https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Carta abierta de Novogratz: Así cayó Terra/Luna y este es el futuro cripto

 Mike Novogratz, multimillonario inversor y CEO y fundador de Galaxy Digital, se ha dirigido a toda la comunidad cripto con una carta abierta. Así lo ha comunicado en Twitter (NYSE:TWTR):

En esa carta, Novogratz revive todo lo acontecido la semana pasada, muy fatídica para el sector de las criptomonedas, explica cómo se produjo el crash de Terra (LUNA) y explica cómo será el futuro de la industria.

A continuación, traducimos la carta de Novogratz al castellano:

---

A nuestros accionistas, amigos, socios y la comunidad criptográfica,

Pasé la última semana reflexionando sobre la economía y los macromercados, nuestra industria y el lugar de Galaxy en ella.

No hay buenas noticias en lo que pasó en los mercados o en el ecosistema Terra. Solo en Luna y UST, 40.000 millones de dólares de valor de mercado se destruyeron en muy poco tiempo. Tanto grandes como pequeños inversores vieron desaparecer las ganancias y la riqueza. El colapso mermó la confianza en las criptomonedas y las DeFi.

Cada vez que se pierde dinero de manera tan abrupta, la gente quiere respuestas. voy a tratar de comentar algunas ideas sobre esto.

Primero, lo que es importante saber es que la criptografía es de código abierto. La información sobre la mayoría de los protocolos es transparente y auditable en tiempo real. El mundo cripto siempre se ha tratado del libre intercambio de ideas, con acceso sin trabas a datos e información en tiempo real. Lo que es importante para entender acerca de Terra/Luna es que el mecanismo que pretendía mantener estable a UST era público, transparente y muy debatido en muchos foros. UST fue un intento de crear una stablecoin algorítmica que viviría en un mundo digital. Fue una gran idea que fracasó.

Nuestro principal equipo de inversiones invirtió en Luna en el cuarto trimestre de 2020 utilizando capital del balance general. La tesis inicial del equipo para invertir en Luna se centró en la expansión de los sistemas de pago nativos de blockchain. En ese momento, comprendimos que la aplicación Chai, que se construyó sobre Terra, tenía más de 1,8 millones de usuarios y era una de las 5 mejores aplicaciones financieras en Corea del Sur y consideramos que tenía un importante potencial de crecimiento.

Estábamos intrigados por este proyecto como un ejemplo de criptografía que encuentra un caso de uso en el mundo real. Ya que hicimos esa inversión inicial en 2020, el ecosistema evolucionó significativamente. Cuando hacemos inversiones en ecosistemas, buscamos un equipo fundador motivado con una idea única y seguimos el proyecto. Entre otras cosas, analizamos el compromiso de los desarrolladores, el apoyo de los inversores y actividad de la red. Terra, la cadena de bloques subyacente, tenía cientos de proyectos en construcción y una gran lista de inversores a nivel mundial. La idea inicial estaba ganando terreno.

Entonces, ¿qué pasó?

Para empezar, el contexto macro global ha sido brutal para todos los activos de riesgo este año. Acciones de crecimiento con flujo de caja negativo han bajado hasta un 50%-70% este año. La industria cripto ha estado bajo presión, con activos centrales como Bitcoin y Ethereumcon una caída de alrededor del 58% cada uno desde los máximos históricos, y las altcoins son un promedio del 80% desde los máximos históricos.

Los banqueros centrales se encuentran en las primeras etapas de desmantelamiento de una enorme burbuja de liquidez, alimentada por inyecciones de política fiscal y monetaria sin precedentes en las economías de todo el mundo, incluidas en los EE.UU., que había respaldado todos los activos de riesgo, incluida la criptografía. El espíritu de "dinero gratis para siempre" de la última década nos ha dejado frente al mayor episodio de inflación desde los años 70.

Muchos activos que tuvieron aumentos meteóricos en el período desde Covid han sufrido cambios significativos y correcciones correlacionadas.

Este contexto macro ejerció presión sobre Luna y las reservas mantenidas para respaldar a UST. El crecimiento de la UST se disparó desde el 18% de rendimiento ofrecido en el protocolo Anchor, que finalmente superó otros usos de la cadena de bloques Terra. La presión a la baja sobre los activos de reserva junto con retiros de UST, desencadenó un escenario de estrés similar a una "corrida bancaria". Las reservas no fueron suficientes para evitar el colapso de UST. En retrospectiva, las cosas siempre se ven más claras. Mi tatuaje será un recordatorio constante de que la inversión de riesgo requiere humildad.

El flash-crash de LUNA/UST también refuerza algunos principios básicos de inversión (especialmente en cripto):

1. Mantener una cartera diversificada.

2. Tomar ganancias en el camino.

3. Tener un marco de gestión de riesgos.

4. Entender que todas las inversiones ocurren en un marco macro.

Galaxy hizo todo esto con respecto a nuestra inversión en LUNA.

Leer las historias de inversores minoristas que perdieron sus ahorros en una inversión es desgarrador. Un principio fundamental en el sistema de creencias criptográficas es el acceso equitativo a los mercados, pero es importante que los participantes del mercado menos experimentados solo arriesgan lo que se sienten cómodos perdiendo. Las personas deberían asignar entre el 1% y el 5% de sus activos.

En un nivel alto, es importante comprender que es probable que continúe la volatilidad y que la situación macro seguirá siendo desafiante. No viene caballería a conducir un vehículo en forma de V.

La Fed no puede "salvar" el mercado hasta que caiga la inflación. Entonces, la liquidez es importante. Ser realista es importante.

¿Qué significa todo esto para el futuro de las criptomonedas?

Las cripto no van a desaparecer. La cantidad de capital humano que ingresa al espacio no se está desacelerando. El enfoque en la construcción de una infraestructura descentralizada que permita que fluyan el valor y la propiedad tan libremente como la información en Internet, no se está desacelerando. El PIB del metaverso es rumbo de una manera. Nuestra comunidad es resistente, tiene una creencia compartida en una nueva forma de hacer las cosas, y la seguridad de que estas son las primeras entradas.

Esto no significa que el mercado de las criptomonedas tocará fondo y volverá a subir. Se llevará a cabo una reestructuración, un ciclo de redención, consolidación y confianza renovada en las criptomonedas. La industria cripto se mueve en ciclos, y acabamos de presenciar uno grande.

Mike Novogratz

Director ejecutivo y fundador, Galaxy Digital.


investing