https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Anticipan aumento récord de alquileres para mayo, mientras se demoran cambios a la controvertida ley

 Para el inicio de mayo lo que viene es la presentación y discusión de los proyectos propuestos por cada fuerza. La solución para los inquilinos se demora

El horizonte para las modificaciones a la ley de alquileres que tanto vienen reclamando propietarios, inquilinos e inmobiliarias sigue siendo confuso y tormentoso. La semana concluye con un acumulado de 130 expositores de distintos segmentos y lo que sigue es el trabajo de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para procurar un dictamen. No estará sencillo: suman 30 los proyectos en danza, aunque la intención del Frente de Todos y Juntos por el Cambio es consolidar una propuesta por bloque.

Desde CUCIBA, la entidad que integra a los corredores porteños, indicaron a iProfesional que el análisis de los proyectos demorará al menos una semana más. "Seguro que habrá dos dictámenes. Son muchos proyectos. La mayoría tiene como eje los dos puntos que reclaman los sectores", dijo a este medio Marta Liotto, titular de la organización.

En concreto, las propuestas tratan la modificación del criterio de indexación existente –basado en la evolución del índice inflacionario y el incremento salarial– y el cambio en la duración de los contratos. Respecto de este último punto, se volvería al régimen de 2 años –el marco actual establece 3–.

Para el inicio de mayo lo que viene es la presentación y discusión de los proyectos propuestos por cada fuerza. Y la intención es avanzar con un consenso para la jornada del día 10.

La inflación
La inflación "estallada" originará una nueva suba récord en los alquileres de mayo.

Ley de alquileres: se alargan los tiempos para los cambios

"No hay dudas de los puntos que resultan conflictivos para todos los sectores. Si bien hay un pedido de continuidad del marco pero con mayores controles por parte de Inquilinos Agrupados, lo cierto es que la mayoría de los actores pide el cambio de dos puntos y sobre eso se trabajará", comentaron fuentes legislativas.

En el ámbito del ladrillo señalan que la actividad se mantiene prácticamente paralizada a partir de la indefinición en torno a la aprobación de los cambios en la norma. Precisamente Liotto afirmó que la generación de nuevos contratos comenzó a decaer en diciembre del año pasado, cuando se empezó a discutir la potencial suspensión de la ley vigente. Los movimientos de las últimas semanas congelaron por completo las tratativas.

Sin embargo, y para dolor de cabeza de inquilinos, dueños y comercializadores, aún queda mucho camino por recorrer antes de que ocurra el cambio tan esperado.

"Se estima que tras dos reuniones más se avanzaría al recinto. Y de ahí a Senadores. Si se lleva a cabo de esa forma estimamos que recién habría una aprobación a principios de junio. Después hay que ver los tiempos de reglamentación. El problema es que, mientras tanto, la actividad se mantiene paralizada", comentó Liotto.

Las inmobiliarias estiman que, si finalmente se avalan, los cambios recién entrarían en vigencia en el segundo semestre del año.

La indefinición en torno a la ley congeló las tratativas para nuevos contratos.
La indefinición en torno a la ley congeló las tratativas para nuevos contratos.

Mayo llega con suba récord en los alquileres

Por otro lado, en CUCIBA dan por hecho que en mayo la suba de los valores romperá un nuevo récord. En el cierre de abril los incrementos merodearon el 54 por ciento. Mayo iniciará con un piso de suba del 55 por ciento, según el Foro Profesional Inmobiliario.

"Los incrementos están desbordados. Estamos hablando de saltos inéditos y lo peor es que no se visualiza un techo cercano sino todo lo contrario. El dato inflacionario reciente acelerará los valores de cara al mes de mayo", remarcó la directiva consultada.

"Hoy por hoy, a partir de esta sucesión de subas, es prácticamente imposible ubicar un departamento de dos ambientes por menos de 50.000 pesos en Caballito o Almagro. Y eso sin contar las expensas, que también aumentaron fuerte y en breve sufrirán más incrementos por disposiciones del SUTERH, el gremio de los encargados. En muchas zonas de la Ciudad ya es común ubicar expensas que oscilan entre los 10.000 y los 12.000 pesos. Sumado al valor del alquiler, todo se vuelve un monto impagable para numerosas familias", concluyó.

Según datos del segmento de la comercialización, en la actualidad se ofrecen sólo en Capital Federal alrededor de 185.000 propiedades. En CUCICBA señalan que el número podría incluso ser mayor dado que varias unidades se están promoviendo por fuera de los portales de comercialización consolidados y el circuito de inmobiliarias.




iprofesional