valiosa para el diseño de políticas públicas, como aquellas relacionadas con el acceso al agua potable y las cloacas, el hacinamiento de las viviendas e, incluso, la distribución de vacunas contra el coronavirus.

En el ámbito académico es un insumo de gran valor para las investigaciones en distintos campos. También es utilizado en el sector privado para hacer estudios de mercado. La Constitución determina que, después de cada censo, se deberá ajustar la representación de cada provincia en la Cámara de Diputados pero esto nunca sucedió desde el regreso de la democracia.

¿Ya entraste a La Sala de Escape de Chequeado?

Este juego propone identificar desinformación viral y resolver una serie de acertijos. A través de estos, irás recorriendo todos los pasos del método que utilizan en nuestra redacción para chequear si un contenido que circula en redes sociales es cierto o no. En general, las Salas de Escape tienen un tema específico: en la sala de Chequeado es la desinformación.

El objetivo es acompañar a periodistas, estudiantes de periodismo y docentes de esta área en el conocimiento del método de Chequeado para verificar contenidos virales y así enfrentar el fenómeno de la desinformación.

Jugá en nuestra Sala de Escape, y convertite en chequeador. 

Encontrá este y otros recursos, cursos y proyectos en chequeado.com/recursosparaperiodistas

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Twitter un mensaje que asegura que “la viruela del mono son los efectos secundarios de las vacunas experimentales asesinas COVID”.

     La viruela del mono no es una enfermedad nueva, es endémica desde hace al menos 40 años en los países de África occidental y central. Es decir, surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas.
     
  • Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono.

     La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida de los  animales a las personas) producida por un virus ADN, que nada tiene que ver con las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El devenir de la causa judicial del Presidente, tiroteos en EEUU y la indemnización a Nacha Guevara

Dinero, reparación y sobreseimiento. Alberto Fernández, imputado por la celebración del cumpleaños de su pareja en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, ofreció $1,6 millones a modo de reparación para que se cierre la causa judicial. El fiscal aceptó la propuesta y el juez homologó el acuerdo. En un plazo de 10 días el Presidente deberá concretar la donación que tendrá al Instituto Malbrán como destinatario. Este tipo de acuerdos están previstos en las leyes vigentes. En esta nota, qué dicen las normas y qué otro antecedente existe de una persona que violó la cuarentena y acordó una reparación.

Otro tiroteo en una escuela de los Estados Unidos. Este martes un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas, y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Según Gun Violence Archive, en lo que va de 2022 ya se produjeron 49 episodios similares a este en escuelas e institutos de ese país, aunque el de esta semana es el de mayor cantidad de muertes del año. Desde 2014 hubo, al menos, 509 tiroteos escolares en los Estados Unidos, que dejaron 217 muertos y 453 heridos.

Exilio, indemnización y respuesta oficial. En los últimos meses se habían viralizado muchas publicaciones en redes sociales que indicaban el cobro por parte de la actriz Nacha Guevara de una indemnización por su exilio durante la última dictadura. Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Justicia de la Nación, que confirmó el cobro de este beneficio “correspondiente a 2.856 días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983”. Existe un antecedente de la Corte Suprema que señala que las personas exiliadas forzosamente pueden reclamar el mismo beneficio que quienes estuvieron a disposición del Poder Ejecutivo durante la última dictadura.





las noticias de chequeado